Arte Chamánico: La simbiosis hombre-jaguar en la iconografía arqueológica de la cultura la aguada, noroeste de Argentina (400-1000 D.c.)
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RESUMEN: Esta es una reseña de la charla titulada “Arte rupestre chamánico de la cultura de La Aguada del Noroeste argentino”, que ofrecí el 22 de octubre de 2005 en la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia, invitada por el Dr. Jorge Ronderos, en el marco de la Maestría Cultura y Droga para América Latina. Quise retomar aquí en particular uno de los temas más ilustrativos del arte de esta cultura: las imágenes de seres híbridos, antropozoomorfos, como representativos del fenómeno de simbiosis entre el hombre (chamán) y el felino (jaguar) tan característico del arte chamánico precolombino. En esa oportunidad hice una presentación general sobre mi tema de investigación para el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas&... Ver más
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Arte Chamánico: La simbiosis hombre-jaguar en la iconografía arqueológica de la cultura la aguada, noroeste de Argentina (400-1000 D.c.) Arte Chamánico: La simbiosis hombre-jaguar en la iconografía arqueológica de la cultura la aguada, noroeste de Argentina (400-1000 D.c.) RESUMEN: Esta es una reseña de la charla titulada “Arte rupestre chamánico de la cultura de La Aguada del Noroeste argentino”, que ofrecí el 22 de octubre de 2005 en la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia, invitada por el Dr. Jorge Ronderos, en el marco de la Maestría Cultura y Droga para América Latina. Quise retomar aquí en particular uno de los temas más ilustrativos del arte de esta cultura: las imágenes de seres híbridos, antropozoomorfos, como representativos del fenómeno de simbiosis entre el hombre (chamán) y el felino (jaguar) tan característico del arte chamánico precolombino. En esa oportunidad hice una presentación general sobre mi tema de investigación para el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas  y Tecnológicas) de la Argentina, que trata de la relación entre el arte rupestre de la cultura prehispánica de La Aguada del Noroeste argentino y las antiguas tradiciones chamánicas, ligadas especialmente al uso de una de las principales plantas sagra- das psicoactivas de Sudamérica, la Anadenanthera colubrina var. cebil, comúnmente designada como cebil. El tema lo he desarrollado también en otras publicaciones, de modo que los lectores interesados encontrarán en ellas un tratamiento más am- plio y en algunos casos, de aspectos más específicos (Llamazares 1999, 2000, 2003 ABSTRACT:This is a review of the chat titled “Shamanic Rock Art of La Aguada culture in the Argentinean Northwest” that I offered on October 22nd 2005 at the Universidad   de Caldas of Manizales, Colombia, invited by Dr. Jorge Ronderos, within the fra- mework of the Master’s “Cultura y Droga” for Latin America. I wanted to retake one of the most illustrative topics in the art of this culture: the images of hybrid beings, anthropozoomorphic, as representative of the symbiosis phenomenon between man (shaman) and feline (jaguar) so characteristic of the Pre-Columbian Shamanic Art. In that opportunity I made a general presentation of my research topic for the CO- NICET (National Council of Scientific and Technological Researches) of Argentina that deals with the relationship between the rock art of the Pre-Hispanic culture of La Aguada of the Argentinean Northwest and the ancient shamanic traditions, especia- lly linked to the use of one of the main sacred psychoactive plants of South America, the Anadenanthera colubrina var. cebil, commonly designated as cebil. I have also developed the topic in other publications, so the interested readers will find in them a wider treatment and in some cases, on more specific aspects (Llamazares 1999, 2000, 2003 – Boschín, Hedges and Llamazares 1999 – Hedges et. al. 1998 – Llama- zares et al. 1999 – Arado et al. 2000). Llamazares, Ana María Aguada-Argentina plantas psicoactivas arte rupestre chamán jaguar Aguada-Argentina psychoactive plants rock art shaman jaguar 9 11 Núm. 11 , Año 2004 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2004-01-01T00:00:00Z 2004-01-01T00:00:00Z 2004-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Cultura y Droga 0122-8455 2590-7840 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5921 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5921 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 63 82 ARADO, M.; A.M. LLAMAZARES; A. LAGUENS; M. LAGUENS; A. BOSCH y L. FERRARI. 