Titulo:

De la “ética mundial” a la “fraternidad universal” La respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas
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Sumario:

La humanidad se caracteriza por la diversidad de razas, culturas, religiones, cosmovisiones. Pretender tener una ética universal era para el cristianismo una realidad posible ya que los 10 mandamientos cubrían a todos los hombres y a la humanidad entera. Sin embargo, gracias a la globalización y al desarrollo de los medios de comunicación, vamos descubrimiendo que las culturas con sus sistemas de valores, tradiciones y creencias tienen propuestas complelentarias, diferentes y a veces contrarias o a la posición cristiana. Hans Küng lleva años trabajando en una “Ética Universal” desde las grandes religiones. Si bien, esta propuesta tiene un desarrollo y alcance bastante significativo, nos parece interesante contraponer la propuesta nacida en... Ver más

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spelling De la “ética mundial” a la “fraternidad universal” La respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas
From the “World ethics” to the “Universal Fraternity.” The Franciscan Response to the World Globalization and the Heterogeneity of Cultures
La humanidad se caracteriza por la diversidad de razas, culturas, religiones, cosmovisiones. Pretender tener una ética universal era para el cristianismo una realidad posible ya que los 10 mandamientos cubrían a todos los hombres y a la humanidad entera. Sin embargo, gracias a la globalización y al desarrollo de los medios de comunicación, vamos descubrimiendo que las culturas con sus sistemas de valores, tradiciones y creencias tienen propuestas complelentarias, diferentes y a veces contrarias o a la posición cristiana. Hans Küng lleva años trabajando en una “Ética Universal” desde las grandes religiones. Si bien, esta propuesta tiene un desarrollo y alcance bastante significativo, nos parece interesante contraponer la propuesta nacida en la experiencia de Francisco de Asís y luego del Franciscanismo, de una “Fraternidad Universal” como la ética mundial que podría llegar a todos los hombres y culturas. 
Humanity has been characterized by the diversity of races, cultures, religions and views of the world. Expecting to have a universal ethics was a possible reality for Christianity since the 10 Commandments covered every man and the whole humanity. Nonetheless, thanks to the globalization and the development of mass media, we can realize that the cultures with their systems of values, traditions and beliefs have complementary, different and at times, contradictory proposals or the Christian position. Hans Küng has been working for years on a “Universal Ethics” based on the great religions. Although this proposal has a quite meaningful development and scope, we think it is interesting to contrast the proposal which originated from the experience of Francis of Assisi and after Franciscanism, of a “Universal Fraternity” like the world ethics which could reach every men and cultures
Londoño Orozco, Ernesto
Globalization
Ethics
World Ethics
Universal Fraternity
Relationship and Hans Küng
Globalización
Etica
Etica mundial
Fraternidad
Fraternidad universal
Relación
Hans Küng
9
2
Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)
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591
Arkoun, Mohammed. (2004) UNESCO. París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 85.
Aubert, Nicole. ( 2005) L'individu hypermoderne. Ramonville Saint-Agne : Éd. Érès.
Bauman, Zygmunt. (2000) La globalización. Consecuencias humanas. México : F.C.E, p. 104.
Beji, Hélé. (2004) La culture de l'inhumain. UNESCO. Où vont les valeurs ? París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 57.
Bemasayac, Miguel. Le mythe de l'individu. París : La Découverte, 2004.
Botero Giraldo, Silvio. (2001) La adolescentisación de nuestra sociedad. En : Vida Pastoral, No. 103, p. 12-18.
Bruckner, Pascal. (2000) L'Euphorie perpétuelle. París : Grasset.
Cf. Schutz, Alfred. ( Le chercheur et le quotidien. París : Méridiens Klincksieck, pp. 14-15
Dalaï-lama, Cutler,Howard. (1999) L'art du bonheur. Sagesse et sérénité au quotidien. París Robert Laffont.
Ehrenberg, Alain. (1999) L'Individu incertain, París: Hachette.
Équipe de Recherche CMVV. (2000) Université de París-XII. Valeurs et changements sociaux. París : L'Harmattan, p. 22.
Ferro, Marc, JEAMMET, Philipe. (2000) Que transmettre à nos enfants. París : Seuil, p. 59.
Friedman, Thomas. (2006) La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. Madrid: Ediciones Martines Roca.
Garcia Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, p. 25.
Guillot, Gérard. (2000) Quelles valeurs pour l'École du XXe siècle ? París : L'Harmattan P. 59ss.
Hall, Edward T. (1979) Au-delà de la culture. París : Seuil - Essais, p. 130.
Houssaye, Jean. (1992) Les valeurs à l'école : l'éducation aux temps de la sécularisation. Paris PUF, p. 39.
Jeanneret, Yves. (2002) Communication, transmission, un couple orageux. Sciences Humaines. Hors - Série 36, p. 18.
LE BRETON, David. (2002) Les conduites à risque. París : PUF. Cité par FOURNIER, Martin. Tableaux de jeunesse. Sciences Humaines, 127, Mai, p. 34.
Legrand, Louis. Enseigner la morale aujourd'hui ? París : PUF, 1991.
