Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos
.
La interacción entre derecho y religión como dos modos de regulación de la conducta humana es algo que parece inevitable, pese a las pretensiones de mutua independencia. El devenir histórico de sistemas monopolísticos (monista o dualista) de los poderes espiritual y temporal a sistemas pluralistas lleva a una laicidad estatal, y el objetivo ha de ser el respeto de los derechos fundamentales de la persona, incluso la libertad religiosa, con repercusión pública. Aunque el Estado muchas veces no ha sido capaz de articular ese equilibrio, solo en el mutuo reconocimiento es viable la interacción de hechos sociales relevantes.
1794-2918
2590-8928
18
2020-01-01
121
138
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_4209 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos Law and religion: interrelationships between two propinquous legal systems La interacción entre derecho y religión como dos modos de regulación de la conducta humana es algo que parece inevitable, pese a las pretensiones de mutua independencia. El devenir histórico de sistemas monopolísticos (monista o dualista) de los poderes espiritual y temporal a sistemas pluralistas lleva a una laicidad estatal, y el objetivo ha de ser el respeto de los derechos fundamentales de la persona, incluso la libertad religiosa, con repercusión pública. Aunque el Estado muchas veces no ha sido capaz de articular ese equilibrio, solo en el mutuo reconocimiento es viable la interacción de hechos sociales relevantes. Interaction between law and religion as two modes of regulation of human behavior, is a reality that seems inevitable, despite the pretensions of mutual independence. The historical evolution of monopolistic systems (monistic or dualistic) of spiritual and temporal powers, leads to a state secularism, and the goal must be to respect fundamental human rights, including religious freedom, with its public repercussion. Although the state has often been unable to articulate this balance, the interaction of relevant social facts can be viable only through mutual recognition.  Méndez Reátegui, Rubén Sánchez Peinado, Jesús María Navalpotro libertad religiosa secularización laicidad Estado-Iglesia religious freedom secularization laicity StateChurch 18 1 Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2021-01-01T00:00:00Z 2021-01-01T00:00:00Z 2020-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Jurídicas 1794-2918 2590-8928 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4209 10.17151/jurid.2021.18.1.8 https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.8 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 121 138 Aguilera-Barchet, B. (2007). Iniciación Histórica al Derecho Musulmán. Madrid: Dykinson Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales. Alexy, A. (2007). ¿Derechos humanos sin metafísica? Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 30, 237-248. DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2007.30.33 Álvarez-Tardío, M. (1998). Política y secularización en la Europa contemporánea. Studia histórica. Historia contemporánea, (16), 143-166. https://revistas.usal.es/index.php/0213-2087/article/view/5879 An-Na’im, A. A., y McEvoy-Levy, S. (2001). Sinergia e interdependencia entre derechos humanos, religión y secularismo. Polylog, (3), pp. 1- 43. https://them.polylog.org/3/faa-es.htm Barzilai, G. (2007). Law and Religion. Aldershot: Ashgate Publishing. Barry, B. M. (1996). Justice as impartiality. Oxford: Oxford University Press. Berger, P. L. (sin fecha). El dosel sagrado. Elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires: Amorrortu. Blancarte, R. J. (2001). Laicidad y secularización en México, Estudios Sociológicos, XIX (57), 843-855. https://www.redalyc.org/pdf/598/59805712.pdf Blancarte, R. J. (2008). El porqué de un Estado laico, Libertades Laicas, 12, 27-44. https://www.corteidh.or.cr/tablas/29908.pdf Bosca, R. (2007). Derecho y Religión. Los derechos religiosos en el mundo secular, Instituto Acton Argentina para el estudio de la libertad, la religión, la economía. http://www.institutoacton.com.ar/oldsite/articulos/rbosca/artbosca17.pdf Bosca, R. y Miguens, J. (2007). Política y religión. Historia de una incomprensión mutua. Buenos Aires: Editorial Lumiere. Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales (2ª ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer. Cannata, C. A. (1996). Historia de la Ciencia Jurídica Europea. Madrid: Editorial Tecnos. Chacón-Mata, A. (2016). Apuntes de hermenéutica interpretativa en materia de derechos humanos. Revista Judicial, 118, 33-60. https://silo.tips/queue/apuntes-de-hermeneutica-interpretativa-enmateria-de-derechos-humanos?&queue_id=-1&v=1608130607&u=MTkwLjYzLjExNy4yNTM= Ciuro-Caldani, M. Á. (1993). Edad Media. Edad Moderna. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas. Ciuro-Caldani, M. Á. (2013). La religión como respuesta jurídica (significados jurídicos de la religión. Aportes a la ‘Jurirreligiosidad’). Revista de Filosofía Jurídica y Social, 34, 147-258. http://www.centrodefilosofia.org/RevInv/RevInv3410.pdf Cortina, A. (2001). Alianza y contrato: política, ética y religión. Madrid: Editorial Trotta. Cotta, S. (1978). Itinerarios humanos del derecho (2ª ed.). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. De Julios-Campuzano, A. (2005). Globalización, pluralismo jurídico y ciencia del derecho. En A. De Julios-Campuzano, Dimensiones jurídicas de la globalización (pp. 13-40). Madrid: Dykinson. De la Hera-Pérez, A. (1974). Evolución de las doctrinas sobre las relaciones entre la Iglesia y el poder temporal. En VV. AA., Derecho Canónico (vol. II) (pp. 614-682). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. De la Hera-Pérez, A. y Soler, C. (1994). Historia de las doctrinas sobre las relaciones entre Iglesia y Estado. En VV. AA.: Tratado de Derecho Eclesiástico (pp. 35-84). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Ehler, S. (1966). Historia de las relaciones entre Iglesia y Estado. Madrid: Rialp. Escobar-Marín, J. A. (2006). El derecho de libertad religiosa y sus límites jurídicos. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (13, 100), pp. 13-100. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj0iqGk5NLtAhVGrFkKHehZCoIQFjAAegQIAhAC&url=htt ps%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1465562&usg=AOvVaw1B7oc8A7ZAxE4NqmtGpIOs Fazio-Fernández, M. (2007). Historia de las ideas contemporáneas. Madrid: Rialp. Galindo-Cáceres, J. (1996). Cultura de información, política y mundos posibles. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (2 3), pp. 9-23. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600302.pdf Garitagoitia-Eguía, J. R. (2002). El pensamiento ético-político de Juan Pablo II. – Colección Cuadernos y Debates. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ghersi, S. (2000). Derecho, religión y poder. Lecciones y Ensayos, 75, 235-258. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/pub_lye_numeros_75.php González del Valle, J. M. (1997). Derecho Eclesiástico Español (4ª ed.). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad. Grossi, P. (2006). La primera lección de Derecho. Madrid-Barcelona: Marcial Pons Ediciones. Guzmán-Brito, A. (2013). Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad («derecho subjetivo»). Ars Iuris Salmanticensis, (1), pp.69-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4293597 Guzmán-Brito, A. (2016). La recepción de la palabra ‘norma’ en el vocabulario de la ciencia jurídica. Persona y Derecho, 75, 5-35. https://dadun.unav.edu/handle/10171/45782 Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Editorial Paidós. Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Editorial Paidós Hervada, J. (1982). Problemas que una nota esencial de los derechos humanos plantea a la filosofía del derecho. Persona y Derecho, 9, 243-256. https://dadun.unav.edu/handle/10171/12040 Hervada, J. y Lombardía, P. (1970). El derecho del Pueblo de Dios. Hacia un sistema de derecho canónico. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Hespanha, A. M. (2002). Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio. Madrid: Editorial Tecnos. Hoebel, E. A. (1954). The law of primitive man. A Study in Comparative Legal Dynamics. Massachusetts: Harvard Atheneum. Hofmann, H. (2002). Filosofía del Derecho y del Estado. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia. Juan Pablo II. (2005). Memoria e identidad. Madrid: Esfera de los Libros. Llamazares-Fernández, D. (2002). Religión y Derecho. Historia de una separación, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 7, 51-64. https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/ILUR0202130051A Lombardía, P. y Fornés, J. (1980). Síntesis histórica de las relaciones entre poder temporal y poder espiritual. En J. Ferrer-Ortiz (coord.), Derecho Eclesiástico del Estado Español (pp. 21-51). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Martí-Sánchez, J. M. (2006). Derecho y factor religioso en la Historia, Materiales y notas para el estudio del Derecho Eclesiástico. Universidad de Castilla La Mancha. http://www.uclm.es/area/derechoeclesiastico Martín de Agar, J. T. (2014). Introducción al Derecho Canónico. Madrid: Editorial Tecnos. Morandé, J. A. (2000). Derechos Humanos y Religión Civil en la Iglesia Católica de Estados Unidos. Estudios Internacionales, 33(131/132), pp. 93-111. https://core.ac.uk/download/pdf/46534109.pdf Navarro-Valls, R. y Martínez-Torrón, J. (1997). Las objeciones de conciencia en el derecho español y comparado. Madrid: McGraw-Hill. Navarro-Valls, R. y Palomino, R. (2003). Estado y religión. Textos para una reflexión crítica. Madrid: Editorial Ariel. Nino, C. S. (1989). Ética y derechos humanos: un ensayo de fundamentación Buenos Aires: Astrea, col. Filosofía y Derecho. Orrego-Sánchez, C. (2011). Un juicio justo: la especificación del juicio legal en la filosofía jurídica analítica, la hermenéutica iusfilosófica y la teoría de la ley natural. Anuario Filosófico, 44 (3), 543-565. https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-filosofico/article/view/1350 Perafán-Simmonds, C. C. (1995). Sistemas jurídicos paez, kogi, wayúu y tule. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología. Pinkler, L. (1998). El problema de la ley en la Antígona de Sófocles. Persona y Derecho, 39, 165-172. https://dadun.unav.edu/handle/10171/13691 Radbruch, G. (2014). Introducción a la Filosofía del Derecho. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Rawls, J. (2006a). Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Rawls, J. (2006b). Liberalismo político. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Recasens-Siches, L. (1939), Vida humana, Sociedad y Derecho. Fundamentación de la Filosofía del Derecho. México D. F.: La Casa de España en México. Riobó-Serván, A. (2004). Libertad religiosa y derecho bajo el comunismo: la experiencia checoslovaca. Ius canonicum, 44, (88), 589-647. http://dadun.unav.edu/handle/10171/6849?locale=es Rozenberg, D. (1996). Minorías religiosas y construcción democrática en España. Del monopolio de la Iglesia a la gestión del pluralismo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 74, pp. 245-265. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760615 Russell, B. (1951). Religión y ciencia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Salinas-Araneda, C. (1996). Una aproximación al Derecho Canónico en perspectiva histórica. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, 18, 289-360. http://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/viewArticle/250 Salinas-Araneda, C. (2004). Lecciones de Derecho Eclesiástico del Estado de Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sardiñas-Iglesias, L. (2016). Una hermenéutica de la cruz de Jesús desde el realismo político, Albertus Magnus, 6, (2), pp. 297-324. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2590 Steigenga, T. J. (2005). Democracia y el crecimiento del protestantismo evangélico en Guatemala: Entendiendo la complejidad política de la religión ‘pentecostalizada’. América Latina Hoy, 41(1), 99-119. https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/2438 Suárez-Bilbao, F. (2006). De Jerusalén a Roma. La historia del judaísmo al cristianismo (de 272 a C. a 392 d. C. Madrid: Editorial Ariel. Truyol y Serra, A. (1984). Los derechos humanos (3ª ed.). Madrid: Tecnos. Truyol y Serra, A. (1998a). Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, Vol. 1: De los orígenes a la Baja Edad Media. Madrid: Alianza Editorial. Truyol y Serra, A. (1998b). Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado (4ª ed.), Vol. 2: Del Renacimiento a Kant. Madrid: Alianza Editorial. Truyol y Serra, A. (1998c). Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, Vol.3: Idealismo y Positivismo. Madrid: Alianza Editorial. Uribe-López, M. (2010). De Tánatos a Eros: conspiración totalitaria, autoritarismo y deliberación democrática. Revista Política Colombiana, 3, 129-139. https://www.academia.edu/328443/De_Tánatos_a_Eros_Conspiración_Totalitaria_Autoritarismo_y_Deliberación_Democrática Velásquez-Monsalve, J. D. (2013). El derecho natural en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43(119), pp. 735-772. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151430876008 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4209/3872 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Jurídicas |
title |
Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos |
spellingShingle |
Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos Méndez Reátegui, Rubén Sánchez Peinado, Jesús María Navalpotro libertad religiosa secularización laicidad Estado-Iglesia religious freedom secularization laicity StateChurch |
title_short |
Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos |
title_full |
Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos |
title_fullStr |
Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos |
title_full_unstemmed |
Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos |
title_sort |
derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos |
title_eng |
Law and religion: interrelationships between two propinquous legal systems |
description |
La interacción entre derecho y religión como dos modos de regulación de la conducta humana es algo que parece inevitable, pese a las pretensiones de mutua independencia. El devenir histórico de sistemas monopolísticos (monista o dualista) de los poderes espiritual y temporal a sistemas pluralistas lleva a una laicidad estatal, y el objetivo ha de ser el respeto de los derechos fundamentales de la persona, incluso la libertad religiosa, con repercusión pública. Aunque el Estado muchas veces no ha sido capaz de articular ese equilibrio, solo en el mutuo reconocimiento es viable la interacción de hechos sociales relevantes.