2000. Aportes de la toxicología a la investigación arqueológica y etnobotánica. En: Acta Toxicológica argentina 8(1): 45-46. Buenos Aires. BOSCHÍN, M.T.; R. HEDGES y A.M. LLAMAZARES.1999. Dataciones absolutas de arte rupestre de la Argentina. En: Ciencia Hoy 9(50): 54-65. Buenos Aires. BOUYSSE-CASSAGNE, Th. 1988. Lluvias y Cenizas. Dos Pachacuti en la historia. Hisbol, La Paz. BOVISIO, María Alba. 1995. La búsqueda del sentido en el arte prehispánico. En: Artinf 19(92):16-18. Buenos Aires. DUVIOLS, P. 1976. “Punchao”, ídolo mayor del Coricancha. Historia y tipología. En: Antropología Andina 1-2:156-183. Cuzco. FERICGLA, J. 2000 Los chamanismos a revisión. Barcelona, Kairós. GONZÁLEZ, A. R. 1961-64. La cultura de La Aguada del N.O. Argentino. En: Re- vista del Instituto de Antropología 2-3: 205-250. Córdoba. Arte precolombino de la Argentina. Buenos Aires, Filmedi- ciones Valero. Cultura La Aguada del Noroeste Argentino (500-900 d.C.) 35 años después de su definición. En: Arte Precolombino. Cultura La Aguada. Arqueo- logía y Diseños. Buenos Aires, Filmediciones. HEDGES, R. ; Ch.B.RAMSEY; G.J. VAN KLINKEN; P.B. PETTITT; Ch. NIEL- SEN-MERCH; A. ETCHEGOYEN; J. FERNANDEZ NIELLO; M.T. BOSCHIN y A.M. LLAMAZARES 1998. Methodological Issues in the 14C Dating of Rock Paintings”. Proceedings of the 16th International 14C Conference. W.G.Mook y J.van der Plicht (Edts). En: Radiocarbon 40(1): 35-44. LLAMAZARES, A. M.1993. El arte rupestre de los parajes de La Tunita y La Toma, ladera oriental de la Sierra de Ancasti, Catamarca. (m.s.). 1999*. El arte rupestre de la cueva La Candelaria, provincia de Cata- marca, Argentina. En: Publicaciones del CIFFYH 50:1-26. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 2000*. Arte chamánico del antiguo noroeste argentino. En: Visión Cha- mánica 3: 44-50. Bogotá. 2003*. Arte prehispánico chamánico del Noroeste argentino / Shama- nic Art from the Pre-Hispanic Northwest Argentine. En: Precolombart 4/5 - (2001- 2002): 86-99. Barcelona, Museo Barbier-Mueller d´Art Precolombí. Arte chamánico: visiones del universo. En: Llamazares y Martí- nez Sarasola (Eds). Pags. 67-125. Buenos Aires, Biblos. m.s. La relación entre arte y chamanismo I: La iconografía del cebil en el arte de la cultura de La Aguada (400-1000 d.C). El simbolismo solar y la simbiosis hombre-jaguar. Presentado al Primer seminario “Los chamanismos: nuevas aportaciones”. Sociedad de Etnopsicología Aplicada y Estudios Cognitivos. Barcelona, España. Cosmovisión, arte y chamanismo: metáforas de la dualidad en los Andes. Presentado al simposio “Las imágenes precolombinas: reflejo de saberes”. 54 ICA-Sevilla. (m.s.). LLAMAZARES, A.M.; M. ARADO; M. LAGUENS y L. FERRARI. Un inesperado hallazgo de cannabinol en pinturas rupestres de Catamarca, Argentina. (m.s.) Presentado al Congreso Nacional de Toxicología, La Plata. LLAMAZARES, A.M. y P. FRIEDLANDER. m.s. El lenguaje simbólico del cebil. LLAMAZARES, A.M. y C. Martínez SARASOLA. 2004. El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. 320 pags. Buenos Aires, Editorial Biblos. LLAMAZARES, A.M., C. Martínez SARASOLA y F. FUNES. 2004. Principales plantas sagradas de Sudamérica. En: Llamazares y Martínez Sarasola (Eds) 2004 - Pags. 259-285. Buenos Aires, Biblos. Principales plantas sagradas de Sudamérica. En: Butlletí In- formatiu Revista de Etnopsicologia. Año 2003 – Nro 2: 9-22. Barcelona, Societat d´Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius. PÉREZ GOLLÁN, J.A. 1986. Iconografía religiosa andina en el Noroeste argentino. