Apuntes en torno al hacer crítico en el teatro contemporáneo
.
¿Cuál es el ejercicio de la crítica? ¿En qué debe ocuparse? Si el problema estriba en su “intervención” cómo escapar a la mera reseña y apostar a un quehacer autónomo en tanto pueda ir más allá del espectáculo. Un hacer crítico que pueda pensarse en un sentido didáctico, promotor de criterios estéticos orientados a “activar al espectador”. ¿Es posible pensar la crítica contemporánea como una dramaturgia entre las muchas que conviven en el campo teatral hoy? Y si es así, ¿cuáles son sus rasgos y las exigencias a las que se enfrenta? ¿Cuál sería el estilo de nuestro campo crítico? Convencidos de que la crítica es un diálogo, un encuentro entre dos voces –la del autor (creador/es) y la del crítico– en el cual ninguna debería tener privilegio s... Ver más
2011-222X
2500-5057
4
2009-01-01
50
56
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Sumario: | ¿Cuál es el ejercicio de la crítica? ¿En qué debe ocuparse? Si el problema estriba en su “intervención” cómo escapar a la mera reseña y apostar a un quehacer autónomo en tanto pueda ir más allá del espectáculo. Un hacer crítico que pueda pensarse en un sentido didáctico, promotor de criterios estéticos orientados a “activar al espectador”.
¿Es posible pensar la crítica contemporánea como una dramaturgia entre las muchas que conviven en el campo teatral hoy? Y si es así, ¿cuáles son sus rasgos y las exigencias a las que se enfrenta? ¿Cuál sería el estilo de nuestro campo crítico? Convencidos de que la crítica es un diálogo, un encuentro entre dos voces –la del autor (creador/es) y la del crítico– en el cual ninguna debería tener privilegio sobre la otra, ¿qué condiciones hacen al diálogo hoy? ¿Éste se está dando?
|
---|---|
ISSN: | 2011-222X |