El escepticismo filosófico y su límite
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Metrodoro de Chios decía que él ni siquiera sabía que nosabía nada. A los filósofos les gusta referirse a la modesta lucidez de Sócrates quien "sabe que nada sabe", porque la crítica radicalidad del escepticismo que ni siquiera sabe que no sabe nada, a menudo les produce miedo. Sin embargo, desde hace algunos años, las investigaciones sobre esta filosofía se han multiplicado. Al lado de la traducción de textos y estudios clásicos, desde Sexto Empírico hasta Richard Popkin, se redescubre la importancia de esta corriente del pensamiento, caricaturizada con mucha frecuencia, por aquellos que pretenden refutarla. En realidad, el escepticismo no es una escuela o una tradición intelectual homogénea. Está encarnada en primer luga... Ver más
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El escepticismo filosófico y su límite El escepticismo filosófico y su límite Metrodoro de Chios decía que él ni siquiera sabía que nosabía nada. A los filósofos les gusta referirse a la modesta lucidez de Sócrates quien "sabe que nada sabe", porque la crítica radicalidad del escepticismo que ni siquiera sabe que no sabe nada, a menudo les produce miedo. Sin embargo, desde hace algunos años, las investigaciones sobre esta filosofía se han multiplicado. Al lado de la traducción de textos y estudios clásicos, desde Sexto Empírico hasta Richard Popkin, se redescubre la importancia de esta corriente del pensamiento, caricaturizada con mucha frecuencia, por aquellos que pretenden refutarla. En realidad, el escepticismo no es una escuela o una tradición intelectual homogénea. Está encarnada en primer lugar por los personajes y las obras, cuya potencia propiamente filosófica es todavía muy desconocida: Pirrón, Arcesilao, Carneades, Sexto Empírico, Montaigne, La Mote, Le Vayer, Bayle, Hume... sin hablar de todos aquellos más célebres cuyo pensamiento está totalmente impregnado del escepticismo de los anteriores: San Agustín, Descartes, Pascal, Berkeley, Diderot, Nietzsche,Wittgenstein. ¿En realidad se trata de un regreso de los escépticos? No, ellos siempre han estado allí, elaborando el pensamiento y destruyendo sus pretensiones como infatigables topos. Ubicarlos un instante permitirá, quizás, contemplar los estragos, pero seguramente no se detendrá en su trabajo de cuestionar los principios. Conche, Marcel Urbano, Carolina Sin palabras clave 4 7 Núm. 7 , Año 2003 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2003-01-01T00:00:00Z 2003-01-01T00:00:00Z 2003-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Discusiones Filosóficas 0124-6127 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/6775 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/6775 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 121 127 Sin referencias bibliográficas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/6775/6133 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Metrodoro de Chios decía que él ni siquiera sabía que nosabía nada. A los filósofos les gusta referirse a la modesta lucidez de Sócrates quien "sabe que nada sabe", porque la crítica radicalidad del escepticismo que ni siquiera sabe que no sabe nada, a menudo les produce miedo. Sin embargo, desde hace algunos años, las investigaciones sobre esta filosofía se han multiplicado. Al lado de la traducción de textos y estudios clásicos, desde Sexto Empírico hasta Richard Popkin, se redescubre la importancia de esta corriente del pensamiento, caricaturizada con mucha frecuencia, por aquellos que pretenden refutarla. En realidad, el escepticismo no es una escuela o una tradición intelectual homogénea. Está encarnada en primer lugar por los personajes y las obras, cuya potencia propiamente filosófica es todavía muy desconocida: Pirrón, Arcesilao, Carneades, Sexto Empírico, Montaigne, La Mote, Le Vayer, Bayle, Hume... sin hablar de todos aquellos más célebres cuyo pensamiento está totalmente impregnado del escepticismo de los anteriores: San Agustín, Descartes, Pascal, Berkeley, Diderot, Nietzsche,Wittgenstein. ¿En realidad se trata de un regreso de los escépticos? No, ellos siempre han estado allí, elaborando el pensamiento y destruyendo sus pretensiones como infatigables topos. Ubicarlos un instante permitirá, quizás, contemplar los estragos, pero seguramente no se detendrá en su trabajo de cuestionar los principios.
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