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos XV(3-4). Lima. La cultura de La Aguada vista desde el valle de Ambato. En: Pu- blicaciones 46: 157-173. Córdoba, CIFFyH-Universidad Nacional de Córdoba. Los sueños del jaguar. Viaje a la región de la sabiduría y de los señores iluminados. En: Imágenes de la Puna y la Selva argentina. pp.15-61. Santiago de Chile, Museo Chileno de Arte Precolombino. El jaguar en llamas. La religión en el antiguo Noroeste argentino. En: Tarragó, M. Los pueblos originarios y la conquista. Nueva Historia de la Argen- tina Tomo I. pp. 229-256. Buenos Aires, Sudamericana. PÉREZ GOLLÁN, J.A.; M. BONNIN; A. LAGUENS; S. ASSANDRI; L. FEDERICI, M. GUDEMOS y S. JUEZ. 1995. Proyecto arqueológico Ambato: un estado de la cues- tión. III Mesa Redonda sobre la cultura de La Aguada y su dispersión. Catamarca. PÉREZ GOLLÁN, J. A. e I. GORDILLO. 1993. Alucinógenos y sociedades indí- genas del noroeste argentino. En: Anales de Antropología 30: 299-345. Instituto de Investigaciones Antorpológicas (UNAM), México. Vilca/Uturuncu. Hacia una arqueología del uso de alucinó- genos en las sociedades prehispánicas de los Andes del Sur. En: Cuicuilco - Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia 1(1) : 99-140. México. SCHWARZ, F. 1988. El enigma precolombino. Tradiciones, mitos y símbolos en la América antigua. Barcelona, Martínez Roca. TORRES, C. M. 1987. The iconography of the prehispanic snuff trays from San Pedro de Atacama, northern Chile. En: Andean Past 1:191-245. Iconografía Tiwanaku y alucinógenos en San Pedro de Atacama (Chile): sus implicancias para el estudio del horizonte medio andino. En: Fericgla,J. (Comp.) Plantas, Chamanismo y Estados de Consciencia. Los libros de la Liebre de Marzo,Barcelona. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/5921/5353 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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RESUMEN: Esta es una reseña de la charla titulada “Arte rupestre chamánico de la cultura de La Aguada del Noroeste argentino”, que ofrecí el 22 de octubre de 2005 en la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia, invitada por el Dr. Jorge Ronderos, en el marco de la Maestría Cultura y Droga para América Latina. Quise retomar aquí en particular uno de los temas más ilustrativos del arte de esta cultura: las imágenes de seres híbridos, antropozoomorfos, como representativos del fenómeno de simbiosis entre el hombre (chamán) y el felino (jaguar) tan característico del arte chamánico precolombino. En esa oportunidad hice una presentación general sobre mi tema de investigación para el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas  y Tecnológicas) de la Argentina, que trata de la relación entre el arte rupestre de la cultura prehispánica de La Aguada del Noroeste argentino y las antiguas tradiciones chamánicas, ligadas especialmente al uso de una de las principales plantas sagra- das psicoactivas de Sudamérica, la Anadenanthera colubrina var. cebil, comúnmente designada como cebil. El tema lo he desarrollado también en otras publicaciones, de modo que los lectores interesados encontrarán en ellas un tratamiento más am- plio y en algunos casos, de aspectos más específicos (Llamazares 1999, 2000, 2003
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ABSTRACT:This is a review of the chat titled “Shamanic Rock Art of La Aguada culture in the Argentinean Northwest” that I offered on October 22nd 2005 at the Universidad   de Caldas of Manizales, Colombia, invited by Dr. Jorge Ronderos, within the fra- mework of the Master’s “Cultura y Droga” for Latin America. I wanted to retake one of the most illustrative topics in the art of this culture: the images of hybrid beings, anthropozoomorphic, as representative of the symbiosis phenomenon between man (shaman) and feline (jaguar) so characteristic of the Pre-Columbian Shamanic Art. In that opportunity I made a general presentation of my research topic for the CO- NICET (National Council of Scientific and Technological Researches) of Argentina that deals with the relationship between the rock art of the Pre-Hispanic culture of La Aguada of the Argentinean Northwest and the ancient shamanic traditions, especia- lly linked to the use of one of the main sacred psychoactive plants of South America, the Anadenanthera colubrina var. cebil, commonly designated as cebil. I have also developed the topic in other publications, so the interested readers will find in them a wider treatment and in some cases, on more specific aspects (Llamazares 1999, 2000, 2003 – Boschín, Hedges and Llamazares 1999 – Hedges et. al. 1998 – Llama- zares et al. 1999 – Arado et al. 2000).
