La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
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El artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad del Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es cierto que Heidegger abandona el proyecto ontológico, diseñado en Ser y tiempo, de una interpretación temporaria del sentido del ser, el artículo intenta mostrar que, en textos posteriores, mantiene y profundiza su concepción de la temporeidad como horizonte trascendental de comprensión. Para ello, ofrece una reconstrucción de la noción de esquema horizontal de los éxtasis tempóreos, a fin de aclarar en qué sentido el tiempo constituye el orige... Ver más
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Discusiones Filosóficas - 2010
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La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein Ecstatic-horizontal temporality as the origin of Dasein´s trascendency El artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad del Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es cierto que Heidegger abandona el proyecto ontológico, diseñado en Ser y tiempo, de una interpretación temporaria del sentido del ser, el artículo intenta mostrar que, en textos posteriores, mantiene y profundiza su concepción de la temporeidad como horizonte trascendental de comprensión. Para ello, ofrece una reconstrucción de la noción de esquema horizontal de los éxtasis tempóreos, a fin de aclarar en qué sentido el tiempo constituye el origen ontológico del ser-en-el-mundo (trascendencia) como ámbito abierto de manifestación significativa. This article examines a eminent aspect of the Heideggerian interpretation of the time as temporality of Dasein: its determination as transcendental horizon of the comprehension of Being in general. In spite of the fact that Heidegger abandons the on Being and Time designed ontological project of a temporal interpretation of the meaning of Being, the article tries to show that in posterior texts maintains and deepens his conception of the temporality as transcendental horizon of comprehension. In order to do so, it offers a reconstruction of notion horizontal schema of the temporal Ecstases, in order to explain how the time is the ontological origin of the being-in-the-world (transcendence) as open space for the sense apparition. Di Silvestre, Carlos esquema horizontal Heidegger ser-en-el-mundo temporeidad trascendencia horizontal schema Heidegger being-in-the-world temporality transcendence - 11 17 Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2010-07-01T00:00:00Z 2010-07-01T00:00:00Z 2010-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Discusiones Filosóficas 0124-6127 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/572 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/572 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Discusiones Filosóficas - 2010 255 273 HEIDEGGER, Martin. (1925). Prolegomena zur Geschichte des Zeitsbegriffs. 2a. Ed. Frankfurt a. M. 1988. _________. (1927). Die Grundprobleme der Phänomenologie. 3a. Ed. Frankfurt a. M. 1997, §§ 20, 21. ________. (1928). Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz. Frankfurt a. M. ________. (1929). “Vom Wesen des Grundes”. In: Wegmarken. pp. 123-175. _______. (1969). Zur Sache des Denkens. Tübingen. ________. (1976). “Brief über den Humanismus”. In: Wegmarken, Frankfurt a. M. ________. (1991). Kant und das Problem der Metaphysik. Frankfurt a. M. ________. (1992). Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit. 2a. Ed. Frankfurt a. M. ________. (1993). Sein und Zeit. 17a. ed., Tübingen ________. (1994 ). Beiträge zur Philosophie. (Vom Ereignis). 2a. Ed. Frankfurt a. M. ________. (2000). Hitos. Cortéz, H. y Leyte, A. (Tr.). no. 83. OPILIK, Klaus. (1993).Transzendenz und Vereinzelung. München: Freiburg. VON HERRMANN, F.-W. (1991). Heideggers ‘Grundprobleme der Phänomenologie’. Zur ‘Zweiten Hälfte’ von Sein und Zeit. Frankfurt a. M. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/572/497 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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