Madrigueras creación de espacios poéticos del actor
.
La investigación “Madrigueras: Creación de espacios poéticos del actor”, CODI*** menor cuantía 2010, busca resaltar los lazos entre el quehacer escénico y el pensamiento estético, a través de la indagación del espacio y sus implicaciones tanto plásticas como conceptuales en el contexto del teatro actual. La propuesta teórico-práctica procura hacer visible el vínculo indisoluble entre vida y obra de arte****, para el hallazgo de espacios poéticos derivados de una mirada en detalle de la cotidianidad, en los cuales comulgue el cuerpo con el espacio, la imagen con la acción. En ellos el actor crea cuando habita en cada forma, superficie, lugar; cuando vive la escena como cartografía sensible, la cual condiciona y activa la corporeidad de quien... Ver más
2011-222X
2500-5057
6
2011-01-01
110
122
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9235 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Madrigueras creación de espacios poéticos del actor Hideouts: creation of the actor’s poetic spaces La investigación “Madrigueras: Creación de espacios poéticos del actor”, CODI*** menor cuantía 2010, busca resaltar los lazos entre el quehacer escénico y el pensamiento estético, a través de la indagación del espacio y sus implicaciones tanto plásticas como conceptuales en el contexto del teatro actual. La propuesta teórico-práctica procura hacer visible el vínculo indisoluble entre vida y obra de arte****, para el hallazgo de espacios poéticos derivados de una mirada en detalle de la cotidianidad, en los cuales comulgue el cuerpo con el espacio, la imagen con la acción. En ellos el actor crea cuando habita en cada forma, superficie, lugar; cuando vive la escena como cartografía sensible, la cual condiciona y activa la corporeidad de quien lo habita, bien desde el movimiento, bien desde la quietud. The research project “Hideouts: Creation of the Actor’s Poetic Spaces”, CODI lesser quantity 2010, tries to highlight the bonds between the scenic duty and the aesthetic thought through the inquiry of the space and its implications both plastic and conceptual in the current context of theater. The theoretical and practical proposal makes sure the insoluble bond between life and work of art is visible, for the discovery of poetic spaces derived from a look in detail to every day routine in which body and space, image and action coincide. In them, the actor creates when he inhabits in each form, surface, and place; when he lives the scene as sensitive cartography which make conditional and activates corporeal nature of those living in it, either from movement or from stillness. Ciódaro Pérez, Maribell Espacio prosaica imagen plástica escénica representar presenciar Space mundane image scenic plastic represent witness 6 , Año 2012 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2012-01-01T00:00:00Z 2012-01-01T00:00:00Z 2011-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas 2011-222X 2500-5057 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9235 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9235 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 110 122 Deleuze, Gilles. (1996) . Superposiciones,. un manifiesto de menos. Ensayo. Tomado de:kuruguayegoista.blogspot.com/2007/06/carmelo-bene-filtrado-por-deleuze.html Deleuze, Gilles y Felix Guattri (1978) Kafka: por una literatura menor, México. Editorial Era Eco, Umberto. (1998). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen. Estrada, Leonel. (1985). Arte actual, diccionario de términos y tendencias. Medellín, Editorial Colina. Eines, Jorge. (1997). El actor pide. Barcelona: Editorial Gedisa. Foucault, Michel. (1994). El cuerpo utópico y las heterotopías. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Mandoki, Katya. (1994). Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. México D.F.: Editorial Grijalbo. ________. (2006ª). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México D.F. : Siglo XXI Editores. ________. (2006b). Prácticas estéticas e identidades sociales: Prosaica II. México D.F. : Siglo XXI Editores. Pardo, José Luis. (1991). Sobre los espacios, pintar, escribir y pensar. Barcelona: Editorial Serbal. ________ (1992). Las formas de la exterioridad. Barcelona: Editorial Pretextos. ________(1996). La Intimidad. Barcelona: Editorial Pretextos. Sagan, Carl. (1989). La persistencia de la memoria. Buenos Aires: Turner Home Entertainment. Serres, Michel. (2002). Cinco sentidos: ciencia, poesía y fi losofía del cuerpo. México D.F.:Editorial Taurus. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9235/7473 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
title |
