Titulo:

Esther goris como eva perón en el film de Juan Carlos Desanzo. La construcción actoral de un cuerpo político.
.

Sumario:

El objetivo de estudiar la actuación de Esther Goris en el film Eva Perón es ahondar, por un lado, sobre la figura mítica de Evita y comprender, por el otro, la dinámica actoral para llegar a formular un personaje histórico de esas características. La investigación incorpora a su análisis conceptos previamente postulados por historiadores y estudiosos del campo literario que determinaron tres variantes míticas sobre Eva Perón: la Eva santa, la Eva militante y la mujer del látigo. Desde estas teorías observamos la figura para comprender cómo estas variantes también se aplican en el proceso creativo. La intención es pensar la voz, los movimientos y la composición corporal de ese desempeño actoral. Desde este aspecto utilizamos el artículo de... Ver más

Guardado en:

2011-222X

2500-5057

8

2014-01-01

87

95

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9116
record_format ojs
spelling Esther goris como eva perón en el film de Juan Carlos Desanzo. La construcción actoral de un cuerpo político.
Esther goris as eva perón Juan Carlos Desanzo’s film. Acting construction of a political body
El objetivo de estudiar la actuación de Esther Goris en el film Eva Perón es ahondar, por un lado, sobre la figura mítica de Evita y comprender, por el otro, la dinámica actoral para llegar a formular un personaje histórico de esas características. La investigación incorpora a su análisis conceptos previamente postulados por historiadores y estudiosos del campo literario que determinaron tres variantes míticas sobre Eva Perón: la Eva santa, la Eva militante y la mujer del látigo. Desde estas teorías observamos la figura para comprender cómo estas variantes también se aplican en el proceso creativo. La intención es pensar la voz, los movimientos y la composición corporal de ese desempeño actoral. Desde este aspecto utilizamos el artículo de Foucault (2002), “Cuerpos dóciles”, para aplicarlo en el modo de construir el cuerpo de Evita por parte de Esther Goris, que adquiere una corporalidad transgresora a los ritmos preestablecidos, y a su vez cuestiona lo femenino y lo masculino aceptado en la época. En este punto definimos esa pugna desde la teoría de Anette Khun (1991) y Laura Mulvey (2007). En síntesis, observamos cómo la creación de Goris promueve un perfil andrógino y rupturista de los ritmos de la época que narra el contenido del film, pero a su vez comprobamos que esa transgresión no es totalmente aplicada en el relato ya que se construye de un modo clásico.
The objective of studying Ester Goris’ performance in the film Eva Perón is, on one hand, to go deeper on Evita’s mythical figure and understand, on the other hand, the acting dynamics in order to formulate a historical character of such features. The research incorporates in its analysis concepts previously postulated by historians and scholars on the literary field who determined three mythical variables about Eva Perón: holy Eva, activist Eva and the woman with the whip. From these theories, the figure is observed in order to understand how these variants also explain the creative process. The intention is to think the voice, the movements and the body composition of this acting performance. From this aspect, Foucault’s (2002) article “Docile Bodies” was used by Esther Goris for the construction of Evita’s body who acquires a transgressive corporeality at preestablished rythms and questions the feminine and masculine aspects accepted at the time. At this point, the struggle from Anette Khun (1991) and Laura Mulvey’s (2007) theory is defined. In short, it can be observed how Goris creation promotes an androgynous and disruptive profile of the time narrated in the film content but, at the same time, it can be confirmed that such transgresion is not totally applied in the story as it is constructed in a classic mode.
Trombetta, Jimena Cecilia
Cine
actuación
Eva Perón
cuerpo político
physique du rolê
Cinema
action
Eva Perón
political body
physique du rolê
8
, Año 2014 : Enero - Diciembre
Artículo de revista
Journal article
2014-01-01T00:00:00Z
2014-01-01T00:00:00Z
2014-01-01
application/pdf
Universidad de Caldas
Revista Colombiana de Artes Escénicas
2011-222X
2500-5057
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9116
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9116
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
87
95
De Grandis, R. (2006). Reciclaje cultural y memoria revolucionaria. La práctica polémica de José Pablo Feinmann. Buenos Aires: Biblos.
Desanzo, J.C. (director). (1996). Eva Perón, el mito [Cinta cinematográfica].
Foucault, M. (2002). Cuerpos dóciles. En Foucault, M., Vigilar y castigar, Argentina:Siglo XXI.
Jones, A.R. (2001). Escribiendo el cuerpo.En Navarro, M. & Stimpson, C.R. (Comps.),Nuevas Direcciones. Argentina: F.C.E.
Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.
Mulvey, L. (2007). El placer visual y el cine narrativo. En Cordero Reiman, K. & Sáenz, I.(Comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana.
Sontag, S. (1984). Notas sobre lo camp.En Contra la interpretación y otros ensayos.Barcelona: Seix Barral.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9116/7409
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Colombiana de Artes Escénicas
title Esther goris como eva perón en el film de Juan Carlos Desanzo. La construcción actoral de un cuerpo político.