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Cultura La Aguada del Noroeste Argentino (500-900 d.C.) 35 años después de su definición. En: Arte Precolombino. Cultura La Aguada. Arqueo- logía y Diseños. Buenos Aires, Filmediciones. HEDGES, R. ; Ch.B.RAMSEY; G.J. VAN KLINKEN; P.B. PETTITT; Ch. NIEL- SEN-MERCH; A. ETCHEGOYEN; J. FERNANDEZ NIELLO; M.T. BOSCHIN y A.M. LLAMAZARES 1998. Methodological Issues in the 14C Dating of Rock Paintings”. Proceedings of the 16th International 14C Conference. W.G.Mook y J.van der Plicht (Edts). En: Radiocarbon 40(1): 35-44. LLAMAZARES, A. M.1993. El arte rupestre de los parajes de La Tunita y La Toma, ladera oriental de la Sierra de Ancasti, Catamarca. (m.s.). 1999*. El arte rupestre de la cueva La Candelaria, provincia de Cata- marca, Argentina. En: Publicaciones del CIFFYH 50:1-26. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 2000*. Arte chamánico del antiguo noroeste argentino. En: Visión Cha- mánica 3: 44-50. Bogotá. 2003*. Arte prehispánico chamánico del Noroeste argentino / Shama- nic Art from the Pre-Hispanic Northwest Argentine. En: Precolombart 4/5 - (2001- 2002): 86-99. Barcelona, Museo Barbier-Mueller d´Art Precolombí. Arte chamánico: visiones del universo. En: Llamazares y Martí- nez Sarasola (Eds). Pags. 67-125. Buenos Aires, Biblos. m.s. La relación entre arte y chamanismo I: La iconografía del cebil en el arte de la cultura de La Aguada (400-1000 d.C). El simbolismo solar y la simbiosis hombre-jaguar. Presentado al Primer seminario “Los chamanismos: nuevas aportaciones”. Sociedad de Etnopsicología Aplicada y Estudios Cognitivos. Barcelona, España. Cosmovisión, arte y chamanismo: metáforas de la dualidad en los Andes. Presentado al simposio “Las imágenes precolombinas: reflejo de saberes”. 54 ICA-Sevilla. (m.s.). LLAMAZARES, A.M.; M. ARADO; M. LAGUENS y L. FERRARI. Un inesperado hallazgo de cannabinol en pinturas rupestres de Catamarca, Argentina. (m.s.) Presentado al Congreso Nacional de Toxicología, La Plata. LLAMAZARES, A.M. y P. FRIEDLANDER. m.s. El lenguaje simbólico del cebil. LLAMAZARES, A.M. y C. Martínez SARASOLA. 2004. El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. 320 pags. Buenos Aires, Editorial Biblos. LLAMAZARES, A.M., C. Martínez SARASOLA y F. FUNES. 2004. Principales plantas sagradas de Sudamérica. En: Llamazares y Martínez Sarasola (Eds) 2004 - Pags. 259-285. Buenos Aires, Biblos. Principales plantas sagradas de Sudamérica. En: Butlletí In- formatiu Revista de Etnopsicologia. Año 2003 – Nro 2: 9-22. Barcelona, Societat d´Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius. PÉREZ GOLLÁN, J.A. 1986. Iconografía religiosa andina en el Noroeste argentino. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos XV(3-4). Lima. La cultura de La Aguada vista desde el valle de Ambato. En: Pu- blicaciones 46: 157-173. Córdoba, CIFFyH-Universidad Nacional de Córdoba. Los sueños del jaguar. Viaje a la región de la sabiduría y de los señores iluminados. En: Imágenes de la Puna y la Selva argentina. pp.15-61. Santiago de Chile, Museo Chileno de Arte Precolombino. El jaguar en llamas. La religión en el antiguo Noroeste argentino. En: Tarragó, M. Los pueblos originarios y la conquista. Nueva Historia de la Argen- tina Tomo I. pp. 229-256. Buenos Aires, Sudamericana. PÉREZ GOLLÁN, J.A.; M. BONNIN; A. LAGUENS; S. ASSANDRI; L. FEDERICI, M. GUDEMOS y S. JUEZ. 1995. Proyecto arqueológico Ambato: un estado de la cues- tión. III Mesa Redonda sobre la cultura de La Aguada y su dispersión. Catamarca. PÉREZ GOLLÁN, J. A. e I. GORDILLO. 1993. Alucinógenos y sociedades indí- genas del noroeste argentino. En: Anales de Antropología 30: 299-345. Instituto de Investigaciones Antorpológicas (UNAM), México. Vilca/Uturuncu. Hacia una arqueología del uso de alucinó- genos en las sociedades prehispánicas de los Andes del Sur. 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