Titulo:
El cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea
.
Sumario:
La dramaturgia contemporánea colombiana reflexiona en torno al tratamiento que en nuestra sociedad colombiana le damos al cuerpo. En esta dramaturgia el cuerpo carne de Merleau-Ponty es el objeto de representación y está localizado en un mundo-carne en el que proliferación de la violencia lo deja sin salida. El análisis topológico de lo que podríamos denominar hoy como acción trágica, la cual está fundamentada para esta investigación desde la figura persistente del encierro, nos permitirá recorrer por las diversas posibilidades de representación del cuerpo como el lugar en el que dicha acción se desarrolla.
Guardado en:
2011-222X
2500-5057
6
2011-01-01
20
30
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9225 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea The body: topology of contemporary tragic action La dramaturgia contemporánea colombiana reflexiona en torno al tratamiento que en nuestra sociedad colombiana le damos al cuerpo. En esta dramaturgia el cuerpo carne de Merleau-Ponty es el objeto de representación y está localizado en un mundo-carne en el que proliferación de la violencia lo deja sin salida. El análisis topológico de lo que podríamos denominar hoy como acción trágica, la cual está fundamentada para esta investigación desde la figura persistente del encierro, nos permitirá recorrer por las diversas posibilidades de representación del cuerpo como el lugar en el que dicha acción se desarrolla. Colombian contemporary drama reflects about the treatment given to the body in our society. In this drama Merleau-Ponty’s “body-flesh” is the object of representation and is located in a “world-flesh” where the proliferation of violence shows him a dead end. The topological analysis of what might be called today tragic action, which is based for this research on the persistent figure of confinement, will make it possible for us to go through the various possibilities of representation of the body as the place where such action is developed. Camacho López, Sandra Cuerpo teatro colombiano contemporáneo acción trágica topología Body contemporary Colombian theater tragic action topology 6 , Año 2012 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2012-01-01T00:00:00Z 2012-01-01T00:00:00Z 2011-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas 2011-222X 2500-5057 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9225 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9225 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 20 30 Baudrillard, Jean. (1986). Cool memories. París: Galilée. Camacho López, Sandra. (2010). La fi gure de l’enfermement comme modèle tragique dans la dramaturgie contemporaine colombienne. Tesis para obtener el título de Doctor en Teatro y Artes del espectáculo. Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3. Dirección Catherine Naugrett e. Cárdenas, Tania. (2009). “Cuarto frío”. Revista A Teatro, 16. Medellín. Chaves Castaño, Juana (2011). “Entre la violencia sobre el cuerpoy la violencia incorporada”. Hacia la Promoción de la Salud,16(2), 162-172. Díaz, Henry. (2000). La sangre más transparente. Madrid: Casa de América. Escobar Molina, Álvaro. (1989). L’enfermement:espace, temps, clôture. Paris: Ed. Klincksieck.(Traducción propia) Kanelli, Katerina. (2007). L’eff et Beckett: Pour une nouvelle image du corps. Tesis de Doctorado, Dirigida por Christian Dumet, Université Paris 8 -Vincennes/Saint-Denis U.F.R.: Histoire, Litt ératures, Sociologie Département: Litt érature Générale et Comparée. (Traducción propia). Lozano, Carlos Enrique. (2006). “Otra de leche”. Revista Festival de Teatro de Cali. Merleau-Ponty, Maurice. (1945).Phénoménologie de la Perception. Paris:Gallimard éd. Morin, Edgar. (1970). L’homme et la mort. Paris:Editions du Seuil. Paz, Octavio. (1957). “Piedra de sol - La estación violenta”. En Obra poética (1935-1988). Barcelona: Seix-Barral. Rubiano, Fabio. (1998). Cada vez que ladran los perros. Bogotá: Ministerio de Cultura. Thomas-Fogiel, Isabelle. (2008). “Spatialiser nos concepts? La tentative de Merleau-Ponty”. Symposium: Revue canadienne de philosophie continentale, Vol. 12: Iss. 1, Article 10, 148-161. Disponible en: htt p://ir.lib.uwo.ca/symposium/vol12/iss1/10 Valencia, Victoria. (2006). “Rubiela roja”.Revista Festival de Teatro de Cali. Viviescas, Víctor. (2003). “La técnica del hombre blanco”. En: Autores de la ASAB.Bogotá: Ediciones de la Universidad Distrital-ASAB. ________. (2006). “Dramaturgia colombiana:El hombre roto”. En Revista conjunto, 141. La Habana: Casa de las Américas. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9225/7465 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
title |
El cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea |
spellingShingle |
El cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea Camacho López, Sandra Cuerpo teatro colombiano contemporáneo acción trágica topología Body contemporary Colombian theater tragic action topology |
title_short |
El cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea |
title_full |
El cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea |
title_fullStr |
El cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea |
title_full_unstemmed |
El cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea |
title_sort |
el cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea |
title_eng |
The body: topology of contemporary tragic action |
description |
La dramaturgia contemporánea colombiana reflexiona en torno al tratamiento que en nuestra sociedad colombiana le damos al cuerpo. En esta dramaturgia el cuerpo carne de Merleau-Ponty es el objeto de representación y está localizado en un mundo-carne en el que proliferación de la violencia lo deja sin salida. El análisis topológico de lo que podríamos denominar hoy como acción trágica, la cual está fundamentada para esta investigación desde la figura persistente del encierro, nos permitirá recorrer por las diversas posibilidades de representación del cuerpo como el lugar en el que dicha acción se desarrolla.