spellingShingle Esther goris como eva perón en el film de Juan Carlos Desanzo. La construcción actoral de un cuerpo político.
Trombetta, Jimena Cecilia
Cine
actuación
Eva Perón
cuerpo político
physique du rolê
Cinema
action
Eva Perón
political body
physique du rolê
title_short Esther goris como eva perón en el film de Juan Carlos Desanzo. La construcción actoral de un cuerpo político.
title_full Esther goris como eva perón en el film de Juan Carlos Desanzo. La construcción actoral de un cuerpo político.
title_fullStr Esther goris como eva perón en el film de Juan Carlos Desanzo. La construcción actoral de un cuerpo político.
title_full_unstemmed Esther goris como eva perón en el film de Juan Carlos Desanzo. La construcción actoral de un cuerpo político.
title_sort esther goris como eva perón en el film de juan carlos desanzo. la construcción actoral de un cuerpo político.
title_eng Esther goris as eva perón Juan Carlos Desanzo’s film. Acting construction of a political body
description El objetivo de estudiar la actuación de Esther Goris en el film Eva Perón es ahondar, por un lado, sobre la figura mítica de Evita y comprender, por el otro, la dinámica actoral para llegar a formular un personaje histórico de esas características. La investigación incorpora a su análisis conceptos previamente postulados por historiadores y estudiosos del campo literario que determinaron tres variantes míticas sobre Eva Perón: la Eva santa, la Eva militante y la mujer del látigo. Desde estas teorías observamos la figura para comprender cómo estas variantes también se aplican en el proceso creativo. La intención es pensar la voz, los movimientos y la composición corporal de ese desempeño actoral. Desde este aspecto utilizamos el artículo de Foucault (2002), “Cuerpos dóciles”, para aplicarlo en el modo de construir el cuerpo de Evita por parte de Esther Goris, que adquiere una corporalidad transgresora a los ritmos preestablecidos, y a su vez cuestiona lo femenino y lo masculino aceptado en la época. En este punto definimos esa pugna desde la teoría de Anette Khun (1991) y Laura Mulvey (2007). En síntesis, observamos cómo la creación de Goris promueve un perfil andrógino y rupturista de los ritmos de la época que narra el contenido del film, pero a su vez comprobamos que esa transgresión no es totalmente aplicada en el relato ya que se construye de un modo clásico.
description_eng The objective of studying Ester Goris’ performance in the film Eva Perón is, on one hand, to go deeper on Evita’s mythical figure and understand, on the other hand, the acting dynamics in order to formulate a historical character of such features. The research incorporates in its analysis concepts previously postulated by historians and scholars on the literary field who determined three mythical variables about Eva Perón: holy Eva, activist Eva and the woman with the whip. From these theories, the figure is observed in order to understand how these variants also explain the creative process. The intention is to think the voice, the movements and the body composition of this acting performance. From this aspect, Foucault’s (2002) article “Docile Bodies” was used by Esther Goris for the construction of Evita’s body who acquires a transgressive corporeality at preestablished rythms and questions the feminine and masculine aspects accepted at the time. At this point, the struggle from Anette Khun (1991) and Laura Mulvey’s (2007) theory is defined. In short, it can be observed how Goris creation promotes an androgynous and disruptive profile of the time narrated in the film content but, at the same time, it can be confirmed that such transgresion is not totally applied in the story as it is constructed in a classic mode.
author Trombetta, Jimena Cecilia
author_facet Trombetta, Jimena Cecilia
topicspa_str_mv Cine
actuación
Eva Perón
cuerpo político
physique du rolê
topic Cine
actuación
Eva Perón
cuerpo político
physique du rolê
Cinema
action
Eva Perón
political body
physique du rolê
topic_facet Cine
actuación
Eva Perón
cuerpo político
physique du rolê
Cinema
action
Eva Perón
political body
physique du rolê
citationvolume 8
citationedition , Año 2014 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Revista Colombiana de Artes Escénicas
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9116
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references De Grandis, R. (2006). Reciclaje cultural y memoria revolucionaria. La práctica polémica de José Pablo Feinmann. Buenos Aires: Biblos.
Desanzo, J.C. (director). (1996). Eva Perón, el mito [Cinta cinematográfica].
Foucault, M. (2002). Cuerpos dóciles. En Foucault, M., Vigilar y castigar, Argentina:Siglo XXI.
Jones, A.R. (2001). Escribiendo el cuerpo.En Navarro, M. & Stimpson, C.R. (Comps.),Nuevas Direcciones. Argentina: F.C.E.
Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.
Mulvey, L. (2007). El placer visual y el cine narrativo. En Cordero Reiman, K. & Sáenz, I.(Comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana.
Sontag, S. (1984). Notas sobre lo camp.En Contra la interpretación y otros ensayos.Barcelona: Seix Barral.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2014-01-01
date_accessioned 2014-01-01T00:00:00Z
date_available 2014-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9116
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9116
issn 2011-222X
eissn 2500-5057
citationstartpage 87
citationendpage 95
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9116/7409
_version_ 1811199631784148992