Entre el origen y la pertenencia: consideraciones de Gadamer y Octavio Paz sobre el lenguaje de la poesía
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Este trabajo parte de la premisa de que, en El arco y la lira, Octavio Paz hace una reflexión acerca del lenguaje poético que se aproxima en diversos aspectos a la hermenéutica de Hans-George Gadamer. En ambos autores encontramos la idea de que la poesía es un lenguaje originario que, por su carácter creador, nos separa de las relaciones habituales del mundo, al mismo tiempo que nos conecta con la tradición. La poesía deviene, así,  como una experiencia de origen y de pertenencia: nos lleva a lo que nunca antes habíamos contemplado (experiencia de la otredad  y de lo indeterminado), pero también nos conecta con la historia y con la tradición que está presente en toda lengua. Así, el propósito de este trabajo es mos... Ver más
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Entre el origen y la pertenencia: consideraciones de Gadamer y Octavio Paz sobre el lenguaje de la poesía Between origin and belonging: considerations on Gadamer and Octavio Paz on the language of poetry Este trabajo parte de la premisa de que, en El arco y la lira, Octavio Paz hace una reflexión acerca del lenguaje poético que se aproxima en diversos aspectos a la hermenéutica de Hans-George Gadamer. En ambos autores encontramos la idea de que la poesía es un lenguaje originario que, por su carácter creador, nos separa de las relaciones habituales del mundo, al mismo tiempo que nos conecta con la tradición. La poesía deviene, así,  como una experiencia de origen y de pertenencia: nos lleva a lo que nunca antes habíamos contemplado (experiencia de la otredad  y de lo indeterminado), pero también nos conecta con la historia y con la tradición que está presente en toda lengua. Así, el propósito de este trabajo es mostrar los puntos de encuentro entre ambos autores, que, desde puntos de partida muy diferentes, han llegado a planteamientos bastante compatibles entre sí, lo cual se explica, en buena medida, por el hecho de que ambos han superado la visión del lenguaje como medio y han afirmado la esencia lingüística de la poesía.  This work is based on the premise that, in El arco y la lira Octavio Paz reflects on the poetic language that approaches in several aspects the hermeneutics of Hans-George Gadamer. Both authors argue that poetry is an original language that, due to its creative character, separates the reader from the daily relationships of the world and, at the same time, connects him with tradition. Poetry thus, becomes an experience of origin and belonging. Poetry takes the reader to what he has never seen before (experience of otherness and experience of the indeterminate), but italso connects the reader with history and with the tradition that is present in every language. Therefore, the purpose of this article is to show the meeting points between the two authors who, from very different starting points, have reached approaches that are quite compatible with each other, which is explained, to a large extent, by the fact that they both have overcome the vision of language as a medium and have affirmed,instead, the linguistic essence of poetry.  Ruiz Pulgarín, Yulieth Estefanía Poesía lenguaje lenguaje poético creación poética hermenéutica Octavio Paz Poetry language poetic language poetic creation hermeneutics Octavio Paz 23 40 Núm. 40 , Año 2022 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2022-01-01T00:00:00Z 2022-01-01T00:00:00Z 2021-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Discusiones Filosóficas 0124-6127 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/7718 10.17151/difil.2022.23.40.9 https://doi.org/10.17151/difil.2022.23.40.9 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 167 188 Agamben, Giorgio. El final del poema: Estudios de poética y literatura. Adriana Hidalgo, 2010. Impreso. Astorga, Omar. “La filosofía de Octavio Paz”. Araucaria 6 (11), 2004: 121-145. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1035. Bachelard, Gastón. La llama de una vela. Monte Ávila editores, 1975. Impreso. Balcázar de Buche, Cecilia. “Lenguaje, poesía y filosofía.” Revista de Estudios Sociales, 2000. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81500607 Beuchot, Mauricio. El ser y la poesía: el entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético. Universidad Iberoamericana, 2003. Impreso. Borges, Jorge Luis. Poesía completa. Penguin Ramdom House, 2013. Impreso. Castañeda, Edith. “Hermenéutica y poesía”. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México. 2003: 11-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148004. De la Torre-Cruz, David. “El lenguaje de la poesía. Una mirada a la palabra poética como superación de los límites del lenguaje filosófico: Wittgenstein y Octavio Paz”. Pensamiento y Cultura, 13 (1), 2010: 81-94. https://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1674. Detienne, Marcel. Los maestros de la verdad en la Grecia arcaica. Sexto Piso, 2004. Impreso. Flores, Ociel. “Hermenéutica de la lectura: el lenguaje original de Octavio Paz y Eduardo Lizalde”. Fuentes humanísticas. Jul. 2006: 185-193. http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/597/0. Gadamer, H. G. Estética y hermenéutica. Técnos, 1998. Impreso. ---. Verdad y método I. Ediciones Sígueme, 1999. Impreso. ---. Arte y verdad en la palabra. Ediciones Paidós, 1998. Impreso. Gutiérrez, Carlos B. “Comprensión y pertenencia”. Ideas y Valores 51 (120), 2002: 7-13. