Subregionalización de prácticas religiosas en el altiplano de la Cordillera Oriental Colombiana
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El siguiente artículo tiene como objetivo definir una “subregión cultural” a partir de las prácticas religiosas  (peregrinaciones y fiestas patronales) que realizan los campesinos en las partes altas de la Región Andina de la  Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá. Se trata de identificar un territorio configurado por una  amplia red de santuarios de tradición católica fundados en la época colonial, en el que se recrean relaciones  sociales propias de sociedades campesinas que tienen herencias culturales prehispánicas (muiscas).
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2007-01-01
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2007
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
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Subregionalización de prácticas religiosas en el altiplano de la Cordillera Oriental Colombiana Subregionalization of religious practices in the plateau of the Colombian Cordillera Oriental. El siguiente artículo tiene como objetivo definir una “subregión cultural” a partir de las prácticas religiosas  (peregrinaciones y fiestas patronales) que realizan los campesinos en las partes altas de la Región Andina de la  Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá. Se trata de identificar un territorio configurado por una  amplia red de santuarios de tradición católica fundados en la época colonial, en el que se recrean relaciones  sociales propias de sociedades campesinas que tienen herencias culturales prehispánicas (muiscas). The purpose of this article is to define a “cultural subregion” based on the religious practices (pilgrimages and  patron saint’s day) carried out by peasants in the high parts of the Andean Region of the Cordillera Oriental,  in  the department of Boyacá. The purpose is to identify a territory configured by a wide network of catholic  tradition sanctuaries founded in colonial times, in which social relations, unique to peasant societies that have  Prehispanic cultural heritages (Muisca), are recreated.  Moreno Baptista, César identidad región cultural prácticas religiosas santuarios espacios sagrados identity cultural region religious practices sanctuaries sacred spaces - 9 , Año 2007 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2007-01-01T00:00:00Z 2007-01-01T00:00:00Z 2007-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes 0123-4471 2462-9782 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/861 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/861 spa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2007 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. 209 231 ÁLVAREZ, Santalo. (1989) La Religiosidad popular, Anthropos, Barcelona. AUGE, Marc. (1992) Los “no lugares”, Gedisa, Barcelona. ________. (1999) “La vida como relato”. En: Estudios Documentales, Ediciones Muni-K’at, Guatemala. AYAPE, Eugenio de San Agustín. (1935) Historia del Desierto de la Candelaria, Escuela Tipográfica Saleciana, Bogotá. _________. (1950) Fundación y Noticias de La Provincia de nuestra señora de La Candelaria, Ed. Lumen Christi, Bogotá. BARABAS, A. (1995) “El aparicionismo en América Latina: religión, territorio e identidad”. En: BERGER, Peter. (1971) El dosel sagrado, Amorrortu, Buenos Aires. BORGE, Pedro. (1945) “El sentido trascendente del descubrimiento y conversión de Indias”. En: Missionalia Hispánica, No. 13, Ed. Dpto. de Misiología Española, Madrid. CALVET, Louis. (1984) La tradition orale, Ed. Presses Universitaires de France, Paris. CERTEAU, Michel de. (1996) La invención de lo cotidiano, Universidad Iberoamericana, México. CONSTITUCIONES SINODALES DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ 1576. (1974) En : Missionalia Hispánica, T. 31, Ed. Dpto. de Misiología Española. Madrid. CORTES, Vicenta. (1960) “Visitas a los Santuarios Indígenas de Boyacá en 1577”. En: Rev.Colombiana de Antropologia, Vol. IX, Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá. DUPRONT, Alphonse. (1987) Du sacre, Ed. Gallimard, Paris. DUQUE