Diálogos de experiencia – trabajo intensivo de exploración del cuerpo suspenso
.
Este artículo se propone pensar brevemente respecto del concepto de experiencia en el quehacer artístico, a partir de un ensayo laboratorio intensivo realizado por dos integrantes del grupo de estudios de la maestría académica de la Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP. Se logró una reflexión y un análisis sobre la práctica laboratorio, que serán presentados en forma de diálogos entre las integrantes. El laboratorio buscó investigar el uso del espacio aéreo por medio de una Silla Suspendida del techo, como elemento fundamental de exploración para llegar a estados corporales de escucha, atención y presencia. A partir de este estudio se comprende a la experiencia como producción de conocimiento, y se entiende el espacio aéreo como cata... Ver más
2011-222X
2500-5057
8
2014-01-01
170
180
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9131 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Diálogos de experiencia – trabajo intensivo de exploración del cuerpo suspenso Dialogues of experience- intensive exploration work on the suspended body Este artículo se propone pensar brevemente respecto del concepto de experiencia en el quehacer artístico, a partir de un ensayo laboratorio intensivo realizado por dos integrantes del grupo de estudios de la maestría académica de la Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP. Se logró una reflexión y un análisis sobre la práctica laboratorio, que serán presentados en forma de diálogos entre las integrantes. El laboratorio buscó investigar el uso del espacio aéreo por medio de una Silla Suspendida del techo, como elemento fundamental de exploración para llegar a estados corporales de escucha, atención y presencia. A partir de este estudio se comprende a la experiencia como producción de conocimiento, y se entiende el espacio aéreo como catalizador de procesos creativos. This article proposes briefly thinking about the concept of the experience in the artistic work from an intensive laboratory rehearsal performed by two members of the study group of the academic Master’s from the Universidade Estadual de Campinas –UNICAMP. Reflection and analysis on the laboratory practice was achieved, which will be presented as dialogues between the members. Thelaboratory sought to investigate the use of air space by using a chair suspended from the ceiling as a fundamental exploration element in order to achieve corporal states of listening, attention and presence. From this study, the experience as knowledge production is understood and air space is understood as a catalyst for creative processes. Garcia Millás, Claudia Regina Noboa Cueva, María Fernanda Experiencia creación artística cuerpo suspendido espacio aéreo estados corporales Experience artistic creation suspended body air space corporal states 8 , Año 2014 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas 2011-222X 2500-5057 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9131 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9131 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 170 180 Clark, L. (2005). Da obra ao acontecimento: Somos o molde, a você cabe o sopro. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo. Flaszen, L. (2010). De Mistério a Mistério: Algumas Considerações em Abertura. En O Teatro Laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo - Brasil: Perspectiva: Edições SESC SP; Pontedera, IT: Fondazione Pontedera Teatro. Gouvea, V. (2013). O mundo aos seus pés. Tam nas nuvens, 65. Heilpern, J. (1977). Conference of the Birds. London: Faber and Faber. Houaiss, A., & Villar, M. de S. (2001). Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Rio de Janeiro - Brasil: Objetiva. Larrosa Bondia, Jorge. (2001). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista brasileira de educação, 019. São Paulo – Brasil. Merleau-Ponty, M. (1984). O visível e o invisível. São Paulo - Brasil: Perspectiva. Novaes, A. (2009). Entre dois mundos. En Novaes, A. (Org.), A condição humana: as aventuras do homem em tempos de mutações. São Paulo - Brasil: Edições SESC SP/ Agir. Ulpiano, C. (1988). Pensamento e Liberdade em Espinosa (aula em vídeo). Recuperado de htt p://claudioulpiano.org.br.s87743.gridserver.com/?page_id=567 Vianna, K. (2005). A Dança. São Paulo - Brasil:Summmus. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9131/7416 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
title |
Diálogos de experiencia – trabajo intensivo de exploración del cuerpo suspenso |
spellingShingle |