|
description_eng |
Colombian contemporary drama reflects about the treatment given to the body in our society. In this drama Merleau-Ponty’s “body-flesh” is the object of representation and is located in a “world-flesh” where the proliferation of violence shows him a dead end. The topological analysis of what might be called today tragic action, which is based for this research on the persistent figure of confinement, will make it possible for us to go through the various possibilities of representation of the body as the place where such action is developed.
|
author |
Camacho López, Sandra |
author_facet |
Camacho López, Sandra |
topicspa_str_mv |
Cuerpo teatro colombiano contemporáneo acción trágica topología |
topic |
Cuerpo teatro colombiano contemporáneo acción trágica topología Body contemporary Colombian theater tragic action topology |
topic_facet |
Cuerpo teatro colombiano contemporáneo acción trágica topología Body contemporary Colombian theater tragic action topology |
citationvolume |
6 |
citationedition |
, Año 2012 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9225 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Baudrillard, Jean. (1986). Cool memories. París: Galilée. Camacho López, Sandra. (2010). La fi gure de l’enfermement comme modèle tragique dans la dramaturgie contemporaine colombienne. Tesis para obtener el título de Doctor en Teatro y Artes del espectáculo. Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3. Dirección Catherine Naugrett e. Cárdenas, Tania. (2009). “Cuarto frío”. Revista A Teatro, 16. Medellín. Chaves Castaño, Juana (2011). “Entre la violencia sobre el cuerpoy la violencia incorporada”. Hacia la Promoción de la Salud,16(2), 162-172. Díaz, Henry. (2000). La sangre más transparente. Madrid: Casa de América. Escobar Molina, Álvaro. (1989). L’enfermement:espace, temps, clôture. Paris: Ed. Klincksieck.(Traducción propia) Kanelli, Katerina. (2007). L’eff et Beckett: Pour une nouvelle image du corps. Tesis de Doctorado, Dirigida por Christian Dumet, Université Paris 8 -Vincennes/Saint-Denis U.F.R.: Histoire, Litt ératures, Sociologie Département: Litt érature Générale et Comparée. (Traducción propia). Lozano, Carlos Enrique. (2006). “Otra de leche”. Revista Festival de Teatro de Cali. Merleau-Ponty, Maurice. (1945).Phénoménologie de la Perception. Paris:Gallimard éd. Morin, Edgar. (1970). L’homme et la mort. Paris:Editions du Seuil. Paz, Octavio. (1957). “Piedra de sol - La estación violenta”. En Obra poética (1935-1988). Barcelona: Seix-Barral. Rubiano, Fabio. (1998). Cada vez que ladran los perros. Bogotá: Ministerio de Cultura. Thomas-Fogiel, Isabelle. (2008). “Spatialiser nos concepts? La tentative de Merleau-Ponty”. Symposium: Revue canadienne de philosophie continentale, Vol. 12: Iss. 1, Article 10, 148-161. Disponible en: htt p://ir.lib.uwo.ca/symposium/vol12/iss1/10 Valencia, Victoria. (2006). “Rubiela roja”.Revista Festival de Teatro de Cali. Viviescas, Víctor. (2003). “La técnica del hombre blanco”. En: Autores de la ASAB.Bogotá: Ediciones de la Universidad Distrital-ASAB. ________. (2006). “Dramaturgia colombiana:El hombre roto”. En Revista conjunto, 141. La Habana: Casa de las Américas. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2011-01-01 |
date_accessioned |
2012-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2012-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9225 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9225 |
issn |
2011-222X |
eissn |
2500-5057 |
citationstartpage |
20 |
citationendpage |
30 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9225/7465 |
_version_ |
1811199635586285568 |