Peirce’s philosophical project from chance to evolutionary love
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El presente artículo busca presentar el desarrollo de la teoría peirceana del tiquismo en relación con su concepción de la teoría evolutiva. Aquí sostengo que la filosofía evolutiva de Peirce da un paso más allá en la explicación de la constitución general del cosmos, si se la compara con los proyectos filosóficos que le preceden. Esto se puede ver, por ejemplo, en que la teoría evolutiva de Peirce logra resolver los problemas creados por la división del mundo hecha por Aristóteles, rechaza la visión determinista de la evolución propuesta por Spencer, e incluso complementa la teoría darwinista de la evolución basada meramente en el azar y la lucha de las especies. Mostraré que para dar una exposición más completa del carácter único del proy... Ver más
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Discusiones Filosóficas - 2014
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Peirce’s philosophical project from chance to evolutionary love El proyecto filosófico de Peirce desde el azar hasta el amor evolutivo El presente artículo busca presentar el desarrollo de la teoría peirceana del tiquismo en relación con su concepción de la teoría evolutiva. Aquí sostengo que la filosofía evolutiva de Peirce da un paso más allá en la explicación de la constitución general del cosmos, si se la compara con los proyectos filosóficos que le preceden. Esto se puede ver, por ejemplo, en que la teoría evolutiva de Peirce logra resolver los problemas creados por la división del mundo hecha por Aristóteles, rechaza la visión determinista de la evolución propuesta por Spencer, e incluso complementa la teoría darwinista de la evolución basada meramente en el azar y la lucha de las especies. Mostraré que para dar una exposición más completa del carácter único del proyecto filosófico peirceano es necesario entender la relación de su teleología con el agapasticismo que incluye, asimismo, la teoría del azar o tiquismo, una idea (a saber, la teleología) que ha sido descuidada por algunos intérpretes de Peirce, como T. L. Short. Sostendré que solo a la luz del agapasticismo podemos entender por qué la teleología cumple un papel importante al unificar el cosmos con sus creaturas a través de un ideal común y la fuerza de sentimientos de empatía susceptibles de crecimiento. This paper aims at presenting Peirce's development of his theory of tychism in relation to his conception of evolution. I claim that Peirce's evolutionary philosophy reaches a step further in the explanation of the world than do the philosophical projects that preceded it. For instance, Peirce's theory of evolution solved the problems of Aristotle's division of the world, rejects Spencer's vision of a deterministic evolution, and complements Darwin's theory of evolution based merely on chance and struggle. For this purpose, I shall show that in order to give a complete account of the uniqueness of Peirce's philosophical project it is necessary to understand his teleology in relationship to his agapasticism, which incorporates his tychism, an idea (that is, teleology) that has been neglected by some scholars, such as T. L. Short. Thus, I shall claim that only under the light of agapasticism can we understand why teleology plays the important role of unifying the cosmos and its creatures through a general ideal and the force of sympathetic feelings that are open to growth.   Acosta López de Mesa, Juliana Azar (tiquismo) amor evolutivo (agapasticismo) Charles S. Peirce teleología Teoría evolutiva Chance (tychism) evolutionary love (agapasticism) Peirce teleology Theory of evolution - 15 25 Núm. 25 , Año 2014 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2014-07-01T00:00:00Z 2014-07-01T00:00:00Z 2014-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Discusiones Filosóficas 0124-6127 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/769 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/769 eng https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Discusiones Filosóficas - 2014 31 41 Aristotle. The Physics. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1934. Print. ---. On the Heavens. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1939. Print. ---. The Metaphysics. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1961. Print. Cosculluela, Victor. “Peirce on Tychism and Determinism.” Transactions of the Peirce Society. 1992: 741-56. Print. Fisch, Max H. “Peirce’s Arisbe: The Greek Influence in His Later Philosophy.” Transactions of the Charles S. Peirce Society. 1971: 187-210. Print. Nussbaum, Martha C. The Fragility of Goodness: Luck and ethic in Greek tragedy and philosophy. Cambridge: Cambridge University Press, 1988. Print. Pape, Helmut. “Love’s Power and the Causality of Mind: C.S. Peirce on the Place of Mind and Culture in Evolution.” Transactions of the Peirce Society. 1997: 59-90. Print. Peirce, Charles S. Collected Papers. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1958. Print. ---. “Reply to the Necessitarians.” The Monist 2. 1893: 526-570. Print. ---. The Essential Peirce: Selected Philosophical Writings. Bloomington: Indiana University Press, 1992. Print. Short T.L. “Peirce’s Concept of Final Causation.” Transactions of the Peirce Society. 1981: 369-83. Print. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/769/692 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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El presente artículo busca presentar el desarrollo de la teoría peirceana del tiquismo en relación con su concepción de la teoría evolutiva. Aquí sostengo que la filosofía evolutiva de Peirce da un paso más allá en la explicación de la constitución general del cosmos, si se la compara con los proyectos filosóficos que le preceden. Esto se puede ver, por ejemplo, en que la teoría evolutiva de Peirce logra resolver los problemas creados por la división del mundo hecha por Aristóteles, rechaza la visión determinista de la evolución propuesta por Spencer, e incluso complementa la teoría darwinista de la evolución basada meramente en el azar y la lucha de las especies. Mostraré que para dar una exposición más completa del carácter único del proyecto filosófico peirceano es necesario entender la relación de su teleología con el agapasticismo que incluye, asimismo, la teoría del azar o tiquismo, una idea (a saber, la teleología) que ha sido descuidada por algunos intérpretes de Peirce, como T. L. Short. Sostendré que solo a la luz del agapasticismo podemos entender por qué la teleología cumple un papel importante al unificar el cosmos con sus creaturas a través de un ideal común y la fuerza de sentimientos de empatía susceptibles de crecimiento.
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This paper aims at presenting Peirce's development of his theory of tychism in relation to his conception of evolution. I claim that Peirce's evolutionary philosophy reaches a step further in the explanation of the world than do the philosophical projects that preceded it. For instance, Peirce's theory of evolution solved the problems of Aristotle's division of the world, rejects Spencer's vision of a deterministic evolution, and complements Darwin's theory of evolution based merely on chance and struggle. For this purpose, I shall show that in order to give a complete account of the uniqueness of Peirce's philosophical project it is necessary to understand his teleology in relationship to his agapasticism, which incorporates his tychism, an idea (that is, teleology) that has been neglected by some scholars, such as T. L. Short. Thus, I shall claim that only under the light of agapasticism can we understand why teleology plays the important role of unifying the cosmos and its creatures through a general ideal and the force of sympathetic feelings that are open to growth.
 
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