Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
.
Basado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (Merleau-Ponty, Le Visible et l'Invisible) aparece como un orden de realidad que invita a la experiencia de todos los sentidos en lugar del concepto de intermedio (l'entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Percepción) que aún incluye la dualidad. El quiasmo enfatiza que el ser está enredado en el espacio, recordando, de acuerdo con nuestra interpretación, a lo que Deleuze se refiere con los términos medio [medio / en medio / ento... Ver más
1794-7111
2462-8115
16
2019-07-01
153
168
Fatima Pombo - 2019
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_81 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual. Chiasmus and sceneries for all senses - the hidden possible at Faaborg museum : a visual essay. Basado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (Merleau-Ponty, Le Visible et l'Invisible) aparece como un orden de realidad que invita a la experiencia de todos los sentidos en lugar del concepto de intermedio (l'entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Percepción) que aún incluye la dualidad. El quiasmo enfatiza que el ser está enredado en el espacio, recordando, de acuerdo con nuestra interpretación, a lo que Deleuze se refiere con los términos medio [medio / en medio / entorno / medio] y que se acerca [convertirse]. El resultado del análisis es un ensayo visual crítico. La invitación y el permiso para explorar el potencial fenomenológico del Museo Faaborg dentro del marco teórico mencionado anteriormente, y para penetrar entre su pasado y su presente a partir de una serie de fotografías de la fotógrafa de arquitectura Hélène Binet, a través de los temas: A Walk, the Muebles, pasajes, detalles y el arte. La elección del ensayo visual crítico tiene como objetivo permitir que los elementos visuales sean una parte integral de las interpretaciones y lecturas de este interior y atmósfera específicos. El ensayo visual también permite recordar y debatir el concepto de quiasmo en el contexto del espacio del museo. La discusión sobre los elementos arquitectónicos que permiten explorar atmósferas implica un proceso que se fusiona y produce un trabajo irresistible donde las imágenes, fotografías, arte exhibido y textos juegan un papel esencial e importante en la delineación de una investigación crítica e intelectual. Based upon the bonds between architecture and phenomenology, this text aims to contribute to the debate about the space museum as a scenery to explore atmospheres to an embodied experienceboth of the specific space and of the works of art displayed. The concept of chiasmus (Merleau-Ponty, Le Visible et l’Invisible) appears as an order of reality that invites the experience of all senses instead the concept of in-between (l’entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Perception) which still includes duality. Chiasmus emphasizes that the being is enmeshed in the space, recalling, according to our interpretation, what Deleuze refers to with the termsmilieu [middle/amidst/surroundings/medium] and devenir [becoming]. The result of our analyses is a critical visual essay. The invitation and permission to explore the Faaborg Museum’s phenomenological potential within the theoretical framework abovementioned — and to pass between its past and presence— is based on a series of photographs by the architectural photographer Hélène Binet, with the themes: A Walk, the Furniture, Passages, Details and the Art. Our choice of the critical visual essay intends to letthe visual elements of the essay form an integral part of our interpretations and readingsabout this specific interior design. The visual essay also allows to recollect and to debate the concept of chiasmus in the context of the space museum. The discussion about the museum’s architectural elements that allow to explore atmospheres involves a process that in coalesce produce a compelling work where images, photographs, exhibited art and writings play an essential and important role in shaping an intellectual critical inquiry. Pombo, Fatima Fisker, Anna Marie atmósfera quiasmo ensayo visual crítico museo Faaborg fenomenología del espacio metodología de diseño modelo de método diseño gráfico y visual atmosfera quiasma ensaio visual crítico museu faaborg fenomenologia do espaço 16 20 Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/81 10.17151/kepes.2019.16.20.7 https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.7 eng https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Fatima Pombo - 2019 153 168 Binet, H. (2012). The Photographs of Hélène Binet. Phaidon Press Limited, London. Merleau-Ponty, M. (2008). The World of Perception. [La Phénoménologie de la Perception, 1945] Routledge, UK. Messaris, P. (1997). Visual persuasion: The role of images in advertising. Thousand Oaks,CA: Sage Publications, Inc. Norberg-Schulz, C. (1980). Genius loci: towards a phenomenology of architecture. Rizzoli, New York. Pallasmaa, J. (2005). The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses, Chichester,John Wiley & Sons Ltd. Petersen, C. (1983). Colors: Lecture by Architect Carl Petersen 1924. Published in Cras, Copenhagen. Petersen, C. (1979). Contrasts: Lecture by Architect Carl Petersen. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen. Petersen, C. (1979). Textural Effects: Lecture by Architect Carl Petersen 1919. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen. Sekula, A. (1982). On the invention of photographic meaning. In V. Burgin (Ed.), ThinkingPhotography (pp. 84-109). London: Macmillan Press. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-349-16716-6_5 Zumthor, P. (2006). Atmosphären: ArchitektonischeUmgebungen. Die Dinge um mich herum. [Atmospheres: Architectural Environments, Surrounding Objects] Basel: Birkhäuser. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/81/58 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual. |
spellingShingle |
Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual. Pombo, Fatima Fisker, Anna Marie atmósfera quiasmo ensayo visual crítico museo Faaborg fenomenología del espacio metodología de diseño modelo de método diseño gráfico y visual atmosfera quiasma ensaio visual crítico museu faaborg fenomenologia do espaço |
title_short |
Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual. |
title_full |
Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual. |
title_fullStr |
Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual. |
title_full_unstemmed |
Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual. |
title_sort |
quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo faaborg : un ensayo visual. |
title_eng |
Chiasmus and sceneries for all senses - the hidden possible at Faaborg museum : a visual essay. |
description |
Basado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (Merleau-Ponty, Le Visible et l'Invisible) aparece como un orden de realidad que invita a la experiencia de todos los sentidos en lugar del concepto de intermedio (l'entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Percepción) que aún incluye la dualidad. El quiasmo enfatiza que el ser está enredado en el espacio, recordando, de acuerdo con nuestra interpretación, a lo que Deleuze se refiere con los términos medio [medio / en medio / entorno / medio] y que se acerca [convertirse]. El resultado del análisis es un ensayo visual crítico. La invitación y el permiso para explorar el potencial fenomenológico del Museo Faaborg dentro del marco teórico mencionado anteriormente, y para penetrar entre su pasado y su presente a partir de una serie de fotografías de la fotógrafa de arquitectura Hélène Binet, a través de los temas: A Walk, the Muebles, pasajes, detalles y el arte. La elección del ensayo visual crítico tiene como objetivo permitir que los elementos visuales sean una parte integral de las interpretaciones y lecturas de este interior y atmósfera específicos. El ensayo visual también permite recordar y debatir el concepto de quiasmo en el contexto del espacio del museo. La discusión sobre los elementos arquitectónicos que permiten explorar atmósferas implica un proceso que se fusiona y produce un trabajo irresistible donde las imágenes, fotografías, arte exhibido y textos juegan un papel esencial e importante en la delineación de una investigación crítica e intelectual.
|
description_eng |
Based upon the bonds between architecture and phenomenology, this text aims to contribute to the debate about the space museum as a scenery to explore atmospheres to an embodied experienceboth of the specific space and of the works of art displayed. The concept of chiasmus (Merleau-Ponty, Le Visible et l’Invisible) appears as an order of reality that invites the experience of all senses instead the concept of in-between (l’entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Perception) which still includes duality. Chiasmus emphasizes that the being is enmeshed in the space, recalling, according to our interpretation, what Deleuze refers to with the termsmilieu [middle/amidst/surroundings/medium] and devenir [becoming]. The result of our analyses is a critical visual essay. The invitation and permission to explore the Faaborg Museum’s phenomenological potential within the theoretical framework abovementioned — and to pass between its past and presence— is based on a series of photographs by the architectural photographer Hélène Binet, with the themes: A Walk, the Furniture, Passages, Details and the Art. Our choice of the critical visual essay intends to letthe visual elements of the essay form an integral part of our interpretations and readingsabout this specific interior design. The visual essay also allows to recollect and to debate the concept of chiasmus in the context of the space museum. The discussion about the museum’s architectural elements that allow to explore atmospheres involves a process that in coalesce produce a compelling work where images, photographs, exhibited art and writings play an essential and important role in shaping an intellectual critical inquiry.
|
author |
Pombo, Fatima Fisker, Anna Marie |
author_facet |
Pombo, Fatima Fisker, Anna Marie |
topicspa_str_mv |
atmósfera quiasmo ensayo visual crítico museo Faaborg fenomenología del espacio |
topic |
atmósfera quiasmo ensayo visual crítico museo Faaborg fenomenología del espacio metodología de diseño modelo de método diseño gráfico y visual atmosfera quiasma ensaio visual crítico museu faaborg fenomenologia do espaço |
topic_facet |
atmósfera quiasmo ensayo visual crítico museo Faaborg fenomenología del espacio metodología de diseño modelo de método diseño gráfico y visual atmosfera quiasma ensaio visual crítico museu faaborg fenomenologia do espaço |
citationvolume |
16 |
citationissue |
20 |
citationedition |
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/81 |
language |
eng |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Fatima Pombo - 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references_eng |
Binet, H. (2012). The Photographs of Hélène Binet. Phaidon Press Limited, London. Merleau-Ponty, M. (2008). The World of Perception. [La Phénoménologie de la Perception, 1945] Routledge, UK. Messaris, P. (1997). Visual persuasion: The role of images in advertising. Thousand Oaks,CA: Sage Publications, Inc. Norberg-Schulz, C. (1980). Genius loci: towards a phenomenology of architecture. Rizzoli, New York. Pallasmaa, J. (2005). The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses, Chichester,John Wiley & Sons Ltd. Petersen, C. (1983). Colors: Lecture by Architect Carl Petersen 1924. Published in Cras, Copenhagen. Petersen, C. (1979). Contrasts: Lecture by Architect Carl Petersen. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen. Petersen, C. (1979). Textural Effects: Lecture by Architect Carl Petersen 1919. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen. Sekula, A. (1982). On the invention of photographic meaning. In V. Burgin (Ed.), ThinkingPhotography (pp. 84-109). London: Macmillan Press. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-349-16716-6_5 Zumthor, P. (2006). Atmosphären: ArchitektonischeUmgebungen. Die Dinge um mich herum. [Atmospheres: Architectural Environments, Surrounding Objects] Basel: Birkhäuser. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2019-07-01 |
date_accessioned |
2019-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2019-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/81 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.7 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2019.16.20.7 |
citationstartpage |
153 |
citationendpage |
168 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/81/58 |
_version_ |
1811199576400461824 |