Diálogos de experiencia – trabajo intensivo de exploración del cuerpo suspenso Garcia Millás, Claudia Regina Noboa Cueva, María Fernanda Experiencia creación artística cuerpo suspendido espacio aéreo estados corporales Experience artistic creation suspended body air space corporal states |
title_short |
Diálogos de experiencia – trabajo intensivo de exploración del cuerpo suspenso |
title_full |
Diálogos de experiencia – trabajo intensivo de exploración del cuerpo suspenso |
title_fullStr |
Diálogos de experiencia – trabajo intensivo de exploración del cuerpo suspenso |
title_full_unstemmed |
Diálogos de experiencia – trabajo intensivo de exploración del cuerpo suspenso |
title_sort |
diálogos de experiencia – trabajo intensivo de exploración del cuerpo suspenso |
title_eng |
Dialogues of experience- intensive exploration work on the suspended body |
description |
Este artículo se propone pensar brevemente respecto del concepto de experiencia en el quehacer artístico, a partir de un ensayo laboratorio intensivo realizado por dos integrantes del grupo de estudios de la maestría académica de la Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP. Se logró una reflexión y un análisis sobre la práctica laboratorio, que serán presentados en forma de diálogos entre las integrantes. El laboratorio buscó investigar el uso del espacio aéreo por medio de una Silla Suspendida del techo, como elemento fundamental de exploración para llegar a estados corporales de escucha, atención y presencia. A partir de este estudio se comprende a la experiencia como producción de conocimiento, y se entiende el espacio aéreo como catalizador de procesos creativos.
|
description_eng |
This article proposes briefly thinking about the concept of the experience in the artistic work from an intensive laboratory rehearsal performed by two members of the study group of the academic Master’s from the Universidade Estadual de Campinas –UNICAMP. Reflection and analysis on the laboratory practice was achieved, which will be presented as dialogues between the members. Thelaboratory sought to investigate the use of air space by using a chair suspended from the ceiling as a fundamental exploration element in order to achieve corporal states of listening, attention and presence. From this study, the experience as knowledge production is understood and air space is understood as a catalyst for creative processes.
|
author |
Garcia Millás, Claudia Regina Noboa Cueva, María Fernanda |
author_facet |
Garcia Millás, Claudia Regina Noboa Cueva, María Fernanda |
topicspa_str_mv |
Experiencia creación artística cuerpo suspendido espacio aéreo estados corporales |
topic |
Experiencia creación artística cuerpo suspendido espacio aéreo estados corporales Experience artistic creation suspended body air space corporal states |
topic_facet |
Experiencia creación artística cuerpo suspendido espacio aéreo estados corporales Experience artistic creation suspended body air space corporal states |
citationvolume |
8 |
citationedition |
, Año 2014 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9131 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Clark, L. (2005). Da obra ao acontecimento: Somos o molde, a você cabe o sopro. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo. Flaszen, L. (2010). De Mistério a Mistério: Algumas Considerações em Abertura. En O Teatro Laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo - Brasil: Perspectiva: Edições SESC SP; Pontedera, IT: Fondazione Pontedera Teatro. Gouvea, V. (2013). O mundo aos seus pés. Tam nas nuvens, 65. Heilpern, J. (1977). Conference of the Birds. London: Faber and Faber. Houaiss, A., & Villar, M. de S. (2001). Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Rio de Janeiro - Brasil: Objetiva. Larrosa Bondia, Jorge. (2001). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista brasileira de educação, 019. São Paulo – Brasil. Merleau-Ponty, M. (1984). O visível e o invisível. São Paulo - Brasil: Perspectiva. Novaes, A. (2009). Entre dois mundos. En Novaes, A. (Org.), A condição humana: as aventuras do homem em tempos de mutações. São Paulo - Brasil: Edições SESC SP/ Agir. Ulpiano, C. (1988). Pensamento e Liberdade em Espinosa (aula em vídeo). Recuperado de htt p://claudioulpiano.org.br.s87743.gridserver.com/?page_id=567 Vianna, K. (2005). A Dança. São Paulo - Brasil:Summmus. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2014-01-01 |
date_accessioned |
2014-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2014-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9131 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9131 |
issn |
2011-222X |
eissn |
2500-5057 |
citationstartpage |
170 |
citationendpage |
180 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9131/7416 |
_version_ |
1811199632447897600 |