La tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación
.
Objetivos: Desentrañar la estructura dramática y el formato subyacente en el texto dramatúrgico: De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos. Destacar los niveles de actuación –Ejes Cuerpo-voz–, en su puesta en escena. Alcances: Se trata de darle continuidad y seguimiento a una lectura muy particular del desastre producido por la avalancha de Armero en 1985, que concluyó con la dramaturgia, el montaje y una manera muy particular de abordar el trabajo de actuación, estrechamente ligado a los preceptos aristotélicos contenidos en su Poética, obra en la cual perfila la estructura y las partes fundamentales de la tragedia antigua griega. Metodología: El ensayo pretende realizar una lectura comparada –estudio de caso– sobre la obra en formato... Ver más
2011-222X
2500-5057
8
2014-01-01
110
120
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9119 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación The tragedy of the inverse theater about armero: a proposal of drama, staging and actuation Objetivos: Desentrañar la estructura dramática y el formato subyacente en el texto dramatúrgico: De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos. Destacar los niveles de actuación –Ejes Cuerpo-voz–, en su puesta en escena. Alcances: Se trata de darle continuidad y seguimiento a una lectura muy particular del desastre producido por la avalancha de Armero en 1985, que concluyó con la dramaturgia, el montaje y una manera muy particular de abordar el trabajo de actuación, estrechamente ligado a los preceptos aristotélicos contenidos en su Poética, obra en la cual perfila la estructura y las partes fundamentales de la tragedia antigua griega. Metodología: El ensayo pretende realizar una lectura comparada –estudio de caso– sobre la obra en formato de tragedia De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos del Teatro Inverso perteneciente al Grupo de Investigación Teatro Cultura y Sociedad, del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Conclusiones: Llegar a una categorización del trabajo de dramaturgia y actuación del grupo Teatro Inverso, como una contribución trascendental a los procesos de investigación-creación del movimiento teatral colombiano. Objectives: To unravel the dramatic structure and the underlying format in the dramatic text “De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos”. To highlight the actuation levels –body-voice axis- in their staging. Scope: It is about giving continuity and monitoring to a very particular reading to the disaster produced by the Armero avalanche in 1985 which conclude with the drama, staging and a unique way to approach the work of acting, closely linked to the Aristotelian precepts contained in its Poetics, a work which outlines the structure and fundamental parts of the ancient Greek tragedy. Methodology: The essay intends to carry out a comparative reading –case study- about the play in the form of tragedy “De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos” from the Inverse Theater belonging to the research group Theater, Culture and Society from the Performing Arts Department from Universidad de Caldas. Conclusions: Reaching a categorization of playwriting and acting work of the Inverse Theatre group as a significant contribution to the research-creation processes of the Colombian theater movement. Sánchez Quintero, Carlos Alberto Tragedia estructura onomástica prólogo párodo estásimo éxodo cronotopo coro coreuta corifeo leitmotiv actor personaje Tragedy structure onomastics prologue parodos stasimon exodus cronotopo choir Greek chorus leitmotiv actor character 8 , Año 2014 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas 2011-222X 2500-5057 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9119 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9119 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 110 120 AA.VV. (1982). Teatro griego. Ensayo preliminar, Enrique llovet. Barcelona: Círculo de Lectores. Aristóteles. (1964). El arte poética. (Trad. José Goya y Muniain). Madrid: Espasa-Calpe S.A. Braun, E. (1986). El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski. Buenos Aires: Galerna. Brecht, B. (1970). Escritos sobre teatro. (Selección de Jorge Hacker). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Cerezo Arce, C. (2011) Gestalt, Cuerpo y Voz.Recuperado de htt p://www.escuelagestalt.com/wp-content/uploads/2011/11/Gestalt-Voz-y-Cuerpo.pdf Esquilo. (1989). Tragedias completas. Bogotá:Editorial Panamericana.Hurtado Sáenz, L., Jaime, C.J, Molina Cruz,J.C., Vinasco Benavides, A., & Suárez Hincapié, D.C. (2013). Teatro Inverso. Rastros sin rostro. De la creación a la investigación. Premio Nacional de Investigación 2013. Bogotá: Mincultura, Colección Pensar el Teatro. Ionesco, E. (1996). Obras completas. Madrid:Aguilar. Sánchez Q., C.A. (2013). Una lectura del desastre de Armero a la luz de la tragedia griega. Revista Colombiana de las Artes Escénicas,7, 152-176. Shakespeare, W. (1986). El Rey Lear. Bogotá:Editorial Bedout, Colección Bolsilibros. Stanislavski, C. (1980). El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires: Editorial Quetz al. Teatro Inverso. (2013). Cuatro miradas a un solo desastre. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 7, 53-75. Tibón, Gutierre. (1994). Diccionario etimológico comparado de nombres propios de persona.México: Fondo de Cultura Económica. Wikipedia. (2014). Calambur. Recuperado de htt p://es.wikipedia.org/wiki/Calambur Yáñez Solana, M. (1995). El gran libro de los Nombres. Madrid: M. E. Editores. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9119/7411 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
title |
La tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación |
spellingShingle |
La tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación Sánchez Quintero, Carlos Alberto Tragedia estructura onomástica prólogo párodo estásimo éxodo cronotopo coro coreuta corifeo leitmotiv actor personaje Tragedy structure onomastics prologue parodos stasimon exodus cronotopo choir Greek chorus leitmotiv actor character |
title_short |
La tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación |
title_full |
La tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación |
title_fullStr |
La tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación |
title_full_unstemmed |
La tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación |
title_sort |
la tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación |
title_eng |
The tragedy of the inverse theater about armero: a proposal of drama, staging and actuation |
description |
Objetivos: Desentrañar la estructura dramática y el formato subyacente en el texto dramatúrgico: De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos. Destacar los niveles de actuación –Ejes Cuerpo-voz–, en su puesta en escena. Alcances: Se trata de darle continuidad y seguimiento a una lectura muy particular del desastre producido por la avalancha de Armero en 1985, que concluyó con la dramaturgia, el montaje y una manera muy particular de abordar el trabajo de actuación, estrechamente ligado a los preceptos aristotélicos contenidos en su Poética, obra en la cual perfila la estructura y las partes fundamentales de la tragedia antigua griega. Metodología: El ensayo pretende realizar una lectura comparada –estudio de caso– sobre la obra en formato de tragedia De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos del Teatro Inverso perteneciente al Grupo de Investigación Teatro Cultura y Sociedad, del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Conclusiones: Llegar a una categorización del trabajo de dramaturgia y actuación del grupo Teatro Inverso, como una contribución trascendental a los procesos de investigación-creación del movimiento teatral colombiano.
