Titulo:

Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
.

Sumario:

En este artículo pretendemos desarrollar, desde la mirada del director y del actor, a manera de anécdota, cómo se configuró la propuesta “Invocation of Fiction”, tomando como referencia el proceso de creación y confrontación con el público, procurando discutir alrededor de las tensiones que existen entre la realidad y la ficción, y cómo el cuerpo del actor se convierte en el vehículo, o mejor, en el puente que permite el tránsito entre la presentación y la representación.

Guardado en:

2011-222X

2500-5057

6

2011-01-01

182

193

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9247
record_format ojs
spelling Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
En este artículo pretendemos desarrollar, desde la mirada del director y del actor, a manera de anécdota, cómo se configuró la propuesta “Invocation of Fiction”, tomando como referencia el proceso de creación y confrontación con el público, procurando discutir alrededor de las tensiones que existen entre la realidad y la ficción, y cómo el cuerpo del actor se convierte en el vehículo, o mejor, en el puente que permite el tránsito entre la presentación y la representación.
This article pretends to develop, from the director and the actor’s view point, and in an anecdotic way, the idea on how the  “Invocation of Fiction” proposal was configured taking the creation and confrontation processes with the audience as a reference, trying to discuss about tensions existing in reality and in fiction, and how the actor’s body becomes the vehicle, or better, the bridge which allows the transit between presentation and representation.
Molina Cruz, Juan Camilo
Alzate Palma, Daniel Eduardo
Actor
cuerpo
realidad
ficción
presentación
representación
espontaneidad
Actor
body
reality
fiction
presentation
representation
spontaneity
6
, Año 2012 : Enero - Diciembre
Artículo de revista
Journal article
2012-01-01T00:00:00Z
2012-01-01T00:00:00Z
2011-01-01
application/pdf
Universidad de Caldas
Revista Colombiana de Artes Escénicas
2011-222X
2500-5057
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9247
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9247
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
182
193
Barba, Eugenio. (1983). Las islas flotantes. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México.
________. (2010) El arte secreto del actor. Cuarta edición. Lima, Perú: Editorial San Marcos.
Cardona, Patricia. (1993). La percepción del espectador. Ciudad de México: CENIDI-Danza.
García, Santiago. (2006).”La investigación y los procesos de creación colectiva”. En “La investigación en artes y el arte como investigación”. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Lecoq, Jacques. (2003). El Cuerpo Poético, una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial.
Masgrau, Lluis. (1994) “El puente de los vientos, un mes de trabajo con Iben Nagel Rasmussen”. En “Máscara” No 16. México.
Pavis, Patrice. (2008). Diccionario del Teatro. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF, Defensa 599.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9247/7489
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Colombiana de Artes Escénicas
title Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
spellingShingle Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
Molina Cruz, Juan Camilo
Alzate Palma, Daniel Eduardo
Actor
cuerpo
realidad
ficción
presentación
representación
espontaneidad
Actor
body
reality
fiction
presentation
representation
spontaneity
title_short Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
title_full Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
title_fullStr Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
title_full_unstemmed Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
title_sort invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
title_eng Invocation of fiction, un cuerpo que transita entre la realidad y la ficción
description En este artículo pretendemos desarrollar, desde la mirada del director y del actor, a manera de anécdota, cómo se configuró la propuesta “Invocation of Fiction”, tomando como referencia el proceso de creación y confrontación con el público, procurando discutir alrededor de las tensiones que existen entre la realidad y la ficción, y cómo el cuerpo del actor se convierte en el vehículo, o mejor, en el puente que permite el tránsito entre la presentación y la representación.
description_eng This article pretends to develop, from the director and the actor’s view point, and in an anecdotic way, the idea on how the  “Invocation of Fiction” proposal was configured taking the creation and confrontation processes with the audience as a reference, trying to discuss about tensions existing in reality and in fiction, and how the actor’s body becomes the vehicle, or better, the bridge which allows the transit between presentation and representation.
author Molina Cruz, Juan Camilo
Alzate Palma, Daniel Eduardo
author_facet Molina Cruz, Juan Camilo
Alzate Palma, Daniel Eduardo
topicspa_str_mv Actor
cuerpo
realidad
ficción
presentación
representación
espontaneidad
topic Actor
cuerpo
realidad
ficción
presentación
representación
espontaneidad
Actor
body
reality
fiction
presentation
representation
spontaneity
topic_facet Actor
cuerpo
realidad
ficción
presentación
representación
espontaneidad
Actor
body
reality
fiction
presentation
representation
spontaneity
citationvolume 6
citationedition , Año 2012 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Revista Colombiana de Artes Escénicas
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9247
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Barba, Eugenio. (1983). Las islas flotantes. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México.
________. (2010) El arte secreto del actor. Cuarta edición. Lima, Perú: Editorial San Marcos.
Cardona, Patricia. (1993). La percepción del espectador. Ciudad de México: CENIDI-Danza.
García, Santiago. (2006).”La investigación y los procesos de creación colectiva”. En “La investigación en artes y el arte como investigación”. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Lecoq, Jacques. (2003). El Cuerpo Poético, una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial.
Masgrau, Lluis. (1994) “El puente de los vientos, un mes de trabajo con Iben Nagel Rasmussen”. En “Máscara” No 16. México.
Pavis, Patrice. (2008). Diccionario del Teatro. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF, Defensa 599.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2011-01-01
date_accessioned 2012-01-01T00:00:00Z
date_available 2012-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9247
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9247
issn 2011-222X
eissn 2500-5057
citationstartpage 182
citationendpage 193
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9247/7489
_version_ 1811199637172781056