Lipovetsky, Gilles. (1989) L'ère du vide. Gallimard : P. 59.
Londoño Orozco, Ernesto. (2006) Le processus de transmission des valeurs chez les jeunes: étude comparative de trois configurations colombiennes. Paris.
Matsura, Koïchiro. (2000) ¿Está creando la globalización de la economía valores para una nueva civilización? Perspectives OIE/UNESCO, Vol. XXX, n° 4, diciembre.
Mejia J., Marco Raúl. (2007) Educación(es) en la(s) globalización(es) I: entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Morin, Edgar, ( Éthique. París : Seuil, p. 98.
Morin, Edgar. Éthique. Op. cit. P. 39-60.
Morin, Edgar. (2004) L'éthique de la complexité et le problème des valeurs au XXI siècle. En : UNESCO. Où vont les valeurs ? París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 93.
Nabert, Jean. (1971) Éléments pour une éthique. París : Aubier, p. 95.
Natanson, Jacques et Madeleine. (2004) Risquer la tansmission. París : Desclée de Brouwer, p.23.
Scheler, Max. (1991) Le formalisme en éthique et l'éthique matériale des valeurs. Essai nouveau pour fonder un personnalisme éthique. París: Gallimard, p. 308ss.
Sue, Roger. (2004) Essor des associations et nouvelles solidarités. UNESCO. Où vont les valeurs? París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 151.
Tagore Rabindranath. (1998) La demeure de paix. París : Stock, P. 115.
UNESCO. (2004) Où vont les valeurs ? París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 17.
Varaut, Jean-Marc. (1999) Où trouver les passeurs de valeurs ? Académie d'Éducation et d'Études Sociales A.E.S., Annales 1997-1998, París : Fayard, p. 248.
Xypas, Constantin (dirección). (1996) Éducation et valeurs : Approches plurielles. París: Anthropos, p. 186.
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Aubert, Nicole. ( 2005) L'individu hypermoderne. Ramonville Saint-Agne : Éd. Érès.
Bauman, Zygmunt. (2000) La globalización. Consecuencias humanas. México : F.C.E, p. 104.
Beji, Hélé. (2004) La culture de l'inhumain. UNESCO. Où vont les valeurs ? París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 57.
Bemasayac, Miguel. Le mythe de l'individu. París : La Découverte, 2004.
Botero Giraldo, Silvio. (2001) La adolescentisación de nuestra sociedad. En : Vida Pastoral, No. 103, p. 12-18.
Bruckner, Pascal. (2000) L'Euphorie perpétuelle. París : Grasset.
Cf. Schutz, Alfred. ( Le chercheur et le quotidien. París : Méridiens Klincksieck, pp. 14-15
Dalaï-lama, Cutler,Howard. (1999) L'art du bonheur. Sagesse et sérénité au quotidien. París Robert Laffont.
Ehrenberg, Alain. (1999) L'Individu incertain, París: Hachette.
Équipe de Recherche CMVV. (2000) Université de París-XII. Valeurs et changements sociaux. París : L'Harmattan, p. 22.
Ferro, Marc, JEAMMET, Philipe. (2000) Que transmettre à nos enfants. París : Seuil, p. 59.
Friedman, Thomas. (2006) La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. Madrid: Ediciones Martines Roca.
Garcia Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, p. 25.
Guillot, Gérard. (2000) Quelles valeurs pour l'École du XXe siècle ? París : L'Harmattan P. 59ss.
Hall, Edward T. (1979) Au-delà de la culture. París : Seuil - Essais, p. 130.
Houssaye, Jean. (1992) Les valeurs à l'école : l'éducation aux temps de la sécularisation. Paris PUF, p. 39.
Jeanneret, Yves. (2002) Communication, transmission, un couple orageux. Sciences Humaines. Hors - Série 36, p. 18.
LE BRETON, David. (2002) Les conduites à risque. París : PUF. Cité par FOURNIER, Martin. Tableaux de jeunesse. Sciences Humaines, 127, Mai, p. 34.
Legrand, Louis. Enseigner la morale aujourd'hui ? París : PUF, 1991.
Lipovetsky, Gilles. (1989) L'ère du vide. Gallimard : P. 59.
Londoño Orozco, Ernesto. (2006) Le processus de transmission des valeurs chez les jeunes: étude comparative de trois configurations colombiennes. Paris.
Matsura, Koïchiro. (2000) ¿Está creando la globalización de la economía valores para una nueva civilización? Perspectives OIE/UNESCO, Vol. XXX, n° 4, diciembre.
Mejia J., Marco Raúl. (2007) Educación(es) en la(s) globalización(es) I: entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Morin, Edgar, ( Éthique. París : Seuil, p. 98.
Morin, Edgar. Éthique. Op. cit. P. 39-60.
Morin, Edgar. (2004) L'éthique de la complexité et le problème des valeurs au XXI siècle. En : UNESCO. Où vont les valeurs ? París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 93.
Nabert, Jean. (1971) Éléments pour une éthique. París : Aubier, p. 95.
Natanson, Jacques et Madeleine. (2004) Risquer la tansmission. París : Desclée de Brouwer, p.23.
Scheler, Max. (1991) Le formalisme en éthique et l'éthique matériale des valeurs. Essai nouveau pour fonder un personnalisme éthique. París: Gallimard, p. 308ss.
Sue, Roger. (2004) Essor des associations et nouvelles solidarités. UNESCO. Où vont les valeurs? París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 151.
Tagore Rabindranath. (1998) La demeure de paix. París : Stock, P. 115.
UNESCO. (2004) Où vont les valeurs ? París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 17.
Varaut, Jean-Marc. (1999) Où trouver les passeurs de valeurs ? Académie d'Éducation et d'Études Sociales A.E.S., Annales 1997-1998, París : Fayard, p. 248.
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