¿Creación o investigación?
.
¿Cuáles son las relaciones evidentes y ocultas entre la creación y la investigación en el proceso teatral o escénico? Lo que realmente importa al poner la creación en relación con la investigación, es el potencial que desarrolla la persona para propiciar el acto creador y no la gran obra de arte. La academia (en un sentido genérico), pone en situación, está en función de permitir el momento para que se dé el proceso creativo, entonces lo que realmente importa no es el acto creador, sino cómo el individuo entiende el proceso de investigación que lo conlleva a la creación, por ello valores como espontaneidad e imaginación, innovación e indagación, deberían estar en las Facultades de Arte en el centro de toda actividad académica.... Ver más
2011-222X
2500-5057
7
2013-01-01
179
185
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9214 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
¿Creación o investigación? Creation or investigation? ¿Cuáles son las relaciones evidentes y ocultas entre la creación y la investigación en el proceso teatral o escénico? Lo que realmente importa al poner la creación en relación con la investigación, es el potencial que desarrolla la persona para propiciar el acto creador y no la gran obra de arte. La academia (en un sentido genérico), pone en situación, está en función de permitir el momento para que se dé el proceso creativo, entonces lo que realmente importa no es el acto creador, sino cómo el individuo entiende el proceso de investigación que lo conlleva a la creación, por ello valores como espontaneidad e imaginación, innovación e indagación, deberían estar en las Facultades de Arte en el centro de toda actividad académica. Which are the evident and hidden relationships between creation and investigation in the theater or scenic process? What really matters when placing creation in relation to investigation is the potential the person develops to favor the creating action and not the great work of art. Academy (in a generic sense) places in situation and is in the function of allowing the moment for the creative process to happen, then what really matters is not he creator act but how the individual understands the research process which implies creation. This is why values such as spontaneity and imagination, innovation and inquiry should be the center of every academic activity in the Art Faculties. Araque, Carlos Creación investigación teatro artes escénicas proceso creativo Creation investigation theater scenic arts creative process 7 , Año 2013 : Enero-Diciembre Artículo de revista Journal article 2013-01-01T00:00:00Z 2013-01-01T00:00:00Z 2013-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas 2011-222X 2500-5057 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9214 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9214 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 179 185 Lebel, Jean Jacques. (1970). Teatro y revolución. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores. Proudhon, J. P. (1977). El principio Federativo. Madrid: Editora Nacional. ________. (1978). La capacidad política de la clase obrera. Madrid: Ediciones Jucar. Reszler, André. (1973). La estética anarquista. México: Fondo de Cultura Económica. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9214/7455 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
title |
¿Creación o investigación? |
spellingShingle |
¿Creación o investigación? Araque, Carlos Creación investigación teatro artes escénicas proceso creativo Creation investigation theater scenic arts creative process |
title_short |
¿Creación o investigación? |
title_full |
¿Creación o investigación? |
title_fullStr |
¿Creación o investigación? |
title_full_unstemmed |
¿Creación o investigación? |
title_sort |
¿creación o investigación? |
title_eng |
Creation or investigation? |
description |
¿Cuáles son las relaciones evidentes y ocultas entre la creación y la investigación en el proceso teatral o escénico? Lo que realmente importa al poner la creación en relación con la investigación, es el potencial que desarrolla la persona para propiciar el acto creador y no la gran obra de arte. La academia (en un sentido genérico), pone en situación, está en función de permitir el momento para que se dé el proceso creativo, entonces lo que realmente importa no es el acto creador, sino cómo el individuo entiende el proceso de investigación que lo conlleva a la creación, por ello valores como espontaneidad e imaginación, innovación e indagación, deberían estar en las Facultades de Arte en el centro de toda actividad académica.
|
description_eng |
Which are the evident and hidden relationships between creation and investigation in the theater or scenic process? What really matters when placing creation in relation to investigation is the potential the person develops to favor the creating action and not the great work of art. Academy (in a generic sense) places in situation and is in the function of allowing the moment for the creative process to happen, then what really matters is not he creator act but how the individual understands the research process which implies creation. This is why values such as spontaneity and imagination, innovation and inquiry should be the center of every academic activity in the Art Faculties.
|
author |
Araque, Carlos |
author_facet |
Araque, Carlos |
topicspa_str_mv |
Creación investigación teatro artes escénicas proceso creativo |
topic |
Creación investigación teatro artes escénicas proceso creativo Creation investigation theater scenic arts creative process |
topic_facet |
Creación investigación teatro artes escénicas proceso creativo Creation investigation theater scenic arts creative process |
citationvolume |
7 |
citationedition |
, Año 2013 : Enero-Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9214 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Lebel, Jean Jacques. (1970). Teatro y revolución. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores. Proudhon, J. P. (1977). El principio Federativo. Madrid: Editora Nacional. ________. (1978). La capacidad política de la clase obrera. Madrid: Ediciones Jucar. Reszler, André. (1973). La estética anarquista. México: Fondo de Cultura Económica. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2013-01-01 |
date_accessioned |
2013-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2013-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9214 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9214 |
issn |
2011-222X |
eissn |
2500-5057 |
citationstartpage |
179 |
citationendpage |
185 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9214/7455 |
_version_ |
1811199634642567168 |