Mamacoca y cocaína la aparente muerte del don
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Resumen: El presente artículo hace parte de un trabajo cooelaborado que pre- tende propuestas alternativas con respecto al tema de la guerra en Co- lombia. Este trabajo se adelanta desde el grupo de estudio Nodo Aguja, adscrito al Grupo de Estudios Sociales Comparativos (GESC) de la Uni- versidad del Cauca. En este texto planteamos algunas reflexiones en torno al proceso simbólico, cultural y económico que se ha desarrollado en las comunidades  andinas en relación con la hoja de coca, en su tránsito de mamacoca a cocaína. Consideramos que desde la época prehispánica, la coca ha sido considerada como un hecho social total, un don que condensa múltiples aspectos de la vida en sociedad, más allá de una mirada mercantilista que lim... Ver más
0122-8455
2590-7840
8
2003-01-01
157
173
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Sumario: | Resumen: El presente artículo hace parte de un trabajo cooelaborado que pre- tende propuestas alternativas con respecto al tema de la guerra en Co- lombia. Este trabajo se adelanta desde el grupo de estudio Nodo Aguja, adscrito al Grupo de Estudios Sociales Comparativos (GESC) de la Uni- versidad del Cauca.
En este texto planteamos algunas reflexiones en torno al proceso simbólico, cultural y económico que se ha desarrollado en las comunidades 
andinas en relación con la hoja de coca, en su tránsito de mamacoca a cocaína. Consideramos que desde la época prehispánica, la coca ha sido considerada como un hecho social total, un don que condensa múltiples aspectos de la vida en sociedad, más allá de una mirada mercantilista que limita su relevancia al aspecto netamente económico en la fría lógica capi- talista. Desde la “razón moderna” se ha intentado matar el don mediante la persecución, no sólo por parte de la iglesia y las políticas de salud pública, sino que desde el siglo XX, este intento se ha globalizado a través de la implementación de políticas de erradicación como la fumigación, que como un acto de guerra reacomoda la tierra y ordena a la población, intentando instaurar un nuevo orden hegemónico. Sin embargo, Mamacoca ha sido y es un lenguaje inserto en las redes de resistencia, a pesar de los intentos por matarla como don sigue viva como construcción ritual.
Metodológicamente hemos acudido a la conjugación de datos etnográficos referentes a diferentes trabajos de campo en la zona andina, con la revisión bibliográfica.
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ISSN: | 0122-8455 |