Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero.
.
El siguiente artículo parte del primer resultado de investigación sobre la enseñanza de La Estética Digital presentado como tesis en la Maestría en Educación con Énfasis en Multimedia de la Universidad de Caldas. Dicha investigación hace un recorrido por los antecedentes y las categorías centrales en el marco de las formas de representación contemporáneas. En este sentido se busca relacionar dichas posturas teóricas con las experiencias y concepciones que tienen los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero y de esta forma plantear una reflexión que de puntos de partida en búsqueda de una enseñabilidad de la Estética Digital.
1900-9895
2500-5324
5
2009-07-01
45
75
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_5704 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. Underlying digital aesthetics conception in pedagogical practices of the professors in charge of digital mediums courses in the plastic and arts programs of the coffee-growing region El siguiente artículo parte del primer resultado de investigación sobre la enseñanza de La Estética Digital presentado como tesis en la Maestría en Educación con Énfasis en Multimedia de la Universidad de Caldas. Dicha investigación hace un recorrido por los antecedentes y las categorías centrales en el marco de las formas de representación contemporáneas. En este sentido se busca relacionar dichas posturas teóricas con las experiencias y concepciones que tienen los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero y de esta forma plantear una reflexión que de puntos de partida en búsqueda de una enseñabilidad de la Estética Digital. The following article, part of the first research results on the teaching of digital aesthetics presented as a thesis in the Master of Education with Emphasis in Multimedia at the Universidad de Caldas. This research journeys through the history and the central categories in the context of contemporary representation forms. In this sense, the article seeks to relate these theoretical positions with the experiences and conceptions of the professors in charge of digital media courses in Visual Arts programs of the coffee-growing region, and thus propose a reflection that generates starting points in search of a teachability of Digital Aesthetics. Lizarralde Gómez, Christian Felipe Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. Digital Aesthetics Cyberculture Educational Multimedia Virtualization Digital Communication Media Art. - 5 2 Núm. 2 , Año 2009 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2009-07-01T00:00:00Z 2009-07-01T00:00:00Z 2009-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Latinoamericana de Estudios Educativos 1900-9895 2500-5324 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009 45 75 Alberich, Jordi (2002). En tránsito 7.0, Apuntes para una estética de los entornos Digitales. [consultado el 2 de febrero de 2009]. Disponible en: http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/jalberich1002/jalberich1002.html Baudrillard, Jean. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos. Benjamín, Walter. (1936). Ensayo: “La obra de arte en la era de la reproducción mecánica”. [consultado el 20 de noviembre de 2008]. Disponible en: www.bienalfindelmundo.org/.../laobradearteenlaepocadesureproductibilidadtecnica.pdf Blázquez, Niceto. (2008). El uso de la razón. Madrid: Visión Net. p. 258. Castaño, Alés E. (2000). Investigación sobre los orígenes del arte cibernético en España. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Deslauriers, Jean Pierre (2005). Investigación Cualitativa. Pereira: editorial Papiro. Echeverría, Javier. (1994). Telépolis. Barcelona: Ediciones Destino, S.A. Giannetti, Claudia. (2002). Estética digital. Barcelona: Asociación de cultura contemporánea. Giannetti, Claudia. (2008). “Aesthetic Paradigms of Media Art”. Alemania. [Consultado en enero de 2008]. En: http://www.medienkunstnetz.de/themes/aesthetics_of_the_digital/aesthetic_paradigms/scroll/ Hernández, Iliana. (2003). Imagen numérica y creaciones electrónicas, Bogotá: U. Javeriana. ________. (2005a). Estética, Ciencia y Tecnología. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ________. (2005b, Ene.-Dic.). “Mundos virtuales interactividad e imagen numérica”. Revista KEPES, Año 2 No. 1. pp. 123-137. Lévy, Pierre. (1997). Cibercultura: Informe para el Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos. ________. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. ________. (2004). “Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Figuras de espacio y de tiempo”. [Consultado en Abril de 2008] en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es Lizarralde, Christian. (2008). Conferencia. “La virtualización sensorial”. Museo de Arte de Pereira. Londoño, Felipe C. (2005, Ene.-Dic.). “Interficies de las comunidades virtuales”. Revista KEPES, Año 2 No. 1. pp. 57-92. Montagu A, Pimentel D, Groisman, M. (2004). Cultura digital: comunicación y sociedad. Buenos Aires: Paidós. Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Moreno, Isidro. (2003). Musas y nuevas tecnologías, el relato hipermedia. Barcelona: Paidós. Muñoz. L. J. (2007). Ensayo sobre el nuevo ser Virtualizado. Línea de investigación COCUES. Pereira: UCPR. Narváez, Ancizar. (2005) Sujeto, cultura y dinámica social, ¿Qué entender por cultura? P.197 Bogotá: Antropos. Negroponte, N. (2001). El mundo digital. Barcelona: Grupo editorial Norma. Pena Vera, Tania y Pirela Morillo, Johann. (2007, Ene.-Jun.). “La complejidad del análisis documental”. Inf. Cult. Soc., 16: 55-81. ISSN 1851-1740. Pereira, J. M. (2005). Tecnocultura y Comunicación. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana. Rojas Soriano, Raúl. (1999). Guía para realizar investigaciones sociales. México P.E. plaza y valdes. Rodríguez, Jaime A. (2002). El hipermedia narrativo. Tecnocultura y Comunicación. Bogotá: U. Javeriana. Schultz, Margarita. (2006). Filosofía y producciones digitales. 1 ed. Buenos Aires: Alfagrama. Silva, Marco. (2005). Educación Interactiva, enseñanza y aprendizaje presencial y On – line. Barcelona: Gedisa. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/5704/5147 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
title |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
spellingShingle |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. Lizarralde Gómez, Christian Felipe Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. Digital Aesthetics Cyberculture Educational Multimedia Virtualization Digital Communication Media Art. |
title_short |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
title_full |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
title_fullStr |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
title_full_unstemmed |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
title_sort |
concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de artes plásticas y visuales del eje cafetero. |
title_eng |
Underlying digital aesthetics conception in pedagogical practices of the professors in charge of digital mediums courses in the plastic and arts programs of the coffee-growing region |
description |
El siguiente artículo parte del primer resultado de investigación sobre la enseñanza de La Estética Digital presentado como tesis en la Maestría en Educación con Énfasis en Multimedia de la Universidad de Caldas. Dicha investigación hace un recorrido por los antecedentes y las categorías centrales en el marco de las formas de representación contemporáneas. En este sentido se busca relacionar dichas posturas teóricas con las experiencias y concepciones que tienen los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero y de esta forma plantear una reflexión que de puntos de partida en búsqueda de una enseñabilidad de la Estética Digital.