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28598?show=full. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Filosofía del arte o estética. Abada Editores, 2006. Impreso. Paz, Octavio. Claridad errante. Poesía y prosa. Fondo de cultura económica, 2018. Impreso. ---. El arco y la lira. Fondo de cultura económica, 1996. Impreso. ---. El fuego de cada día. Seix Barral, 1989. Impreso. ---. Obras completas de Octavio paz: Miscelánea I: Primeros escritos. Fondo de cultura económica, 1999. Impreso. Ruiz Barrionuevo, Carmen. “La incesante búsqueda del lenguaje en la poesía de Octavio Paz”. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna. 1984: 61-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=91641. Sepúlveda Llanos, Fidel. “El discurso estético de Octavio Paz”. Octavio Paz. Poética e identidad. Editado por Fidel Sepúlveda Llanos y Luis E. Cecereu Lagos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de estética, 1993, págs. 15-24. Impreso. Szondi, Peter. Poética y filosofía de la historia I. Visor, 1992. Impreso. Valéry, Paul. Teoría poética y estética. Visor, 1990. 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This work is based on the premise that, in El arco y la lira Octavio Paz reflects on the poetic language that approaches in several aspects the hermeneutics of Hans-George Gadamer. Both authors argue that poetry is an original language that, due to its creative character, separates the reader from the daily relationships of the world and, at the same time, connects him with tradition. Poetry thus, becomes an experience of origin and belonging. Poetry takes the reader to what he has never seen before (experience of otherness and experience of the indeterminate), but italso connects the reader with history and with the tradition that is present in every language. Therefore, the purpose of this article is to show the meeting points between the two authors who, from very different starting points, have reached approaches that are quite compatible with each other, which is explained, to a large extent, by the fact that they both have overcome the vision of language as a medium and have affirmed,instead, the linguistic essence of poetry. 
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Agamben, Giorgio. El final del poema: Estudios de poética y literatura. Adriana Hidalgo, 2010. Impreso. Astorga, Omar. “La filosofía de Octavio Paz”. Araucaria 6 (11), 2004: 121-145. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1035. Bachelard, Gastón. La llama de una vela. Monte Ávila editores, 1975. Impreso. Balcázar de Buche, Cecilia. “Lenguaje, poesía y filosofía.” Revista de Estudios Sociales, 2000. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81500607 Beuchot, Mauricio. El ser y la poesía: el entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético. Universidad Iberoamericana, 2003. Impreso. Borges, Jorge Luis. Poesía completa. Penguin Ramdom House, 2013. Impreso. Castañeda, Edith. “Hermenéutica y poesía”. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México. 2003: 11-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148004. De la Torre-Cruz, David. “El lenguaje de la poesía. Una mirada a la palabra poética como superación de los límites del lenguaje filosófico: Wittgenstein y Octavio Paz”. Pensamiento y Cultura, 13 (1), 2010: 81-94. https://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1674. Detienne, Marcel. Los maestros de la verdad en la Grecia arcaica. Sexto Piso, 2004. Impreso. Flores, Ociel. “Hermenéutica de la lectura: el lenguaje original de Octavio Paz y Eduardo Lizalde”. Fuentes humanísticas. Jul. 2006: 185-193. http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/597/0. Gadamer, H. G. Estética y hermenéutica. Técnos, 1998. Impreso. ---. Verdad y método I. Ediciones Sígueme, 1999. Impreso. ---. Arte y verdad en la palabra. Ediciones Paidós, 1998. Impreso. Gutiérrez, Carlos B. “Comprensión y pertenencia”. Ideas y Valores 51 (120), 2002: 7-13. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28598?show=full. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Filosofía del arte o estética. Abada Editores, 2006. Impreso. Paz, Octavio. Claridad errante. Poesía y prosa. Fondo de cultura económica, 2018. Impreso. ---. El arco y la lira. Fondo de cultura económica, 1996. Impreso. ---. El fuego de cada día. Seix Barral, 1989. Impreso. ---. Obras completas de Octavio paz: Miscelánea I: Primeros escritos. Fondo de cultura económica, 1999. Impreso. Ruiz Barrionuevo, Carmen. “La incesante búsqueda del lenguaje en la poesía de Octavio Paz”. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna. 1984: 61-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=91641. Sepúlveda Llanos, Fidel. “El discurso estético de Octavio Paz”. Octavio Paz. Poética e identidad. Editado por Fidel Sepúlveda Llanos y Luis E. Cecereu Lagos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de estética, 1993, págs. 15-24. Impreso. Szondi, Peter. Poética y filosofía de la historia I. Visor, 1992. Impreso. Valéry, Paul. Teoría poética y estética. Visor, 1990. Impreso. |
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