Guernica o del dolor, la guerra y el nihilismo
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El texto busca reflexionar, a partir de la obra de Pablo Picasso Guernica, en torno al carácter que han adquirido los conflictos entre los seres humanos en el último siglo. Es decir, acerca de una era en la que todos los hombres están en condición de ser eliminables. Lo anterior gracias a que este es un tiempo, como ya lo vieron desde la década de 1930 Heidegger o Jünger, caracterizado por: el nihilismo, la conciliación entre el desarrollo técnico-científico y la idea del progreso, así como por lo que, de manera reciente, Sloterdijk ha denominado atmoterrorismo. Todo esto, en palabras de Freud, al servicio de ese siniestro "hombre primitivo" que habita en nosotros. La pregunta es, entonces: ¿qué tiene que deci... Ver más
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Discusiones Filosóficas - 2014
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Guernica o del dolor, la guerra y el nihilismo Guernica or pain, war and nihilism El texto busca reflexionar, a partir de la obra de Pablo Picasso Guernica, en torno al carácter que han adquirido los conflictos entre los seres humanos en el último siglo. Es decir, acerca de una era en la que todos los hombres están en condición de ser eliminables. Lo anterior gracias a que este es un tiempo, como ya lo vieron desde la década de 1930 Heidegger o Jünger, caracterizado por: el nihilismo, la conciliación entre el desarrollo técnico-científico y la idea del progreso, así como por lo que, de manera reciente, Sloterdijk ha denominado atmoterrorismo. Todo esto, en palabras de Freud, al servicio de ese siniestro "hombre primitivo" que habita en nosotros. La pregunta es, entonces: ¿qué tiene que decirnos hoy la genial obra de Picasso a este respecto y, más exactamente, acerca de las condiciones que la hicieron posible? Bien vale la pena dar una respuesta. The text seeks to reflect, from the work of Pablo Picasso Guernica, about the character they have acquired the conflicts between human beings in the last century. That is, about an era in which all men are in a condition to be removable. This because this is a time, as we saw from the 1930s thinkers like Heidegger and Jünger, which is characterized by nihilism, the reconciliation of technical and scientific development and the idea of progress and why , more recently, Sloterdijk has called atmoterrorismo. And all this, in the words of Freud, the service of that sinister "primitive man" who dwells in us. The question is: what does that tell us today the great works of Picasso, and more precisely, the conditions that made it possible? Well worth a response. Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo atmoterrorismo conflictos desarrollo técnico-científico instintos nihilismo atmoterrorismo conflict technical-scientific development instincts nihilism - 15 24 Núm. 24 , Año 2014 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Discusiones Filosóficas 0124-6127 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/763 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/763 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Discusiones Filosóficas - 2014 243 255 Agamben, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida I. Valencia: Pre-textos, 1998. Impreso. Freud, Sigmund. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”. El malestar en la cultura. Madrid: Alianza, 1988. Impreso. Heidegger, Martin. “El Habla poema. Una dilucidación de la poesía de Georg Trakl”. De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal-Guitard, 1990. Impreso. Jünger, Ernst. Sobre el dolor. Seguido de La movilización total y fuego y movimiento. México: Tusquets, 2008. Impreso. Palau i Fabre, Josep. El Guernica de Picasso. Barcelona: Blume, 1979. Impreso. Reina Palazón, José Luis. “La breve vida de Georg Trakl”. Trakl, Georg. Obras completas de Georg Trakl. Madrid: Trotta, 2000. Impreso. Sloterdijk, Peter. Temblores de aire. En las fuentes del terror. Valencia: Pretextos, 2003. Impreso. Trakl, Georg. Obras completas de Georg Trakl. Madrid: Trotta, 2000. Impreso. von Goethe, Johann Wolfgang. Fausto. San Juan: Universidad de Puerto, 1968. Impreso. Walther, Ingo. Pablo Picasso. El genio del siglo. Colonia: Taschen, 1999. Impreso. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/763/686 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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The text seeks to reflect, from the work of Pablo Picasso Guernica, about the character they have acquired the conflicts between human beings in the last century. That is, about an era in which all men are in a condition to be removable. This because this is a time, as we saw from the 1930s thinkers like Heidegger and Jünger, which is characterized by nihilism, the reconciliation of technical and scientific development and the idea of progress and why , more recently, Sloterdijk has called atmoterrorismo. And all this, in the words of Freud, the service of that sinister "primitive man" who dwells in us. The question is: what does that tell us today the great works of Picasso, and more precisely, the conditions that made it possible? Well worth a response.
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