La conversión religiosa en los centros penitenciarios: El caso de “La Blanca” de Manizales
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El presente artículo aborda el fenómeno de la conversión religiosa entre los reclusos de la cárcel “la Blanca”  de Manizales. En este se hace un análisis sobre las lógicas sociales del contexto interno del penado, que lo  moviliza a experimentar prácticas espirituales, que a través de los predicadores pentecostales se ofertan en  el centro penitenciario. El trabajo presentado, se hizo con base en observaciones y contactos de carácter  etnográfico, a partir de los datos empíricos se trata de mostrar cómo las condiciones mismas de vida en la  cotidianidad del preso, posiblemente se están constituyendo en un dispositivo de búsqueda alternativa de  nuevas formas de so... Ver más
0123-4471
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2010-01-01
237
255
Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2011
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
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La conversión religiosa en los centros penitenciarios: El caso de “La Blanca” de Manizales Religious conversion in the penitentiary centers: the case of “La Blanca” in Manizales El presente artículo aborda el fenómeno de la conversión religiosa entre los reclusos de la cárcel “la Blanca”  de Manizales. En este se hace un análisis sobre las lógicas sociales del contexto interno del penado, que lo  moviliza a experimentar prácticas espirituales, que a través de los predicadores pentecostales se ofertan en  el centro penitenciario. El trabajo presentado, se hizo con base en observaciones y contactos de carácter  etnográfico, a partir de los datos empíricos se trata de mostrar cómo las condiciones mismas de vida en la  cotidianidad del preso, posiblemente se están constituyendo en un dispositivo de búsqueda alternativa de  nuevas formas de sociabilidad, acudiendo a lo religioso con el fin de dar respuesta en el interior de la cárcel a su difícil condición de vida. This article tackles the phenomenon of religious conversion between the prisoners at “La Blanca” prison in  Manizales. An analysis of the social logics in the internal context of the convict that moves him to experiment  spiritual practices which are offered in the penitentiary center by the Pentecostal preachers, is carried out. The  work presented was made based on observations and ethnographic contacts. From empirical data we try to  show how the same life conditions in the convicts’ daily life are probably becoming a search mechanism for new ways of sociability turning to the religious aspect in order to respond inside the penitentiary to his difficult life  condition. Restrepo Zapata, Diego Ángelo Moreno Baptista, César conversión cotidianidad mundo simbólico libertad conversion everyday life symbolic world freedom - 13 , Año 2011 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2011-01-01T00:00:00Z 2011-01-01T00:00:00Z 2010-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes 0123-4471 2462-9782 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/960 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/960 spa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2011 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. 237 255 ACOSTA, Xavier. (2006). Sociología del conocimiento y de la cultura. Valencia: Tiran lo Blanch. BERGER, P. L. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós. ________. (2006). La contruccion social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. ________. (2006). El dosel sagrado. Barcelona: Kairos. BLUMER, H. (1992). Psicologia social, modelos de interacion. Buenos Aires: CEAL. BIDEGAIN, A. M. (Comp.) (2005). Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional. DURKHEIM, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal. FOUCAULT, M. (1990). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI. GARCÍA, J. R. (2009). “Lo religioso, actor globalizado y globalizador”. En: Revista de Antropología y Sociología: Virajes, No. 13. Manizales: Universidad de Caldas. GOFFMAN, E. (1961). Internados. Buenos Aires: Amorrortu. HERVIEU-LÉGER, D. (2005). La religión, hilo de memoria. España: Herder. JIMÉNEZ, B. G. (1998). “La conversión al pentecostalismo una discusión teórica”. En: Revista de Ciencias Sociales, No. 008, Chile. LUNA, J. L. (2007). Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina. Buenos Aires: ELALEPH. MORENO, C. B. (2009). “Prospección Etnográfica del cambio religioso en la ciudad de Manizales”. En: Revista de Antropología y Sociología: Virajes, No. 11. Manizales: Universidad de Caldas. MORRIS, B. (1995). Introdución al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós. ROUX, R. (2001). “América Latina, la conflictiva construcción de un territorio Católico”. En: NATES, Beatriz. (Comp.). Territorio y cultura, territorios de conflicto y cambio sociocultural”. Manizales: Universidad de Caldas. SCHELINA, E. L. (2007). Sobre la conversión religiosa en unidades penales de seguridad máxima. Vaticano: Mystici corporis. SCHUTZ, A. (2003). El problema de la realidad Social. España: Amorrortu. WUTHNOW, R.; HUNTER, J. D. (et al.) (1988). Análisis cultural: la obra de Peter Berger, Mary Douglas, Michel Foucault y Jurgen Habermas. Barcelona: Paidós. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/960/883 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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