GÓMEZ, Luis. (1967) Historia extensa de Colombia, Ed. Lerner, Bogotá. Tomo III. DUVIOLS, Pierre. (1986) La destrucción de las religiones andinas, UNAM, México. ESTRADA, Juan. (1989) “Del reto de la religiosidad popular a la teología”. En: ÁLVAREZ, Santalo. La Relígiosidad popular, Anthropos, Barcelona. FALCHETTI, Ana María & PLAZAS, Clemencia. (1972) “El Territorio Muisca a la Llegada de Los Españoles”. En: Cuadernos de Antropología, No 1, Universidad de los Andes. Bogotá. FALS BORDA, Orlando. (1978) Campesinos de los Andes, Punta de Lanza, Bogotá. FOUCAULT, Michel. (1983) “El sujeto y el poder”. En: HUBERT L., Dreyfus & RABINOW, Paul (editores). Michael Foucault: beyond structuralism and hermeneutics, Chicago University Press. GIMENEZ, Gilberto. 1978, Cultura Popular y Religión en el Anahuac, Centro de Estudios Ecumenicos, México. GRUZINSKI, Serge. (1990) La guerra de las imágenes. Fondo de Cultura Económica, México. HALBWACHS, Maurice. (1964) Les cadres sociaux de la mémoire collective, Ed. Alvin Michael, París. HERRERA, Marta. (2002) Ordenar para controlar, ICANH, Bogotá. HERVIEU, Danièle. (1993) La religion pour mémoire, Ed. CERF, París. ISAMBERT, François. (1979) Le Sens du sacré: fête et religion populaire, Ed. Minuit, Paris. LANGABAEK, Henry. (1995) “De cómo convertir a los indios y por qué no lo han sido. Juan de Varcalcel y la idolatría en el altiplano cundiboyacense a finales del siglo XVII”. En: Rev. de Antropología y Arqueología, No 11, Universidad de los Andes, Bogotá. LONDOÑO, Eduardo. (1987) Los cacicazgos muiscas a la llegada de los conquistadores españoles: el caso del zacazgo o “Reino” de Tunja. Tesis de grado, Universidad de los Andes, Bogotá. MORENO, César. (1994) Mítica y paisaje en el Desierto de la Candelaria un plantemiento de religiosidad campesina como religiosidad local. Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ________. (1998) Modes de penseé et pratiques religieuses chez les paysans du Désert de la Candelaria. Mémoire DEA Anthopologie et Sociologie du Politique, Universite París VIII. Francia. O’GORMAN, Edmundo. (1986) Destierro de sombras, UNAM, México. POOLE, Deborah. (1982) Los santuarios religiosos en la economia regional andina.In Allpachis Phuturina, No. 19, Vol. XVI, Ed. Instituto Pastoral Andina, Ecuador. PÉREZ, A. La identidad: imaginación, recuerdos y olvidos, UNAM, México. PRAT, Caros. (1989) “Los santuarios marianos en Cataluña: una aproximación desde la etnografía”. En: ÁLVAREZ, Santaló. Religisiodad Popular, Ed. Antropos, Barcelona. REYES, Eutimio. (1987) Fe, mito y folclor de las romerías boyacenses, Editorial ABC, Bogotá. SIMON, Fray Pedro. (1981) Noticias Historiales de la Conquista de Tierra Firme en Las Indias Occidentales, Banco de la República, Bogotá. Tomo III. TRIANA, Miguel. (1984) La Civilización Chibcha, Banco Popular, Bogotá. Vol. 4. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/861/784 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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El siguiente artículo tiene como objetivo definir una “subregión cultural” a partir de las prácticas religiosas  (peregrinaciones y fiestas patronales) que realizan los campesinos en las partes altas de la Región Andina de la  Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá. Se trata de identificar un territorio configurado por una  amplia red de santuarios de tradición católica fundados en la época colonial, en el que se recrean relaciones  sociales propias de sociedades campesinas que tienen herencias culturales prehispánicas (muiscas).
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The purpose of this article is to define a “cultural subregion” based on the religious practices (pilgrimages and  patron saint’s day) carried out by peasants in the high parts of the Andean Region of the Cordillera Oriental,  in  the department of Boyacá. The purpose is to identify a territory configured by a wide network of catholic  tradition sanctuaries founded in colonial times, in which social relations, unique to peasant societies that have  Prehispanic cultural heritages (Muisca), are recreated. 
