Estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral
.
El presente artículo reflexiona sobre los desplazamientos y el colapso de los cimientos tradicionales de la escena teatral, en tanto instancias aparentemente transversales e inevitables a la hora de querer abordar las prácticas escénicas contemporáneas. Principalmente cuando se refiere a aquellas prácticas en auge que coquetean con lo documental, con las intermitencias de lo real y los universos no-ficcionales. Dichas prácticas, que aquí llamaremos Dramaturgias de lo real, están delimitando una nueva geografía en donde el actor pareciera desplegar su trabajo desde los bordes de la escena. A partir de repasar una serie de experiencias referenciales del campo teatral argentino, veremos cómo emerge un tipo de “dramaturgia de actuación” en prim... Ver más
2011-222X
2500-5057
8
2014-01-01
11
24
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_9109 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral Documentary strategies in contemporary theatre practice: the actor in the edges of the theatre scene El presente artículo reflexiona sobre los desplazamientos y el colapso de los cimientos tradicionales de la escena teatral, en tanto instancias aparentemente transversales e inevitables a la hora de querer abordar las prácticas escénicas contemporáneas. Principalmente cuando se refiere a aquellas prácticas en auge que coquetean con lo documental, con las intermitencias de lo real y los universos no-ficcionales. Dichas prácticas, que aquí llamaremos Dramaturgias de lo real, están delimitando una nueva geografía en donde el actor pareciera desplegar su trabajo desde los bordes de la escena. A partir de repasar una serie de experiencias referenciales del campo teatral argentino, veremos cómo emerge un tipo de “dramaturgia de actuación” en primera persona que a la vez funciona como horizonte de teatralidad. This article reflects on the displacement and the collapse of the traditional foundations of the theater scene as far as apparently transverse and seemingly unavoidable instances when trying to address the contemporary performing practices, mainly when it refers to those practices at their peak that flirt with documentary , with flashes of real and non-fictional universes. Such practices, here called dramaturgies of reality, are defining a new geography where the actor seems to display his work from the edges of the scene. After reviewing a series of referential experiences from the Argentinian theatrical field, the emergence of some sort of “drama of actuation” in first-person, that works as a forecast of theatricality can be seen. Urraco, Juan Manuel Estrategias teatro contemporáneo escena dramaturgia real documental Strategies contemporary theatre scene dramaturge real documentary 8 , Año 2014 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas 2011-222X 2500-5057 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9109 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9109 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 11 24 Cornago, Ó. (2009). Actuar de “verdad”. La confesión como estrategia escénica. Revista de Estudos em Artes Cênicas, 13, 99-112. Recuperado de http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=314 ________. (2011). Actuar de “verdad”. El actor como testigo de sí mismo. Fragmentos del original en revista DDT. Documento de Danza y Teatro, Barcelona, [en prensa]. Dubatti, J. (2003) El convivio teatral. Teoría y Práctica de Teatro Comparado, Buenos Aires,Atuel. Duch, LL. & Mélich, J.C. (2005). Escenarios de la corporeidad. 2/1. Madrid: Trotta. Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad. II.El uso de los placeres, México, Siglo XXI. Funes, M. (2010, 18 de julio). David Le Breton:Internet es el universo de la máscara. Diario La Nación. Buenos Aires. Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca:literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Martín, C. (2010). Dramaturgy of the real on the world stage. Palgrave Macmillan. Basingstoke. Palmeiro, C. (2010). Escrituras contemporáneas: tecnología y subjetividad.Viso, Cuadernos de estética aplicada, 8. Pitrola, M. (2010). Lola Arias y Stefan Kaegi:La ciudad: usos teatrales. Revista de letras y artes Otra Parte, 22. Sánchez, J.A. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros. Santillán, J.J. (2008) Como poner la vida sobre el escenario. Diario Clarín, p. 12. 31 de Junio.Buenos Aires. Tellas, Vivi (2008) “Vidas prestadas”. En Suplemento Radar. Diario Página 12. Domingo 24 de Agosto, Buenos Aires. _____________ página web www.archivotellas.com.ar Urraco, J.M. (2012). Dramaturgias de lo real en la escena contemporánea: una escritura con sede en el cuerpo. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9109/7403 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
title |
Estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral |
spellingShingle |
Estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral Urraco, Juan Manuel Estrategias teatro contemporáneo escena dramaturgia real documental Strategies contemporary theatre scene dramaturge real documentary |
title_short |
Estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral |
title_full |
Estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral |
title_fullStr |
Estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral |
title_full_unstemmed |
Estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral |
title_sort |
estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral |
title_eng |
Documentary strategies in contemporary theatre practice: the actor in the edges of the theatre scene |
description |
El presente artículo reflexiona sobre los desplazamientos y el colapso de los cimientos tradicionales de la escena teatral, en tanto instancias aparentemente transversales e inevitables a la hora de querer abordar las prácticas escénicas contemporáneas. Principalmente cuando se refiere a aquellas prácticas en auge que coquetean con lo documental, con las intermitencias de lo real y los universos no-ficcionales. Dichas prácticas, que aquí llamaremos Dramaturgias de lo real, están delimitando una nueva geografía en donde el actor pareciera desplegar su trabajo desde los bordes de la escena. A partir de repasar una serie de experiencias referenciales del campo teatral argentino, veremos cómo emerge un tipo de “dramaturgia de actuación” en primera persona que a la vez funciona como horizonte de teatralidad.
