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Promoviendo la motivación del aprendizaje por medio del pensamiento computacional
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Existen materias que están consideradas con un alto grado de dificultad en los estudiantes de nivel básico y medio superior, usualmente son las matemáticas y la física. Ambas se han convertido en un reto en todo el planeta pues las demandas pedagógicas cada vez son mayores y más complejas en la sociedad actual. Desde siempre es normal que se priorice la parte teórica pues mejora la capacidad de generalizar y razonar los nuevos conocimientos, sin embargo, difícilmente contribuye al pensamiento deductivo y crítico. Aunado a esto, en la actualidad los jóvenes tienen poco interés por materias teóricas, su actitud es pasiva, lo cual no contribuye a que quieran participar. Para promover un cambio de actitud en los jóvenes de la sección 31 de 4o s... Ver más

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2024-07-01

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Revista EIA - 2024

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Promoting learning motivation through computational thinking
Existen materias que están consideradas con un alto grado de dificultad en los estudiantes de nivel básico y medio superior, usualmente son las matemáticas y la física. Ambas se han convertido en un reto en todo el planeta pues las demandas pedagógicas cada vez son mayores y más complejas en la sociedad actual. Desde siempre es normal que se priorice la parte teórica pues mejora la capacidad de generalizar y razonar los nuevos conocimientos, sin embargo, difícilmente contribuye al pensamiento deductivo y crítico. Aunado a esto, en la actualidad los jóvenes tienen poco interés por materias teóricas, su actitud es pasiva, lo cual no contribuye a que quieran participar. Para promover un cambio de actitud en los jóvenes de la sección 31 de 4o semestre de la Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, se diseñó y se llevó a cabo un taller de pensamiento computacional (PC). El objetivo fue generar motivación y estimulación del aprendizaje. Se sabe que el PC estimula la capacidad de resolver problemas con una metodología propia que incluye: creatividad, abstracción, razonamiento y pensamiento crítico entre otros. Para este primer taller se contó con la participación de 17 jóvenes cuyo desempeño fue mejorando a lo largo de la actividad y, posteriormente fueron reduciendo el tiempo y consiguieron deducciones, y automatizaciones acordes a lo planeado. Al finalizar, los jóvenes mostraron estar muy contentos, motivados y conociendo el poder de un pensamiento deductivo y crítico. En este punto, se considera que el taller cumplió su objetivo.
Some subjects are considered to have a high degree of difficulty in students of primary and upper secondary levels. Usually, they are mathematics and physics. Both have become a challenge throughout the planet as the pedagogical demands are becoming increasingly complex in today's society. Prioritizing the theoretical part has always been typical because it improves the ability to generalize and reason new knowledge. However, it hardly contributes to deductive and critical thinking. In addition to this, currently, young people have yet to interest in theoretical subjects. Their attitude needs to be more active, which does not help them want to participate. In order to promote a change of attitude in the youth of section 31 of the 4th semester of the Ing. Pascual Ortiz Rubio High School of the Michoacana University of San Nicolás de Hidalgo, Mexico, a computational thinking workshop (PC ). The objective was to generate motivation and stimulation of learning. It is known that the PC stimulates the ability to solve problems with its methodology, including creativity, abstraction, reasoning, and critical thinking. For this first workshop, 17 young people participated, whose performance improved throughout the activity, and later, they reduced the time and obtained deductions and automation according to what was planned. At the end of the workshop, the young people were overjoyed, motivated and knew the power of deductive and critical thinking. At this point, the workshop is considered to have met its objective.
Figueroa Mo, Karina Mariela
Ortiz Herrera, Ángel L.
Physics
Computational Thinking
Stimulation of learning
gamification
collaborative learning
educational innovation
playful workshop
educational challenges
teamwork
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Física
Pensamiento computacional
Estimulación del aprendizaje
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Núm. 42 , Año 2024 : Tabla de contenido Revista EIA No. 42
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4212 pp. 1
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references Arruda, J.R.C. (2003). Un modelo didáctico para enseñanza aprendizaje de la física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 25(1), pp.86–104. https://doi.org/10.1590/S0102-47442003000100011.
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