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ÁLVAREZ, Santalo. (1989) La Religiosidad popular, Anthropos, Barcelona. AUGE, Marc. (1992) Los “no lugares”, Gedisa, Barcelona. ________. (1999) “La vida como relato”. En: Estudios Documentales, Ediciones Muni-K’at, Guatemala. AYAPE, Eugenio de San Agustín. (1935) Historia del Desierto de la Candelaria, Escuela Tipográfica Saleciana, Bogotá. _________. (1950) Fundación y Noticias de La Provincia de nuestra señora de La Candelaria, Ed. Lumen Christi, Bogotá. BARABAS, A. (1995) “El aparicionismo en América Latina: religión, territorio e identidad”. En: BERGER, Peter. (1971) El dosel sagrado, Amorrortu, Buenos Aires. BORGE, Pedro. (1945) “El sentido trascendente del descubrimiento y conversión de Indias”. En: Missionalia Hispánica, No. 13, Ed. Dpto. de Misiología Española, Madrid. CALVET, Louis. (1984) La tradition orale, Ed. Presses Universitaires de France, Paris. CERTEAU, Michel de. (1996) La invención de lo cotidiano, Universidad Iberoamericana, México. CONSTITUCIONES SINODALES DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ 1576. (1974) En : Missionalia Hispánica, T. 31, Ed. Dpto. de Misiología Española. Madrid. CORTES, Vicenta. (1960) “Visitas a los Santuarios Indígenas de Boyacá en 1577”. En: Rev.Colombiana de Antropologia, Vol. IX, Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá. DUPRONT, Alphonse. (1987) Du sacre, Ed. Gallimard, Paris. DUQUE GÓMEZ, Luis. (1967) Historia extensa de Colombia, Ed. Lerner, Bogotá. Tomo III. DUVIOLS, Pierre. (1986) La destrucción de las religiones andinas, UNAM, México. ESTRADA, Juan. (1989) “Del reto de la religiosidad popular a la teología”. En: ÁLVAREZ, Santalo. La Relígiosidad popular, Anthropos, Barcelona. FALCHETTI, Ana María & PLAZAS, Clemencia. (1972) “El Territorio Muisca a la Llegada de Los Españoles”. En: Cuadernos de Antropología, No 1, Universidad de los Andes. Bogotá. FALS BORDA, Orlando. (1978) Campesinos de los Andes, Punta de Lanza, Bogotá. FOUCAULT, Michel. (1983) “El sujeto y el poder”. En: HUBERT L., Dreyfus & RABINOW, Paul (editores). Michael Foucault: beyond structuralism and hermeneutics, Chicago University Press. GIMENEZ, Gilberto. 1978, Cultura Popular y Religión en el Anahuac, Centro de Estudios Ecumenicos, México. GRUZINSKI, Serge. (1990) La guerra de las imágenes. Fondo de Cultura Económica, México. HALBWACHS, Maurice. (1964) Les cadres sociaux de la mémoire collective, Ed. Alvin Michael, París. HERRERA, Marta. (2002) Ordenar para controlar, ICANH, Bogotá. HERVIEU, Danièle. (1993) La religion pour mémoire, Ed. CERF, París. ISAMBERT, François. (1979) Le Sens du sacré: fête et religion populaire, Ed. Minuit, Paris. LANGABAEK, Henry. (1995) “De cómo convertir a los indios y por qué no lo han sido. Juan de Varcalcel y la idolatría en el altiplano cundiboyacense a finales del siglo XVII”. En: Rev. de Antropología y Arqueología, No 11, Universidad de los Andes, Bogotá. LONDOÑO, Eduardo. (1987) Los cacicazgos muiscas a la llegada de los conquistadores españoles: el caso del zacazgo o “Reino” de Tunja. Tesis de grado, Universidad de los Andes, Bogotá. MORENO, César. (1994) Mítica y paisaje en el Desierto de la Candelaria un plantemiento de religiosidad campesina como religiosidad local. Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ________. (1998) Modes de penseé et pratiques religieuses chez les paysans du Désert de la Candelaria. Mémoire DEA Anthopologie et Sociologie du Politique, Universite París VIII. Francia. O’GORMAN, Edmundo. (1986) Destierro de sombras, UNAM, México. POOLE, Deborah. (1982) Los santuarios religiosos en la economia regional andina.In Allpachis Phuturina, No. 19, Vol. XVI, Ed. Instituto Pastoral Andina, Ecuador. PÉREZ, A. La identidad: imaginación, recuerdos y olvidos, UNAM, México. PRAT, Caros. (1989) “Los santuarios marianos en Cataluña: una aproximación desde la etnografía”. En: ÁLVAREZ, Santaló. Religisiodad Popular, Ed. Antropos, Barcelona. REYES, Eutimio. (1987) Fe, mito y folclor de las romerías boyacenses, Editorial ABC, Bogotá. SIMON, Fray Pedro. (1981) Noticias Historiales de la Conquista de Tierra Firme en Las Indias Occidentales, Banco de la República, Bogotá. Tomo III. TRIANA, Miguel. (1984) La Civilización Chibcha, Banco Popular, Bogotá. Vol. 4. |
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