Apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo
.
¿Cuál es el ejercicio de la crítica? ¿En qué debe ocuparse? Si el problema estriba en su “intervención” cómo escapar a la mera reseña y apostar a un quehacer autónomo en tanto pueda ir más allá del espectáculo. Un hacer crítico que pueda pensarse en un sentido didáctico, promotor de criterios estéticos orientados a “activar al espectador”. ¿Es posible pensar la crítica contemporánea como una dramaturgia entre las muchas que conviven en el campo teatral hoy? Y si es así, ¿cuáles son sus rasgos y las exigencias a las que se enfrenta? ¿Cuál sería el estilo de nuestro campo crítico? Convencidos de que la crítica es un diálogo, un encuentro entre dos voces –la del autor (creador/es) y la del crítico– en el cual ninguna debería tener privilegio s... Ver más
2011-222X
2500-5057
4
2009-01-01
50
56
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9258 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo Notes about the critical task in contemporary theater ¿Cuál es el ejercicio de la crítica? ¿En qué debe ocuparse? Si el problema estriba en su “intervención” cómo escapar a la mera reseña y apostar a un quehacer autónomo en tanto pueda ir más allá del espectáculo. Un hacer crítico que pueda pensarse en un sentido didáctico, promotor de criterios estéticos orientados a “activar al espectador”. ¿Es posible pensar la crítica contemporánea como una dramaturgia entre las muchas que conviven en el campo teatral hoy? Y si es así, ¿cuáles son sus rasgos y las exigencias a las que se enfrenta? ¿Cuál sería el estilo de nuestro campo crítico? Convencidos de que la crítica es un diálogo, un encuentro entre dos voces –la del autor (creador/es) y la del crítico– en el cual ninguna debería tener privilegio sobre la otra, ¿qué condiciones hacen al diálogo hoy? ¿Éste se está dando? in its “intervention”, how to escape from the simple review and have a firm commitment for an autonomous task as long as it can go beyond the show? A critical task that can be thought in a didactic sense, promoting aesthetic criteria oriented to “activate the audience.” Is it possible to think contemporary critique as a dramaturgy among the many that coexist in the theater field today? If it is so, which are its features and the demands it faces? Which would be our critical field style? Convinced that critique is a dialogue, an encounter between two voices –that of the author (creator) and that of the critic- in which none of them should have any privilege over the other, what conditions make dialogue today? Is it happening? Arreche, Araceli Mariel Hacer crítico intervención crítica Critical task critical intervention 4 , Año 2010 : Enero-Diciembre Artículo de revista Journal article 2010-01-01T00:00:00Z 2010-01-01T00:00:00Z 2009-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas 2011-222X 2500-5057 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9258 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9258 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 50 56 Arreche, A. (2008). “La critica académica: una dramaturgia en el delegado equilibrio de someterse a otro y asumirse a sí misma”. En: Revista TABLAS, Vol. LXXXX, Cuba. Barthes, R. (1983). Ensayos críticos. España: Seix Barral. Bett etini, G. (1996). La conversación audiovisual.Madrid: Cátedra. Dubatt i, Jorge. (2009). “Crítica y verdad”.En: Revista TEATRALIDAD, Crítica y Verdad, Venezuela, No. 1. Haydu, Susana. (2006). “Josefi na Ludmer:Algunas nuevas escrituras borran fronteras”. En: LA BIBLIOTECA, revista fundada por Paul Groussac, La crítica literaria en la Argentina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Jitrik, Noé. (2006). “Productividad de la crítica”. En: LA BIBLIOTECA, revista fundada por Paul Groussac, La crítica literaria en la Argentina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Le Breton, D. (2006). El silencio, aproximaciones. Madrid: Sequitur. Panesi, Jorge. (2006). “Rojas, Viñas y yo (Narración crítica de la literatura argentina)”. En: LA BIBLIOTECA, revista fundada por Paul Groussac, La crítica literaria en la Argentina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Sontag, S. (1983). “La escritura misma: sobre Roland Barthes”. En: Ensayos críticos. España: Seix Barral. Todorov, T. (1991). Crítica de la crítica. Barcelona: Paidós. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9258/7497 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
title |
Apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo |
spellingShingle |
Apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo Arreche, Araceli Mariel Hacer crítico intervención crítica Critical task critical intervention |
title_short |
Apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo |
title_full |
Apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo |
title_fullStr |
Apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo |
title_sort |
apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo |
title_eng |
Notes about the critical task in contemporary theater |
description |
¿Cuál es el ejercicio de la crítica? ¿En qué debe ocuparse? Si el problema estriba en su “intervención” cómo escapar a la mera reseña y apostar a un quehacer autónomo en tanto pueda ir más allá del espectáculo. Un hacer crítico que pueda pensarse en un sentido didáctico, promotor de criterios estéticos orientados a “activar al espectador”.