|
description_eng |
Objectives: To unravel the dramatic structure and the underlying format in the dramatic text “De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos”. To highlight the actuation levels –body-voice axis- in their staging. Scope: It is about giving continuity and monitoring to a very particular reading to the disaster produced by the Armero avalanche in 1985 which conclude with the drama, staging and a unique way to approach the work of acting, closely linked to the Aristotelian precepts contained in its Poetics, a work which outlines the structure and fundamental parts of the ancient Greek tragedy. Methodology: The essay intends to carry out a comparative reading –case study- about the play in the form of tragedy “De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos” from the Inverse Theater belonging to the research group Theater, Culture and Society from the Performing Arts Department from Universidad de Caldas. Conclusions: Reaching a categorization of playwriting and acting work of the Inverse Theatre group as a significant contribution to the research-creation processes of the Colombian theater movement.
|
author |
Sánchez Quintero, Carlos Alberto |
author_facet |
Sánchez Quintero, Carlos Alberto |
topicspa_str_mv |
Tragedia estructura onomástica prólogo párodo estásimo éxodo cronotopo coro coreuta corifeo leitmotiv actor personaje |
topic |
Tragedia estructura onomástica prólogo párodo estásimo éxodo cronotopo coro coreuta corifeo leitmotiv actor personaje Tragedy structure onomastics prologue parodos stasimon exodus cronotopo choir Greek chorus leitmotiv actor character |
topic_facet |
Tragedia estructura onomástica prólogo párodo estásimo éxodo cronotopo coro coreuta corifeo leitmotiv actor personaje Tragedy structure onomastics prologue parodos stasimon exodus cronotopo choir Greek chorus leitmotiv actor character |
citationvolume |
8 |
citationedition |
, Año 2014 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9119 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
AA.VV. (1982). Teatro griego. Ensayo preliminar, Enrique llovet. Barcelona: Círculo de Lectores. Aristóteles. (1964). El arte poética. (Trad. José Goya y Muniain). Madrid: Espasa-Calpe S.A. Braun, E. (1986). El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski. Buenos Aires: Galerna. Brecht, B. (1970). Escritos sobre teatro. (Selección de Jorge Hacker). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Cerezo Arce, C. (2011) Gestalt, Cuerpo y Voz.Recuperado de htt p://www.escuelagestalt.com/wp-content/uploads/2011/11/Gestalt-Voz-y-Cuerpo.pdf Esquilo. (1989). Tragedias completas. Bogotá:Editorial Panamericana.Hurtado Sáenz, L., Jaime, C.J, Molina Cruz,J.C., Vinasco Benavides, A., & Suárez Hincapié, D.C. (2013). Teatro Inverso. Rastros sin rostro. De la creación a la investigación. Premio Nacional de Investigación 2013. Bogotá: Mincultura, Colección Pensar el Teatro. Ionesco, E. (1996). Obras completas. Madrid:Aguilar. Sánchez Q., C.A. (2013). Una lectura del desastre de Armero a la luz de la tragedia griega. Revista Colombiana de las Artes Escénicas,7, 152-176. Shakespeare, W. (1986). El Rey Lear. Bogotá:Editorial Bedout, Colección Bolsilibros. Stanislavski, C. (1980). El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires: Editorial Quetz al. Teatro Inverso. (2013). Cuatro miradas a un solo desastre. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 7, 53-75. Tibón, Gutierre. (1994). Diccionario etimológico comparado de nombres propios de persona.México: Fondo de Cultura Económica. Wikipedia. (2014). Calambur. Recuperado de htt p://es.wikipedia.org/wiki/Calambur Yáñez Solana, M. (1995). El gran libro de los Nombres. Madrid: M. E. Editores. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2014-01-01 |
date_accessioned |
2014-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2014-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9119 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9119 |
issn |
2011-222X |
eissn |
2500-5057 |
citationstartpage |
110 |
citationendpage |
120 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9119/7411 |
_version_ |
1811199631966601216 |