|
description_eng |
This article reflects on the displacement and the collapse of the traditional foundations of the theater scene as far as apparently transverse and seemingly unavoidable instances when trying to address the contemporary performing practices, mainly when it refers to those practices at their peak that flirt with documentary , with flashes of real and non-fictional universes. Such practices, here called dramaturgies of reality, are defining a new geography where the actor seems to display his work from the edges of the scene. After reviewing a series of referential experiences from the Argentinian theatrical field, the emergence of some sort of “drama of actuation” in first-person, that works as a forecast of theatricality can be seen.
|
author |
Urraco, Juan Manuel |
author_facet |
Urraco, Juan Manuel |
topicspa_str_mv |
Estrategias teatro contemporáneo escena dramaturgia real documental |
topic |
Estrategias teatro contemporáneo escena dramaturgia real documental Strategies contemporary theatre scene dramaturge real documentary |
topic_facet |
Estrategias teatro contemporáneo escena dramaturgia real documental Strategies contemporary theatre scene dramaturge real documentary |
citationvolume |
8 |
citationedition |
, Año 2014 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9109 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Cornago, Ó. (2009). Actuar de “verdad”. La confesión como estrategia escénica. Revista de Estudos em Artes Cênicas, 13, 99-112. Recuperado de http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=314 ________. (2011). Actuar de “verdad”. El actor como testigo de sí mismo. Fragmentos del original en revista DDT. Documento de Danza y Teatro, Barcelona, [en prensa]. Dubatti, J. (2003) El convivio teatral. Teoría y Práctica de Teatro Comparado, Buenos Aires,Atuel. Duch, LL. & Mélich, J.C. (2005). Escenarios de la corporeidad. 2/1. Madrid: Trotta. Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad. II.El uso de los placeres, México, Siglo XXI. Funes, M. (2010, 18 de julio). David Le Breton:Internet es el universo de la máscara. Diario La Nación. Buenos Aires. Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca:literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Martín, C. (2010). Dramaturgy of the real on the world stage. Palgrave Macmillan. Basingstoke. Palmeiro, C. (2010). Escrituras contemporáneas: tecnología y subjetividad.Viso, Cuadernos de estética aplicada, 8. Pitrola, M. (2010). Lola Arias y Stefan Kaegi:La ciudad: usos teatrales. Revista de letras y artes Otra Parte, 22. Sánchez, J.A. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros. Santillán, J.J. (2008) Como poner la vida sobre el escenario. Diario Clarín, p. 12. 31 de Junio.Buenos Aires. Tellas, Vivi (2008) “Vidas prestadas”. En Suplemento Radar. Diario Página 12. Domingo 24 de Agosto, Buenos Aires. _____________ página web www.archivotellas.com.ar Urraco, J.M. (2012). Dramaturgias de lo real en la escena contemporánea: una escritura con sede en el cuerpo. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2014-01-01 |
date_accessioned |
2014-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2014-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9109 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9109 |
issn |
2011-222X |
eissn |
2500-5057 |
citationstartpage |
11 |
citationendpage |
24 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/9109/7403 |
_version_ |
1811199631212675072 |