|
description_eng |
The following article, part of the first research results on the teaching of digital aesthetics presented as a thesis in the Master of Education with Emphasis in Multimedia at the Universidad de Caldas. This research journeys through the history and the central categories in the context of contemporary representation forms. In this sense, the article seeks to relate these theoretical positions with the experiences and conceptions of the professors in charge of digital media courses in Visual Arts programs of the coffee-growing region, and thus propose a reflection that generates starting points in search of a teachability of Digital Aesthetics.
|
author |
Lizarralde Gómez, Christian Felipe |
author_facet |
Lizarralde Gómez, Christian Felipe |
topicspa_str_mv |
Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. |
topic |
Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. Digital Aesthetics Cyberculture Educational Multimedia Virtualization Digital Communication Media Art. |
topic_facet |
Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. Digital Aesthetics Cyberculture Educational Multimedia Virtualization Digital Communication Media Art. |
citationvolume |
5 |
citationissue |
2 |
citationedition |
Núm. 2 , Año 2009 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Alberich, Jordi (2002). En tránsito 7.0, Apuntes para una estética de los entornos Digitales. [consultado el 2 de febrero de 2009]. Disponible en: http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/jalberich1002/jalberich1002.html Baudrillard, Jean. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos. Benjamín, Walter. (1936). Ensayo: “La obra de arte en la era de la reproducción mecánica”. [consultado el 20 de noviembre de 2008]. Disponible en: www.bienalfindelmundo.org/.../laobradearteenlaepocadesureproductibilidadtecnica.pdf Blázquez, Niceto. (2008). El uso de la razón. Madrid: Visión Net. p. 258. Castaño, Alés E. (2000). Investigación sobre los orígenes del arte cibernético en España. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Deslauriers, Jean Pierre (2005). Investigación Cualitativa. Pereira: editorial Papiro. Echeverría, Javier. (1994). Telépolis. Barcelona: Ediciones Destino, S.A. Giannetti, Claudia. (2002). Estética digital. Barcelona: Asociación de cultura contemporánea. Giannetti, Claudia. (2008). “Aesthetic Paradigms of Media Art”. Alemania. [Consultado en enero de 2008]. En: http://www.medienkunstnetz.de/themes/aesthetics_of_the_digital/aesthetic_paradigms/scroll/ Hernández, Iliana. (2003). Imagen numérica y creaciones electrónicas, Bogotá: U. Javeriana. ________. (2005a). Estética, Ciencia y Tecnología. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ________. (2005b, Ene.-Dic.). “Mundos virtuales interactividad e imagen numérica”. Revista KEPES, Año 2 No. 1. pp. 123-137. Lévy, Pierre. (1997). Cibercultura: Informe para el Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos. ________. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. ________. (2004). “Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Figuras de espacio y de tiempo”. [Consultado en Abril de 2008] en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es Lizarralde, Christian. (2008). Conferencia. “La virtualización sensorial”. Museo de Arte de Pereira. Londoño, Felipe C. (2005, Ene.-Dic.). “Interficies de las comunidades virtuales”. Revista KEPES, Año 2 No. 1. pp. 57-92. Montagu A, Pimentel D, Groisman, M. (2004). Cultura digital: comunicación y sociedad. Buenos Aires: Paidós. Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Moreno, Isidro. (2003). Musas y nuevas tecnologías, el relato hipermedia. Barcelona: Paidós. Muñoz. L. J. (2007). Ensayo sobre el nuevo ser Virtualizado. Línea de investigación COCUES. Pereira: UCPR. Narváez, Ancizar. (2005) Sujeto, cultura y dinámica social, ¿Qué entender por cultura? P.197 Bogotá: Antropos. Negroponte, N. (2001). El mundo digital. Barcelona: Grupo editorial Norma. Pena Vera, Tania y Pirela Morillo, Johann. (2007, Ene.-Jun.). “La complejidad del análisis documental”. Inf. Cult. Soc., 16: 55-81. ISSN 1851-1740. Pereira, J. M. (2005). Tecnocultura y Comunicación. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana. Rojas Soriano, Raúl. (1999). Guía para realizar investigaciones sociales. México P.E. plaza y valdes. Rodríguez, Jaime A. (2002). El hipermedia narrativo. Tecnocultura y Comunicación. Bogotá: U. Javeriana. Schultz, Margarita. (2006). Filosofía y producciones digitales. 1 ed. Buenos Aires: Alfagrama. Silva, Marco. (2005). Educación Interactiva, enseñanza y aprendizaje presencial y On – line. Barcelona: Gedisa. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2009-07-01 |
date_accessioned |
2009-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2009-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 |
issn |
1900-9895 |
eissn |
2500-5324 |
citationstartpage |
45 |
citationendpage |
75 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/5704/5147 |
_version_ |
1811199637863792640 |