Del mito occidental de la “comunicación”, al mito de “la palabra” en los pueblos originarios americanos
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En este artículo se busca reflexionar en torno a los mitos que orientan la discusión académica de la “comunicación” en Occidente a partir de la modernidad, tomando como referente la mitología que guía las acciones de “comunicación” en los llamados pueblos originarios de Abya Yala. Sobre los mitos de Occidente se profundiza en la concepción del “hombre” (emisor/receptor) que se tiene en las teorías clásicas de la “comunicación”, así como también en el carácter predeterminado de cualquier acción. Desde esta primera discusión se concluye que el fundamento general sobre el cual se asume el carácter de esta actividad, es el de la existencia de una “unidad psíquica” sobre la cual se presume que el ideal de la “comunicación”, es el de la simetría... Ver más
0123-4471
2462-9782
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2013-07-01
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2013
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Sumario: | En este artículo se busca reflexionar en torno a los mitos que orientan la discusión académica de la “comunicación” en Occidente a partir de la modernidad, tomando como referente la mitología que guía las acciones de “comunicación” en los llamados pueblos originarios de Abya Yala. Sobre los mitos de Occidente se profundiza en la concepción del “hombre” (emisor/receptor) que se tiene en las teorías clásicas de la “comunicación”, así como también en el carácter predeterminado de cualquier acción. Desde esta primera discusión se concluye que el fundamento general sobre el cual se asume el carácter de esta actividad, es el de la existencia de una “unidad psíquica” sobre la cual se presume que el ideal de la “comunicación”, es el de la simetría entre quienes protagonizan esta actividad. Esta visión, en una segunda parte, pretende ser contrastada con la posición visión sobre la cual consideran los indígenas la “comunicación”.
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ISSN: | 0123-4471 |