Titulo:

De lo disciplinar a lo liminal del cuerpo
.

Sumario:

Desde la incapacidad que me invade hacia el elogio del cuerpo, la exaltación de las prácticas corporales y el enaltecimiento de las artes escénicas, mi reflexión se desborda en el umbral que da contención a lo propio del cuerpo. Hablo desde mi propia experiencia, desde mi propio camino en el desentrañar lo evidente del cuerpo como materia, en instancias del movimiento. Desde el disolver de mi cuerpo como organismo, al estar inmerso en los territorios de la danza como máquina disciplinar. Desde la pérdida del efecto tranquilizante de todo un juego trascendente de reglas y definiciones. Hablo como cuerpo, simplemente inmanente, que intento aproximarme lentamente a la materia profunda de mi cuerpo, un peso extensivo que intensivamente… en su a... Ver más

Guardado en:

2011-222X

2500-5057

6

2011-01-01

77

86

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9232
record_format ojs
spelling De lo disciplinar a lo liminal del cuerpo
From the disciplinary to the liminal in the body
Desde la incapacidad que me invade hacia el elogio del cuerpo, la exaltación de las prácticas corporales y el enaltecimiento de las artes escénicas, mi reflexión se desborda en el umbral que da contención a lo propio del cuerpo. Hablo desde mi propia experiencia, desde mi propio camino en el desentrañar lo evidente del cuerpo como materia, en instancias del movimiento. Desde el disolver de mi cuerpo como organismo, al estar inmerso en los territorios de la danza como máquina disciplinar. Desde la pérdida del efecto tranquilizante de todo un juego trascendente de reglas y definiciones. Hablo como cuerpo, simplemente inmanente, que intento aproximarme lentamente a la materia profunda de mi cuerpo, un peso extensivo que intensivamente… en su ausencia solo es carne.
From the incapacity invading me to the praise of the body, the exaltation of corporal practices and the deification of Scenic Arts, my reflection overflow the threshold that contains the proper of the body. I speak from my own experience, from my own way in the task of unraveling the evident in the body as matter, in movement instances. From dissolving my body as an organism being immersed in the dance territories as a training machine. From the loss of the tranquilizing effect of a complete significant set of rules and definitions. I speak as the body, simply immanent, which I intend to approach slowly into the deep matter of my body, an extensive weight that intensively…in its absence is only meat.
Salcedo Ortiz, Coque
Cuerpo
danza
carne
percepción
sensible
disciplina
vacío
poder
práctica
discurso
agenciamiento
potencia
deseo
Body
dance
perception
sensitive
subject
emptiness
power
practice
discourse
assemblage
strength
desire
6
, Año 2012 : Enero - Diciembre
Artículo de revista
Journal article
2012-01-01T00:00:00Z
2012-01-01T00:00:00Z
2011-01-01
application/pdf
Universidad de Caldas
Revista Colombiana de Artes Escénicas
2011-222X
2500-5057
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9232
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9232
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
77
86
Anderson, Leon (2006). “Analytic Autoethnography”. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4): 373-395. Sage Publications.
Butler, Judith. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Traducción: Alcira Bixio. Ed. Paidós, 2002.
Castro, Edgardo. (2004). El Vocabulario de Michel Foucault. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Cultural Studies, Theory And Power. htt p:// science.jrank.org/pages/8913/Cultural-Studies-Cultural-Studies-Theory-Power.html Consulta: Abril 30, 2010.
Deleuze, Gilles y Guatt ari, Félix. (1976). Rizoma. Traducción: José Vázquez Pérez. España, Valencia: Pre-Textos, 2005.
________. (1980). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción: José Vázquez Pérez. España, Valencia: Pre-Textos, 2004.
Foucault, Michel. (1976). Historia de la Sexualidad. 1- La Voluntad de Saber. Traducción:Ulises Guiñazu. México: Siglo XXI, 2007.
Lepecki, André. (2004). Of the Presence of the Body. Middletown: Wesleyan University Press.
Negri, Toni. (2000). Arte y multitudo. Ocho cartas. Madrid: Mínima Trott a.
Ossott , Hanni. (2006). Memoria en ausencia de imagen. Memoria del cuerpo. Colombia, Medellín: Ed. Universidad de Antioquia.
Summer Jules Glimcher’s Alberto Giacomett i.Lectura a palabras de Giacomett i. http://www.youtube.com/watch?v=GW9SsQbL5BI Consulta: Noviembre 20, 2011.
Zourabichvili, François. (2003). El Vocabulario de Deleuze. Traducción: Víctor Goldstein. Buenos Aires: Atuel, 2007.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9232/7470
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Colombiana de Artes Escénicas
title De lo disciplinar a lo liminal del cuerpo
