Las experiencias activadoras de estructuras en el desarrollo individual y de las sociedades
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Resumen:Se plantean las bases teóricas e históricas de la etnopsicología, su re- lación con la antropología y los estudios de la cultura a partir de la condi- ción biológica del ser humano que vive en sociedad, destacando el campo de las experiencias como escenarios de socialización y construcción de cultura a partir de realidades mentales transculturales y transgeneracionales que conforman la red básica de la vida de cada persona; concebidos estos contenidos de forma abierta; constitutivos de la esencia de la vida psíquica de los humanos exponiéndose en el artículo como unidad de análisis de las investigaciones adelantadas por el autor, las experiencias en torno a vivencias y experiencias activadoras de estructuras individuales en socie- d... Ver más
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Las experiencias activadoras de estructuras en el desarrollo individual y de las sociedades Las experiencias activadoras de estructuras en el desarrollo individual y de las sociedades Resumen:Se plantean las bases teóricas e históricas de la etnopsicología, su re- lación con la antropología y los estudios de la cultura a partir de la condi- ción biológica del ser humano que vive en sociedad, destacando el campo de las experiencias como escenarios de socialización y construcción de cultura a partir de realidades mentales transculturales y transgeneracionales que conforman la red básica de la vida de cada persona; concebidos estos contenidos de forma abierta; constitutivos de la esencia de la vida psíquica de los humanos exponiéndose en el artículo como unidad de análisis de las investigaciones adelantadas por el autor, las experiencias en torno a vivencias y experiencias activadoras de estructuras individuales en socie- dades, que permiten estados modificados de conciencia con la muerte, orientadas en marcos académicos desde la propuesta epistemológica y metodológica de etnopsicología con los talleres vivenciales de la propia muerte que el autor ha dirigido y en el cual han participado cerca de dos mil quinientas personas desde 1998. Abstract:Theoretical and historical bases of ethno-psychology are established. Also their relation with anthropology and studies of culture from the biological condition of the human being that lives in society, standing out the field of experiences as culture socialization and construction scenarios from the transcultural and transgenerational mental realities that make part of the basic network in the life of each person, understanding contents openly constitutive of the essence of the psychic life of humans exposed in the article as a unit for analysis of the investigations carried out by the author, the experiences around activating experiences of individual structures in societies, which permit modified states of conscience about death, oriented in academic frameworks from the epistemological and methodological proposal of ethno-psychology with the experiential workshops of the death that the author has directed and in which around two thousand five hundred people have participated since 1998. Fericgla M., Josep Mª cultura biología humana conciencia etnopsicología y antropología culture human biology conscience ethno-psychology and anthropology 8 10 Núm. 10 , Año 2003 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2003-01-01T00:00:00Z 2003-01-01T00:00:00Z 2003-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Cultura y Droga 0122-8455 2590-7840 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5938 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5938 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 19 42 BARFIELD, Thomas (ed.), 2001, Diccionario de antropología, Edicions Bellaterra, Barcelona. BOAS, Franz, 1992, La mentalidad del hombre primitivo, Almagesto, Bs.As. BOURGUIGNON, Erika, 1986, Religion, altered states of consciousness and social change, Ohio State University. BRUNER, Jerome S., 1995, Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva, Madrid, Alianza Editorial. CLASTRES, Pierre, 1999, Investigaciones en antropología política, Gedisa, Barcelona. COLE, Michael, 1999, Psicología cultural, Morata, Madrid. COPPO, P., 1988, Medicine Traditionelle en Afrique, Il Pensiero Scientifico, Roma. D’ANDRADE, Roy, 1987, A folk model of the mind, en Dorothy Holland y Naomi Quinn (eds), Cultural models in language and thought, pp. 112-148, Cambridge University Press, Cambridge. FERICGLA, Josep Mª, 1998, El peyote y la ayahuasca en las nuevas religiones mistéricas americanas, en Antropología en Castilla y León e Iberoamérica. Aspectos generales y religiosidades populares, ESPINA, Ángel (ed.), Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, Salamanca, pp. 325-347. –––, 2000, Los chamanismos a revisión, Kairós, Barcelona. –––, 2002, Al trasluz de la ayahuasca, Liebre de Marzo, Barcelona. GEERTZ, Clifford, 1988, Interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona. –––, 1994, Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas, Paidós Ibérica, Barcelona. –––, 2002, Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos, Paidós Studio, Barcelona. GOOD, Bryon G., 1995, Culture and psychopathology: directions for psychiatric anthropology, en SCHWARTZ, T., et al. editores, New directions in psychological anthropology, pp. 181-205, Cambridge University Press, Cambridge. HELLINGER, Bert, 2004, Constelaciones familiares y chamanismo, en Van KAMPENHOUT, 2004, pp. 5-8. INGHAM, John M., 1996, Psychological anthropology reconsidered, Cambridge University Press, Cambridge. KAKAR, Sudhir, 1993, Chamanes, místicos y doctores, FCE, México. LAPASSADE, G., 1980, Saggio sulla trance, Feltrinelli, Milán. LEVINE, Robert, 1977, Cultura, conducta y personalidad, Akal, Madrid. MALINOWSKI, Bronislaw, 1975, Vida sexual de los salvajes del nordeste de la Melanesia, Morata, Madrid. –––, 1995, Estudios de psicología primitiva, Altaya, Barcelona. NATHAN, T., 1990, La follia degli Altri, Ponte alle grazie, Firenze. OBEYESEKERE, Gananath, 1990, The work of culture: symbolic transformation in psychoanalysis and anthropology, University of Chicago Press, Chicago. OTT, Jonathan, 2000, Pharmacotheon, Liebre de Marzo, Barcelona. PETERS, L.,1981, An experiential study of nepalese shamanism, Journal of Transpersonal Psychology, vol. 13, n. 1. QUINN, Naomi, y HOLLAND, Doroty, 1987, (ed.), Cultural models in language and thought, Cambridge University Press, Cambridge. TART, Charles T, 1994, Psicologías transpersonales, Paidós orientalia, Barcelona. VAN KAMPENHOUT, Daan, 2004, La sanación viene desde fuera, Alma Lepik, Argentina. SPEZIALE, Fabricio, 1994, L’etnologia e lo studio transculturale degli stati di coscienza, en Informazione Psicologia Psicoterapia Psichiatria, n 21, enero-abril, pp. 13-20, Italia. SPIRO, Meldford, 1992, Oedipus redux [Trobriand island boys], Ethos, 20(3), pp. 358- 376, Society for Psychological Anthropology. WITTGENSTEIN, Ludwig, 1992, Observaciones a La Rama Dorada de Frazer, Tecnos, Madrid. ZOJA, Luigi, 2003, Drogas: adicción e iniciación, Paidós, Barcelona https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/5938/5363 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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