Madrigueras creación de espacios poéticos del actor |
spellingShingle |
Madrigueras creación de espacios poéticos del actor Ciódaro Pérez, Maribell Espacio prosaica imagen plástica escénica representar presenciar Space mundane image scenic plastic represent witness |
title_short |
Madrigueras creación de espacios poéticos del actor |
title_full |
Madrigueras creación de espacios poéticos del actor |
title_fullStr |
Madrigueras creación de espacios poéticos del actor |
title_full_unstemmed |
Madrigueras creación de espacios poéticos del actor |
title_sort |
madrigueras creación de espacios poéticos del actor |
title_eng |
Hideouts: creation of the actor’s poetic spaces |
description |
La investigación “Madrigueras: Creación de espacios poéticos del actor”, CODI*** menor cuantía 2010, busca resaltar los lazos entre el quehacer escénico y el pensamiento estético, a través de la indagación del espacio y sus implicaciones tanto plásticas como conceptuales en el contexto del teatro actual. La propuesta teórico-práctica procura hacer visible el vínculo indisoluble entre vida y obra de arte****, para el hallazgo de espacios poéticos derivados de una mirada en detalle de la cotidianidad, en los cuales comulgue el cuerpo con el espacio, la imagen con la acción. En ellos el actor crea cuando habita en cada forma, superficie, lugar; cuando vive la escena como cartografía sensible, la cual condiciona y activa la corporeidad de quien lo habita, bien desde el movimiento, bien desde la quietud.
|
description_eng |
The research project “Hideouts: Creation of the Actor’s Poetic Spaces”, CODI lesser quantity 2010, tries to highlight the bonds between the scenic duty and the aesthetic thought through the inquiry of the space and its implications both plastic and conceptual in the current context of theater. The theoretical and practical proposal makes sure the insoluble bond between life and work of art is visible, for the discovery of poetic spaces derived from a look in detail to every day routine in which body and space, image and action coincide. In them, the actor creates when he inhabits in each form, surface, and place; when he lives the scene as sensitive cartography which make conditional and activates corporeal nature of those living in it, either from movement or from stillness.
|
author |
Ciódaro Pérez, Maribell |
author_facet |
Ciódaro Pérez, Maribell |
topicspa_str_mv |
Espacio prosaica imagen plástica escénica representar presenciar |
topic |
Espacio prosaica imagen plástica escénica representar presenciar Space mundane image scenic plastic represent witness |
topic_facet |
Espacio prosaica imagen plástica escénica representar presenciar Space mundane image scenic plastic represent witness |
citationvolume |
6 |
citationedition |
, Año 2012 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9235 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Deleuze, Gilles. (1996) . Superposiciones,. un manifiesto de menos. Ensayo. Tomado de:kuruguayegoista.blogspot.com/2007/06/carmelo-bene-filtrado-por-deleuze.html Deleuze, Gilles y Felix Guattri (1978) Kafka: por una literatura menor, México. Editorial Era Eco, Umberto. (1998). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen. Estrada, Leonel. (1985). Arte actual, diccionario de términos y tendencias. Medellín, Editorial Colina. Eines, Jorge. (1997). El actor pide. Barcelona: Editorial Gedisa. Foucault, Michel. (1994). El cuerpo utópico y las heterotopías. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Mandoki, Katya. (1994). Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. México D.F.: Editorial Grijalbo. ________. (2006ª). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México D.F. : Siglo XXI Editores. ________. (2006b). Prácticas estéticas e identidades sociales: Prosaica II. México D.F. : Siglo XXI Editores. Pardo, José Luis. (1991). Sobre los espacios, pintar, escribir y pensar. Barcelona: Editorial Serbal. ________ (1992). Las formas de la exterioridad. Barcelona: Editorial Pretextos. ________(1996). La Intimidad. Barcelona: Editorial Pretextos. Sagan, Carl. (1989). La persistencia de la memoria. Buenos Aires: Turner Home Entertainment. Serres, Michel. (2002). Cinco sentidos: ciencia, poesía y fi losofía del cuerpo. México D.F.:Editorial Taurus. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2011-01-01 |
date_accessioned |
2012-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2012-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9235 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9235 |
issn |
2011-222X |
eissn |
2500-5057 |
citationstartpage |
110 |
citationendpage |
122 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9235/7473 |
_version_ |
1811199636328677376 |