¿Es posible pensar la crítica contemporánea como una dramaturgia entre las muchas que conviven en el campo teatral hoy? Y si es así, ¿cuáles son sus rasgos y las exigencias a las que se enfrenta? ¿Cuál sería el estilo de nuestro campo crítico? Convencidos de que la crítica es un diálogo, un encuentro entre dos voces –la del autor (creador/es) y la del crítico– en el cual ninguna debería tener privilegio sobre la otra, ¿qué condiciones hacen al diálogo hoy? ¿Éste se está dando?
|
description_eng |
in its “intervention”, how to escape from the simple review and have a firm commitment for an autonomous task as long as it can go beyond the show? A critical task that can be thought in a didactic sense, promoting aesthetic criteria oriented to “activate the audience.”
Is it possible to think contemporary critique as a dramaturgy among the many that coexist in the theater field today? If it is so, which are its features and the demands it faces? Which would be our critical field style? Convinced that critique is a dialogue, an encounter between two voices –that of the author (creator) and that of the critic- in which none of them should have any privilege over the other, what conditions make dialogue today? Is it happening?
|
author |
Arreche, Araceli Mariel |
author_facet |
Arreche, Araceli Mariel |
topicspa_str_mv |
Hacer crítico intervención crítica |
topic |
Hacer crítico intervención crítica Critical task critical intervention |
topic_facet |
Hacer crítico intervención crítica Critical task critical intervention |
citationvolume |
4 |
citationedition |
, Año 2010 : Enero-Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9258 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Arreche, A. (2008). “La critica académica: una dramaturgia en el delegado equilibrio de someterse a otro y asumirse a sí misma”. En: Revista TABLAS, Vol. LXXXX, Cuba. Barthes, R. (1983). Ensayos críticos. España: Seix Barral. Bett etini, G. (1996). La conversación audiovisual.Madrid: Cátedra. Dubatt i, Jorge. (2009). “Crítica y verdad”.En: Revista TEATRALIDAD, Crítica y Verdad, Venezuela, No. 1. Haydu, Susana. (2006). “Josefi na Ludmer:Algunas nuevas escrituras borran fronteras”. En: LA BIBLIOTECA, revista fundada por Paul Groussac, La crítica literaria en la Argentina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Jitrik, Noé. (2006). “Productividad de la crítica”. En: LA BIBLIOTECA, revista fundada por Paul Groussac, La crítica literaria en la Argentina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Le Breton, D. (2006). El silencio, aproximaciones. Madrid: Sequitur. Panesi, Jorge. (2006). “Rojas, Viñas y yo (Narración crítica de la literatura argentina)”. En: LA BIBLIOTECA, revista fundada por Paul Groussac, La crítica literaria en la Argentina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Sontag, S. (1983). “La escritura misma: sobre Roland Barthes”. En: Ensayos críticos. España: Seix Barral. Todorov, T. (1991). Crítica de la crítica. Barcelona: Paidós. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2009-01-01 |
date_accessioned |
2010-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2010-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9258 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9258 |
issn |
2011-222X |
eissn |
2500-5057 |
citationstartpage |
50 |
citationendpage |
56 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9258/7497 |
_version_ |
1811199637881618432 |