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Vida, cognición y sociedad: La Teoría de la Autopoiesis de Maturana y Varela
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En este artículo brindamos elementos para comprender la relación entre lo biológico (entendido como lo que se considera innato o heredado genéticamente) y lo social (lo dado por la relación con el ambiente y la experiencia con otros) en la constitución del ser humano. Nuestra perspectiva cuestiona la separación de esas dos esferas al sostener que ellas están entrelazadas en la autopoiesis de lo vivo. Desde la Teoría de la Autopoiesis, entenderemos a los organismos como sistemas cognitivos que dan sentido al mundo en la medida en que se relacionan con él. En esa experiencia de sentido, lo que es el adentro y el afuera se va resignificando, de modo que la vida va encontrando nuevas maneras de complejizarse. La sociedad es uno de los resultado... Ver más

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2017-12-15

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Life, cognition and society: The Theory of Autopoiesis of Maturana and Varela
En este artículo brindamos elementos para comprender la relación entre lo biológico (entendido como lo que se considera innato o heredado genéticamente) y lo social (lo dado por la relación con el ambiente y la experiencia con otros) en la constitución del ser humano. Nuestra perspectiva cuestiona la separación de esas dos esferas al sostener que ellas están entrelazadas en la autopoiesis de lo vivo. Desde la Teoría de la Autopoiesis, entenderemos a los organismos como sistemas cognitivos que dan sentido al mundo en la medida en que se relacionan con él. En esa experiencia de sentido, lo que es el adentro y el afuera se va resignificando, de modo que la vida va encontrando nuevas maneras de complejizarse. La sociedad es uno de los resultados de la complejización de los seres vivos o autopoiéticos, por lo que se discuten las principales propuestas para entender las sociedades desde la autopoiesis. Al final, se plantea que entre las organizaciones sociales hay unas más complejas, y por ende, más inteligentes, de acuerdo al acoplamiento entre los componentes (los individuos que conforman la sociedad) y el acoplamiento del sistema social con los retos que el mundo le exige.  
In this paper we provide elements for understanding the relation between the biological (as that which is considered innate or genetically inherited) and the social (as the experience both into the environment and among subjectivities) in the constitution of a human being. Our perspective questions the separation between these two spheres by arguing that they are intertwined in the autopoiesis of the living. Using the theory of autopoiesis, we will understand organisms as cognitive systems that give meaning to the world insofar as they are experientially and corporeally related with it. In this experience of giving meanings, what is considered to be inside and what is considered to be outside the organism is re-signified, so inthis process life finds new ways of becoming more complex. Society is a result of this process of complexification; here we discuss the main proposals for understanding societies from an autopoietic theory. At the end, we propose that, among social organizations, there are more complex societies, and therefore more intelligent, in accordance to the coupling between their components (individuals that compound a society) and between the social system and the challenges that the world demands of it. 
Garavito Gómez, Maria Clara
Villamil Lozano, Andres Felipe
autopoiesis
operational closure
cognitive systems
autopoietic organisms of first
second and third order
Autopoiesis
clausura operacional
sistemas cognitivos
organismos autopoiéticos de primer
segundo y tercer orden.
Cognición
autopoiese
fechamento operacional
sistemas cognitivos
organismos autopoiéticos de primeira
segunda e terceira ordem
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2
Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-2
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Revista Iberoamericana de Psicología
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Aizawa, K. (2014). The enactivist revolution. Avant (Torun), 5 (2), pp. 19-42.
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description_eng In this paper we provide elements for understanding the relation between the biological (as that which is considered innate or genetically inherited) and the social (as the experience both into the environment and among subjectivities) in the constitution of a human being. Our perspective questions the separation between these two spheres by arguing that they are intertwined in the autopoiesis of the living. Using the theory of autopoiesis, we will understand organisms as cognitive systems that give meaning to the world insofar as they are experientially and corporeally related with it. In this experience of giving meanings, what is considered to be inside and what is considered to be outside the organism is re-signified, so inthis process life finds new ways of becoming more complex. Society is a result of this process of complexification; here we discuss the main proposals for understanding societies from an autopoietic theory. At the end, we propose that, among social organizations, there are more complex societies, and therefore more intelligent, in accordance to the coupling between their components (individuals that compound a society) and between the social system and the challenges that the world demands of it. 
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