Titulo:

Recursos dramáticos en la Apología de Sócrates y el Banquete de Platón
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Sumario:

En este artículo se resaltan las semejanzas entre el teatro griego de los siglos V y IV A.C, y los aspectos dramáticos de la Apología de Sócrates y el Banquete de Platón, argumentando a favor del carácter filosófico de aspectos como la puesta en escena y el manejo de los personajes. Parahacerlo se replantea la relación entre la obra de Platón y la de los poetas, cambiando el foco de atención de su famosa censura a las representaciones teatrales, para iluminar su empleo de mecanismos dramatúrgicos articulados con planteamientos éticos y políticos. Se concluye que Platón utiliza recursos del teatro griego, pero los extrapola y los transforma creando un nuevo tipo de drama.

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Dramatic resources in The Apology by Socrates and The Banquet by Plato
En este artículo se resaltan las semejanzas entre el teatro griego de los siglos V y IV A.C, y los aspectos dramáticos de la Apología de Sócrates y el Banquete de Platón, argumentando a favor del carácter filosófico de aspectos como la puesta en escena y el manejo de los personajes. Parahacerlo se replantea la relación entre la obra de Platón y la de los poetas, cambiando el foco de atención de su famosa censura a las representaciones teatrales, para iluminar su empleo de mecanismos dramatúrgicos articulados con planteamientos éticos y políticos. Se concluye que Platón utiliza recursos del teatro griego, pero los extrapola y los transforma creando un nuevo tipo de drama.
This article highlights the similarities between Greek theatre of the 5th and the 4th centuries BD, and the dramatic aspects of The Apology of Socrates and The Banquet by Plato, arguing in favor of the philosophical nature of aspects such as staging and handling of the characters. To do this, the relationship between the work of Plato and that of the poets is reconsidered, shifting the focus of attention from his famous censorship to theatrical performances to illuminate his use of dramaturgical mechanisms articulated with ethical and political approaches. It is concluded that Plato uses resources from the Greek theatre but extrapolates and transforms them by creating a new type of drama. 
Ramírez Sánchez, Valentina
Castillo Villegas, Marcela
Recursos dramáticos
tragedia
diálogo platónico
comedia
Dramatic resources
tragedy
Platonic dialogue
comedy
23
40
Núm. 40 , Año 2022 : Enero - Junio
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133
148
Antolín, Javier. “Platón y la tragedia ática.” Revista Estudio Agustiniano, 36, 2001: 331-45, <https://bit.ly/3BnUfVS>
Bowra, Maurice. Historia de la literatura griega. Fondo de Cultura Económica, 1971. Impreso.
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Critchley, Simon. La tragedia, los griegos y nosotros. Turner, 2020. Impreso.
---. Tragedia y modernidad. Minima Trotta, 2014. Impreso.
García, César. La muerte de los héroes. Turner, 2016. Impreso.
---. “Para la comprensión de la tragedia - ¿Quién es Dioniso?-.” Byzantion Nea Hellás, Oct. 2017. <https://bit.ly/3x740VG>
Kaufmann, Walter. Tragedia y filosofía. Seix Barral, 1978. Impreso.
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Murdoch, Iris. El fuego y el sol. Fondo de Cultura Económica, 1982. Impreso.
Otto, Walter. Dioniso. Mito y culto. Siruela, 2001. Impreso.
---. Teofanía. El espíritu de la antigua religión griega. Sexto Piso, 2007. Impreso.
Vernant, J. P, and Vidal-Naquet, P. Mito y Tragedia En La Grecia Antigua. Vol. I, Paidós, 2002. Impreso.
Platón. Diálogos I. Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisias, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras. Gredos, 1985. Impreso.
---. Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro. Gredos, 1988. Impreso.
---. Diálogos IV. República. Gredos, 1988. Impreso.
Puchner, Martin. The Drama of Ideas: Platonic Provocations in Theater and Philosophy. Oxford Scholarship Online, Oxford University Press, 2010 <https://bit.ly/3ep7FI0>
Sypher, Wylie. Los significados de la comedia. Montacerdos, 2015. Impreso.
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Sypher, Wylie. Los significados de la comedia. Montacerdos, 2015. Impreso.
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