Entre la epistemología cartesiana y el análisis conceptual. Consideraciones en torno al problema de las otras mentes.
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El presente artículo se ocupa del problema de las otras mentes. Se distinguen en él las formulaciones epistemológica y conceptual de dicho problema y se concluye que la primera, que conduce al escepticismo, descansa sobre una visión equivocada del lenguaje psicológico. Para esto, el texto se encuentra dividido en tres secciones: en la primera, se examina la formulación epistemológica que ha hecho la tradición cartesiana del mencionado problema; en la segunda, a partir de algunas observaciones de Wittgenstein y Austin, se evidencia que este abordaje trae consigo una visión errada del lenguaje psicológico; y en la tercera, se muestra que el abordaje conceptual del problema de las otras mentes acepta la existencia de una asimetría entre primer... Ver más
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Discusiones Filosóficas - 2014
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Entre la epistemología cartesiana y el análisis conceptual. Consideraciones en torno al problema de las otras mentes. Between cartesian epistemology, and conceptual analysis. Remarks about the other minds problem El presente artículo se ocupa del problema de las otras mentes. Se distinguen en él las formulaciones epistemológica y conceptual de dicho problema y se concluye que la primera, que conduce al escepticismo, descansa sobre una visión equivocada del lenguaje psicológico. Para esto, el texto se encuentra dividido en tres secciones: en la primera, se examina la formulación epistemológica que ha hecho la tradición cartesiana del mencionado problema; en la segunda, a partir de algunas observaciones de Wittgenstein y Austin, se evidencia que este abordaje trae consigo una visión errada del lenguaje psicológico; y en la tercera, se muestra que el abordaje conceptual del problema de las otras mentes acepta la existencia de una asimetría entre primera y tercera persona que, a su vez, deja sin lugar al escepticismo. This paper explores the other minds problem. The text distinguishes both the epistemological formulation and the conceptual one, and it concludes that the conceptual formulation, which leads to skepticism, rests on a wrong vision of the psychological language. For this purpose, the text is divided in three sections: in the first one, it examines the epistemological claim that is stated by the Cartesian tradition; in the second one, the text makes evident, based in some remarks of Wittgenstein's and Austin's, that the epistemological claim involves a wrong vision of the psychological language; finally, the paper shows that the conceptual claim does not give room to skepticism although it accepts an asymmetry between first and third person. Forero Mora, José Andrés Análisis conceptual escepticismo de las otras mentes lenguaje psicológico tradición cartesiana Conceptual analysis other minds skepticism psychological language Cartesian tradition - 15 25 Núm. 25 , Año 2014 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2014-07-01T00:00:00Z 2014-07-01T00:00:00Z 2014-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Discusiones Filosóficas 0124-6127 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/773 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/773 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Discusiones Filosóficas - 2014 95 112 Avramides, A. Other Minds. Londres: Routledge, 2001. Print. Austin, J. Sentido y percepción. Madrid: Tecnos, 1981. Impreso. ---. “Otras mentes”. Ensayos filosóficos. Madrid: Alianza, 1989. Impreso. Ayer, A. J. “El conocimiento de otras mentes”. Ensayos filosóficos. Barcelona: Ariel, 1979. Impreso. ---. “El fenomenalismo”. Ensayos filosóficos. Barcelona: Ariel, 1979. Impreso. Defez, A. “Cartesianismo”. Jacobo Muñoz y Julián Velarde (eds.). Compendio de epistemología. Madrid: Trotta, 1989. Impreso. Descartes, R. Discurso del método (Obras Completas). Buenos Aires: Ediciones Anaconda, 1946. Impreso. ---. Meditaciones acerca de la filosofía primera. Seguida de objeciones y respuestas. Bogotá: Universidad Nacional, 2009. Impreso. Gombay, A. Descartes. Oxford: Blackwell, 2007. Print. Lackey, J. Learning from Words: Testimony as a Source of Knowledge. Oxford: Oxford University, Press, 2008. Print. McMyler, B. “Believing what the Man Says about his Own Feelings”. Martin Gustafsson and Richard Sorli (eds.). The Philosophy of J. L. Austin. Nueva York: Oxford University Press, 2011. Print. Pérez, D. “Escepticismo como tragedia intelectual”. Revista de Filosofía. 2008: 45-65. Impreso. Russell, B. “Conocimiento directo y conocimiento por referencia”. Los problemas de la filosofía. Barcelona: Labor, 1995. Impreso. Searle, J. La mente. Bogotá: Norma, 2006. Impreso. Wittgenstein, L. Investigaciones filosóficas. México: UNAM, 1988. Impreso. ---. Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza, 1993. Impreso. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/773/696 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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El presente artículo se ocupa del problema de las otras mentes. Se distinguen en él las formulaciones epistemológica y conceptual de dicho problema y se concluye que la primera, que conduce al escepticismo, descansa sobre una visión equivocada del lenguaje psicológico. Para esto, el texto se encuentra dividido en tres secciones: en la primera, se examina la formulación epistemológica que ha hecho la tradición cartesiana del mencionado problema; en la segunda, a partir de algunas observaciones de Wittgenstein y Austin, se evidencia que este abordaje trae consigo una visión errada del lenguaje psicológico; y en la tercera, se muestra que el abordaje conceptual del problema de las otras mentes acepta la existencia de una asimetría entre primera y tercera persona que, a su vez, deja sin lugar al escepticismo.
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This paper explores the other minds problem. The text distinguishes both the epistemological formulation and the conceptual one, and it concludes that the conceptual formulation, which leads to skepticism, rests on a wrong vision of the psychological language. For this purpose, the text is divided in three sections: in the first one, it examines the epistemological claim that is stated by the Cartesian tradition; in the second one, the text makes evident, based in some remarks of Wittgenstein's and Austin's, that the epistemological claim involves a wrong vision of the psychological language; finally, the paper shows that the conceptual claim does not give room to skepticism although it accepts an asymmetry between first and third person.
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