spellingShingle De lo disciplinar a lo liminal del cuerpo
Salcedo Ortiz, Coque
Cuerpo
danza
carne
percepción
sensible
disciplina
vacío
poder
práctica
discurso
agenciamiento
potencia
deseo
Body
dance
perception
sensitive
subject
emptiness
power
practice
discourse
assemblage
strength
desire
title_short De lo disciplinar a lo liminal del cuerpo
title_full De lo disciplinar a lo liminal del cuerpo
title_fullStr De lo disciplinar a lo liminal del cuerpo
title_full_unstemmed De lo disciplinar a lo liminal del cuerpo
title_sort de lo disciplinar a lo liminal del cuerpo
title_eng From the disciplinary to the liminal in the body
description Desde la incapacidad que me invade hacia el elogio del cuerpo, la exaltación de las prácticas corporales y el enaltecimiento de las artes escénicas, mi reflexión se desborda en el umbral que da contención a lo propio del cuerpo. Hablo desde mi propia experiencia, desde mi propio camino en el desentrañar lo evidente del cuerpo como materia, en instancias del movimiento. Desde el disolver de mi cuerpo como organismo, al estar inmerso en los territorios de la danza como máquina disciplinar. Desde la pérdida del efecto tranquilizante de todo un juego trascendente de reglas y definiciones. Hablo como cuerpo, simplemente inmanente, que intento aproximarme lentamente a la materia profunda de mi cuerpo, un peso extensivo que intensivamente… en su ausencia solo es carne.
description_eng From the incapacity invading me to the praise of the body, the exaltation of corporal practices and the deification of Scenic Arts, my reflection overflow the threshold that contains the proper of the body. I speak from my own experience, from my own way in the task of unraveling the evident in the body as matter, in movement instances. From dissolving my body as an organism being immersed in the dance territories as a training machine. From the loss of the tranquilizing effect of a complete significant set of rules and definitions. I speak as the body, simply immanent, which I intend to approach slowly into the deep matter of my body, an extensive weight that intensively…in its absence is only meat.
author Salcedo Ortiz, Coque
author_facet Salcedo Ortiz, Coque
topicspa_str_mv Cuerpo
danza
carne
percepción
sensible
disciplina
vacío
poder
práctica
discurso
agenciamiento
potencia
deseo
topic Cuerpo
danza
carne
percepción
sensible
disciplina
vacío
poder
práctica
discurso
agenciamiento
potencia
deseo
Body
dance
perception
sensitive
subject
emptiness
power
practice
discourse
assemblage
strength
desire
topic_facet Cuerpo
danza
carne
percepción
sensible
disciplina
vacío
poder
práctica
discurso
agenciamiento
potencia
deseo
Body
dance
perception
sensitive
subject
emptiness
power
practice
discourse
assemblage
strength
desire
citationvolume 6
citationedition , Año 2012 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Revista Colombiana de Artes Escénicas
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9232
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Anderson, Leon (2006). “Analytic Autoethnography”. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4): 373-395. Sage Publications.
Butler, Judith. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Traducción: Alcira Bixio. Ed. Paidós, 2002.
Castro, Edgardo. (2004). El Vocabulario de Michel Foucault. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Cultural Studies, Theory And Power. htt p:// science.jrank.org/pages/8913/Cultural-Studies-Cultural-Studies-Theory-Power.html Consulta: Abril 30, 2010.
Deleuze, Gilles y Guatt ari, Félix. (1976). Rizoma. Traducción: José Vázquez Pérez. España, Valencia: Pre-Textos, 2005.
________. (1980). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción: José Vázquez Pérez. España, Valencia: Pre-Textos, 2004.
Foucault, Michel. (1976). Historia de la Sexualidad. 1- La Voluntad de Saber. Traducción:Ulises Guiñazu. México: Siglo XXI, 2007.
Lepecki, André. (2004). Of the Presence of the Body. Middletown: Wesleyan University Press.
Negri, Toni. (2000). Arte y multitudo. Ocho cartas. Madrid: Mínima Trott a.
Ossott , Hanni. (2006). Memoria en ausencia de imagen. Memoria del cuerpo. Colombia, Medellín: Ed. Universidad de Antioquia.
Summer Jules Glimcher’s Alberto Giacomett i.Lectura a palabras de Giacomett i. http://www.youtube.com/watch?v=GW9SsQbL5BI Consulta: Noviembre 20, 2011.
Zourabichvili, François. (2003). El Vocabulario de Deleuze. Traducción: Víctor Goldstein. Buenos Aires: Atuel, 2007.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2011-01-01
date_accessioned 2012-01-01T00:00:00Z
date_available 2012-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9232
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9232
issn 2011-222X
eissn 2500-5057
citationstartpage 77
citationendpage 86
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9232/7470
_version_ 1811199636058144768