|
description_eng |
Interaction between law and religion as two modes of regulation of human behavior, is a reality that seems inevitable, despite the pretensions of mutual independence. The historical evolution of monopolistic systems (monistic or dualistic) of spiritual and temporal powers, leads to a state secularism, and the goal must be to respect fundamental human rights, including religious freedom, with its public repercussion. Although the state has often been unable to articulate this balance, the interaction of relevant social facts can be viable only through mutual recognition. 
|
author |
Méndez Reátegui, Rubén Sánchez Peinado, Jesús María Navalpotro |
author_facet |
Méndez Reátegui, Rubén Sánchez Peinado, Jesús María Navalpotro |
topicspa_str_mv |
libertad religiosa secularización laicidad Estado-Iglesia |
topic |
libertad religiosa secularización laicidad Estado-Iglesia religious freedom secularization laicity StateChurch |
topic_facet |
libertad religiosa secularización laicidad Estado-Iglesia religious freedom secularization laicity StateChurch |
citationvolume |
18 |
citationissue |
1 |
citationedition |
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Jurídicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4209 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Aguilera-Barchet, B. (2007). Iniciación Histórica al Derecho Musulmán. Madrid: Dykinson Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales. Alexy, A. (2007). ¿Derechos humanos sin metafísica? Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 30, 237-248. DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2007.30.33 Álvarez-Tardío, M. (1998). Política y secularización en la Europa contemporánea. Studia histórica. Historia contemporánea, (16), 143-166. https://revistas.usal.es/index.php/0213-2087/article/view/5879 An-Na’im, A. A., y McEvoy-Levy, S. (2001). Sinergia e interdependencia entre derechos humanos, religión y secularismo. Polylog, (3), pp. 1- 43. https://them.polylog.org/3/faa-es.htm Barzilai, G. (2007). Law and Religion. Aldershot: Ashgate Publishing. Barry, B. M. (1996). Justice as impartiality. Oxford: Oxford University Press. Berger, P. L. (sin fecha). El dosel sagrado. Elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires: Amorrortu. Blancarte, R. J. (2001). Laicidad y secularización en México, Estudios Sociológicos, XIX (57), 843-855. https://www.redalyc.org/pdf/598/59805712.pdf Blancarte, R. J. (2008). El porqué de un Estado laico, Libertades Laicas, 12, 27-44. https://www.corteidh.or.cr/tablas/29908.pdf Bosca, R. (2007). Derecho y Religión. Los derechos religiosos en el mundo secular, Instituto Acton Argentina para el estudio de la libertad, la religión, la economía. http://www.institutoacton.com.ar/oldsite/articulos/rbosca/artbosca17.pdf Bosca, R. y Miguens, J. (2007). Política y religión. Historia de una incomprensión mutua. Buenos Aires: Editorial Lumiere. Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales (2ª ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer. Cannata, C. A. (1996). Historia de la Ciencia Jurídica Europea. Madrid: Editorial Tecnos. Chacón-Mata, A. (2016). Apuntes de hermenéutica interpretativa en materia de derechos humanos. Revista Judicial, 118, 33-60. https://silo.tips/queue/apuntes-de-hermeneutica-interpretativa-enmateria-de-derechos-humanos?&queue_id=-1&v=1608130607&u=MTkwLjYzLjExNy4yNTM= Ciuro-Caldani, M. Á. (1993). Edad Media. Edad Moderna. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas. Ciuro-Caldani, M. Á. (2013). La religión como respuesta jurídica (significados jurídicos de la religión. Aportes a la ‘Jurirreligiosidad’). Revista de Filosofía Jurídica y Social, 34, 147-258. http://www.centrodefilosofia.org/RevInv/RevInv3410.pdf Cortina, A. (2001). Alianza y contrato: política, ética y religión. Madrid: Editorial Trotta. Cotta, S. (1978). Itinerarios humanos del derecho (2ª ed.). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. De Julios-Campuzano, A. (2005). Globalización, pluralismo jurídico y ciencia del derecho. En A. De Julios-Campuzano, Dimensiones jurídicas de la globalización (pp. 13-40). Madrid: Dykinson. De la Hera-Pérez, A. (1974). Evolución de las doctrinas sobre las relaciones entre la Iglesia y el poder temporal. En VV. AA., Derecho Canónico (vol. II) (pp. 614-682). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. De la Hera-Pérez, A. y Soler, C. (1994). Historia de las doctrinas sobre las relaciones entre Iglesia y Estado. En VV. AA.: Tratado de Derecho Eclesiástico (pp. 35-84). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Ehler, S. (1966). Historia de las relaciones entre Iglesia y Estado. Madrid: Rialp. Escobar-Marín, J. A. (2006). El derecho de libertad religiosa y sus límites jurídicos. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (13, 100), pp. 13-100. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj0iqGk5NLtAhVGrFkKHehZCoIQFjAAegQIAhAC&url=htt ps%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1465562&usg=AOvVaw1B7oc8A7ZAxE4NqmtGpIOs Fazio-Fernández, M. (2007). Historia de las ideas contemporáneas. Madrid: Rialp. Galindo-Cáceres, J. (1996). Cultura de información, política y mundos posibles. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (2 3), pp. 9-23. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600302.pdf Garitagoitia-Eguía, J. R. (2002). El pensamiento ético-político de Juan Pablo II. – Colección Cuadernos y Debates. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ghersi, S. (2000). Derecho, religión y poder. Lecciones y Ensayos, 75, 235-258. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/pub_lye_numeros_75.php González del Valle, J. M. (1997). Derecho Eclesiástico Español (4ª ed.). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad. Grossi, P. (2006). La primera lección de Derecho. Madrid-Barcelona: Marcial Pons Ediciones. Guzmán-Brito, A. (2013). Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad («derecho subjetivo»). Ars Iuris Salmanticensis, (1), pp.69-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4293597 Guzmán-Brito, A. (2016). La recepción de la palabra ‘norma’ en el vocabulario de la ciencia jurídica. Persona y Derecho, 75, 5-35. https://dadun.unav.edu/handle/10171/45782 Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Editorial Paidós. Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Editorial Paidós Hervada, J. (1982). Problemas que una nota esencial de los derechos humanos plantea a la filosofía del derecho. Persona y Derecho, 9, 243-256. https://dadun.unav.edu/handle/10171/12040 Hervada, J. y Lombardía, P. (1970). El derecho del Pueblo de Dios. Hacia un sistema de derecho canónico. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Hespanha, A. M. (2002). Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio. Madrid: Editorial Tecnos. Hoebel, E. A. (1954). The law of primitive man. A Study in Comparative Legal Dynamics. Massachusetts: Harvard Atheneum. Hofmann, H. (2002). Filosofía del Derecho y del Estado. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia. Juan Pablo II. (2005). Memoria e identidad. Madrid: Esfera de los Libros. Llamazares-Fernández, D. (2002). Religión y Derecho. Historia de una separación, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 7, 51-64. https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/ILUR0202130051A Lombardía, P. y Fornés, J. (1980). Síntesis histórica de las relaciones entre poder temporal y poder espiritual. En J. Ferrer-Ortiz (coord.), Derecho Eclesiástico del Estado Español (pp. 21-51). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Martí-Sánchez, J. M. (2006). Derecho y factor religioso en la Historia, Materiales y notas para el estudio del Derecho Eclesiástico. Universidad de Castilla La Mancha. http://www.uclm.es/area/derechoeclesiastico Martín de Agar, J. T. (2014). Introducción al Derecho Canónico. Madrid: Editorial Tecnos. Morandé, J. A. (2000). Derechos Humanos y Religión Civil en la Iglesia Católica de Estados Unidos. Estudios Internacionales, 33(131/132), pp. 93-111. https://core.ac.uk/download/pdf/46534109.pdf Navarro-Valls, R. y Martínez-Torrón, J. (1997). Las objeciones de conciencia en el derecho español y comparado. Madrid: McGraw-Hill. Navarro-Valls, R. y Palomino, R. (2003). Estado y religión. Textos para una reflexión crítica. Madrid: Editorial Ariel. Nino, C. S. (1989). Ética y derechos humanos: un ensayo de fundamentación Buenos Aires: Astrea, col. Filosofía y Derecho. Orrego-Sánchez, C. (2011). Un juicio justo: la especificación del juicio legal en la filosofía jurídica analítica, la hermenéutica iusfilosófica y la teoría de la ley natural. Anuario Filosófico, 44 (3), 543-565. https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-filosofico/article/view/1350 Perafán-Simmonds, C. C. (1995). Sistemas jurídicos paez, kogi, wayúu y tule. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología. Pinkler, L. (1998). El problema de la ley en la Antígona de Sófocles. Persona y Derecho, 39, 165-172. https://dadun.unav.edu/handle/10171/13691 Radbruch, G. (2014). Introducción a la Filosofía del Derecho. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Rawls, J. (2006a). Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Rawls, J. (2006b). Liberalismo político. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Recasens-Siches, L. (1939), Vida humana, Sociedad y Derecho. Fundamentación de la Filosofía del Derecho. México D. F.: La Casa de España en México. Riobó-Serván, A. (2004). Libertad religiosa y derecho bajo el comunismo: la experiencia checoslovaca. Ius canonicum, 44, (88), 589-647. http://dadun.unav.edu/handle/10171/6849?locale=es Rozenberg, D. (1996). Minorías religiosas y construcción democrática en España. Del monopolio de la Iglesia a la gestión del pluralismo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 74, pp. 245-265. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760615 Russell, B. (1951). Religión y ciencia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Salinas-Araneda, C. (1996). Una aproximación al Derecho Canónico en perspectiva histórica. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, 18, 289-360. http://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/viewArticle/250 Salinas-Araneda, C. (2004). Lecciones de Derecho Eclesiástico del Estado de Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sardiñas-Iglesias, L. (2016). Una hermenéutica de la cruz de Jesús desde el realismo político, Albertus Magnus, 6, (2), pp. 297-324. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2590 Steigenga, T. J. (2005). Democracia y el crecimiento del protestantismo evangélico en Guatemala: Entendiendo la complejidad política de la religión ‘pentecostalizada’. América Latina Hoy, 41(1), 99-119. https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/2438 Suárez-Bilbao, F. (2006). De Jerusalén a Roma. La historia del judaísmo al cristianismo (de 272 a C. a 392 d. C. Madrid: Editorial Ariel. Truyol y Serra, A. (1984). Los derechos humanos (3ª ed.). Madrid: Tecnos. Truyol y Serra, A. (1998a). Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, Vol. 1: De los orígenes a la Baja Edad Media. Madrid: Alianza Editorial. Truyol y Serra, A. (1998b). Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado (4ª ed.), Vol. 2: Del Renacimiento a Kant. Madrid: Alianza Editorial. Truyol y Serra, A. (1998c). Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, Vol.3: Idealismo y Positivismo. Madrid: Alianza Editorial. Uribe-López, M. (2010). De Tánatos a Eros: conspiración totalitaria, autoritarismo y deliberación democrática. Revista Política Colombiana, 3, 129-139. https://www.academia.edu/328443/De_Tánatos_a_Eros_Conspiración_Totalitaria_Autoritarismo_y_Deliberación_Democrática Velásquez-Monsalve, J. D. (2013). El derecho natural en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43(119), pp. 735-772. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151430876008 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-01-01 |
date_accessioned |
2021-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2021-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4209 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.8 |
issn |
1794-2918 |
eissn |
2590-8928 |
doi |
10.17151/jurid.2021.18.1.8 |
citationstartpage |
121 |
citationendpage |
138 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4209/3872 |
_version_ |
1811199581730373632 |