Titulo:

Pacto social y libertad en Thomas Hobbes
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Sumario:

Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro, con el tipo de libertad a la que pueden aspirar los ciudadanos en dicho Estado. Para ello se hará el siguiente recorrido: el pacto como instituidor del Estado civil; el sentido educativo del Estado; el concepto de libertad civil; y, finalmente, la ética del soberano y los límites del Estado.

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2462-9596

11

2010-07-01

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Discusiones Filosóficas - 2010

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Social Pact and Liberty in Thomas Hobbes
Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro, con el tipo de libertad a la que pueden aspirar los ciudadanos en dicho Estado. Para ello se hará el siguiente recorrido: el pacto como instituidor del Estado civil; el sentido educativo del Estado; el concepto de libertad civil; y, finalmente, la ética del soberano y los límites del Estado.
This paper's aim is to dilucidate some of the anthropological-pedagogical implications of the pact that institutes the civil State, which is a concept that characterizes Thomas Hobbes' political theory. Such implications deal with, on the one hand, the educational sense of the law and its enforcement, and on the other, with the type of liberty that the citizens of the aforementioned State have. To achieve this, the following issues shall be discussed: the pact as a means for instituting the civil State, the educational sense of the State, the concept of civil liberty, and, finally, the ethics of the sovereign and the limits of the State.
Lenis Castaño, John Fredy
castigo
educación
Hobbes
libertad civil
límites del estado
pacto social
punishment
education
Hobbes
civil liberty
limits of the State
social pact
-
11
17
Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembre
Artículo de revista
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Discusiones Filosóficas - 2010
239
254
ADORNO, T. (1962). Prismas. Barcelona: Ariel.
________. (1973). Consignas. Buenos Aires: Amorrortu.
________. (1987). Minima Moralia. Madrid: Taurus.
ADORNO, T. y HORKHEIMER, M. (1970). Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Sur.
BOBBIO, N. (1992). Thomas Hobbes. México: Fondo de Cultura Económica.
CASSIRER, Ernst. (1996). El mito del estado. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
HOBBES, Thomas. (1979). Leviatán. Escohotado, A. (Trad). Madrid: Nacional.
________. (1993). El ciudadano. Madrid: C.S.I.C. y Editorial Debate.
________. (1996). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.
HORKHEIMER, M. (1973). Teoría Crítica. Barcelona: Barral.
OAKESHOTT, M. (2000). El racionalismo en la política y otros ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.
SAN MARTÍN, Javier. (Mayo de 1992). “Ética, antropología y filosofía de la historia. Las lecciones de Husserl de Introducción a la ética del Semestre de Verano de 1920”. En: Isegoría, no. 5, p. 46-49.
SCHMITT, C. (1997). El leviatán en la teoría del Estado de Thomas Hobbes. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
SÓFOCLES. (1970). Antígona. Navarra: Salvat.
STRAUSS. (1970). ¿Qué es filosofía política? Madrid: Guadarrama.
TÖNNIES, Ferdinand. (1988). Hobbes, vida y doctrina. España: Alianza.
ZARKA, Yves Ch. (1997). Hobbes y el pensamiento político moderno. Barcelona: Herder.
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TÖNNIES, Ferdinand. (1988). Hobbes, vida y doctrina. España: Alianza.
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