Ambientalizar el derecho en el contexto de un pensamiento logocéntrico
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Desde el seno de un pensamiento único, logocentrado y cribal, emergen, paradójicamente, pensamientos como el ecológico, el sistémico y el complejo. Igualmente, propuestas políticas como la de una legislación ambiental sufren la paradoja de una racionalidad dominante, que mira a la tierra como recurso cuya disponibilidad para el sujeto dominante dependerá de una legislación que se ha llamado ambiental, pero que aún está muy lejos de ser efectivamente respetuosa de la trama de la vida como sujeto de derecho. Este artículo busca plantear el problema de la escisión platónica entre naturaleza y pensamiento y la emergencia de un pensamiento y una fi losofía ambiental que constituyan la trama epistémica de un derecho acorde con un mundo reencantad... Ver más
1794-2918
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2008-07-01
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Revista Jurídicas - 2008
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Ambientalizar el derecho en el contexto de un pensamiento logocéntrico Equipping law in the context of a logocentric thought Desde el seno de un pensamiento único, logocentrado y cribal, emergen, paradójicamente, pensamientos como el ecológico, el sistémico y el complejo. Igualmente, propuestas políticas como la de una legislación ambiental sufren la paradoja de una racionalidad dominante, que mira a la tierra como recurso cuya disponibilidad para el sujeto dominante dependerá de una legislación que se ha llamado ambiental, pero que aún está muy lejos de ser efectivamente respetuosa de la trama de la vida como sujeto de derecho. Este artículo busca plantear el problema de la escisión platónica entre naturaleza y pensamiento y la emergencia de un pensamiento y una fi losofía ambiental que constituyan la trama epistémica de un derecho acorde con un mundo reencantado. From a unique, logocentered and cribal thought, ecological, systemic and complex thoughts paradoxicalll emerge. Additionally, political proposals such as environmental legislation, suffer under the paradox of a dominant rationality that sees the earth as a resource whose availability for the dominant subject will depend on the so-called environmental legislation that is still far from being effectively respectful of life as a legal subject. This article aims at raising the question of the platonic division between nature and thought, and the emergence of an environmental thought and philosophy that constitute the epistemic plot of a law system in agreement with a re-enchanted world. Noguera de Echeverri, Ana Patricia Valencia Hernández, Javier Gonzaga Linealidad cartesianismo positivismo derecho logocentrista complejidad sistemas trama de la vida reencantamiento del mundo derecho ambiental Linearity cartesianism positivism logocentristic law complexity systems life plot re-enchantment of the world environmental law - 5 2 Núm. 2 , Año 2008 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2008-07-01T00:00:00Z 2008-07-01T00:00:00Z 2008-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Jurídicas 1794-2918 2590-8928 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/5638 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/5638 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Jurídicas - 2008 27 44 ÁNGEL MAYA, Augusto. (1993a) “El retorno a la tierra. Elementos para un método ambiental de análisis”. En: Cuadernos Ambientales # 3. Bogotá: Universidad Nacional IDEA - Ministerio de Educación Nacional. ________. (1993b). “La trama de la vida. Bases ecológicas del pensamiento ambiental”. En: Cuadernos Ambientales # 1. Bogotá: Universidad Nacional IDEA - Ministerio de Educación Nacional. ________. (1994). “La tierra herida. Las transformaciones tecnológicas del ecosistema”. En: Cuadernos Ambientales # 2. Bogotá: Universidad Nacional IDEA - Ministerio de Educación Nacional. ________. (1995). La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional - Instituto de Estudios Ambientales IDEA. ________. (1996). El reto de la vida. Santafé de Bogotá: Ecofondo. ________. (1998). “Spinoza, Kant, Hegel, Marx y Nietzche”. En: La Razón de la Vida. Manizales: IDEA - Universidad Nacional. Tomo V. ________. (2000). La Aventura de los Símbolos: Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá: Ecofondo. ________. (2001a) El retorno de Ícaro. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, CUAO. [2ª edición (2002) Bogotá: PNUD, PNUMA, IDEA ASOCARS]. ________. (2001b). “Platón o la pirámide invertida”. En: La Razón de la Vida. Medellín: IDEA - Universidad Nacional de Colombia. Tomo II. ________. (2003). La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali: Corporación Universidad Autónoma de Occidente, CUAO. ________. (2004). El enigma de Parménides. Manizales: IDEA - Universidad Nacional. BUCHER, Jean. (1996). La experiencia de la palabra en Heidegger. Santafé de Bogotá: Ariel. CAPRA, Fritjof. (1985). El Punto Crucial. Barcelona: Integral Editorial. ________. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. CÓDIGO CIVIL DE COLOMBIA. Bogotá: Editorial Temis. CORDUA, Carla. (1992). Explicación sucinta de la filosofía del derecho de Hegel. Bogotá: Temis. DELEUZE, Gilles & GUATTARI, Félix. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos. DESCARTES, René. (1980). Discurso del Método (7a. ed.). México: Porrúa. DOWSON, Andrew (ed.). (1999). Pensamiento verde: Una antología. Madrid: Trotta. HEIDEGGER, Martin. (1964). ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Nova. ________. (1994). Poéticamente habita el Hombre. Barcelona: Ediciones Serbal. JONAS, Hans. (2004). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica (2a. ed.). Barcelona: Herder. MEADOWS, Donella H.; URQUIDI, Víctor L. & LOAEZA DE GRAUE, María Soledad. (1982). Los límites del crecimiento: Informe al club de Roma sobre el predicamento de la humanidad. México D.F: Fondo de Cultura Económica. MONTESQUIEU. (1984). Del espíritu de las leyes. Madrid: Sarpe. MORIN, Edgar. (1996). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Barcelona: Kairós. ________. (2002). “La noción de sujeto”. En: Nuevos paradigmas, cultura y Subejtividad. Buenos Aires: Paidós. NAES, Arné. (1973). “The Shallow and the Deep, Longe-Range Ecology Movements: A Summary”. In: Inquiry 16. Oslo. p. 95–100. NOGUERA, Patricia. (2000). “Lo urbano, lo rural y lo agrario: Modelo rizomático de investigación ambiental”. En: RESTREPO, et al. El medio ambiente agrario. Bases conceptuales y metodológicas para la elaboración del perfil ambiental agrario del departamento de Caldas. Santafé de Bogotá: COLCIENCIAS – Universidad Nacional Sede Manizales. (Edición limitada como documento de trabajo en impresión de computador). ________. (2000a). Educación estética y complejidad ambiental. Manizales: Centro Editorial Universidad Nacional. ________. (2002). “Complejidad, rizoma y magma: tres elementos claves en la construcción de modelos de investigación ambiental rur-urbana-agraria”. En: Revista Gestión y Ambiente, Vol 5, No, 1. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales IDEA. ________. (2004). El reencantamiento del mundo. México - Manizales: PNUMA - Universidad Nacional, Sede Manizales. ________. (2004a). “El reencantamiento del mundo: Ideas para una ética-estética desde la dimensión ambiental”. En: Ética Ecológica. Madrid/Montevideo: Nordan y Nordan. ________. (2007). “Complejidad ambiental: propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latino-americano”. En: Revista Gestión y Ambiente, Vol. 10, No. 4. Manizales-Medellín-Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ________. (comp.). (2007a). Hojas de Sol en la Victoria Regia: Emergencias de un Pensamiento Ambiental Alternativo en América Latina. Manizales: Universidad Nacional, Gráficas JES. ________. (comp.) (2007b). “Emergencia de una episteme-ético-estética-política que constituye un nuevo concepto de ciencia desde el pensamiento ambiental complejo”. En: Las ciencias ambientales: una nueva área del conocimiento. Tesis y Propuestas. Bogotá: PNUMA - RCFA - COLCIENCIAS. NOGUERA, Patricia; PINEDA, Jaime; ECHEVERRI, Jorge; VALENCIA, Javier et al. (2009). Afecto-Tierra. Propuesta de un Pensamiento Ambiental en clave de Complejidad y Caos. México: PNUMA. ODUM, Eugene. (1995). Ecología: Peligra la vida. México: Nueva editorial interamericana McGraw-Hill. OST, Francois. (1996). Naturaleza y Derecho. Bilbao: Ediciones Mensajero. SCHMIDT, Alfred. (1982). El concepto de naturaleza en Marx. México: Siglo XXI. VALENCIA HERNÁNDEZ, Javier Gonzaga. (2007). “Estado Ambiental de Derecho, ciudadanía ambiental, acceso a la justicia ambiental y participación democrática”. En: NOGUERA, Patricia (comp.). Hojas de Sol en la Victoria Regia: Emergencias de un Pensamiento Ambiental Alternativo en América Latina. Manizales: Universidad Nacional, Gráficas JES. ________. (2007a). “Ciudadanía ambiental, justicia ambiental y participación en el marco del Estado Social de Derecho”. En: RINCÓN ARANGO, José Vicente (comp.). Ambiente: Visiones y experiencias desde la Universidad. 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La Aventura de los Símbolos: Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá: Ecofondo. ________. (2001a) El retorno de Ícaro. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, CUAO. [2ª edición (2002) Bogotá: PNUD, PNUMA, IDEA ASOCARS]. ________. (2001b). “Platón o la pirámide invertida”. En: La Razón de la Vida. Medellín: IDEA - Universidad Nacional de Colombia. Tomo II. ________. (2003). La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali: Corporación Universidad Autónoma de Occidente, CUAO. ________. (2004). El enigma de Parménides. Manizales: IDEA - Universidad Nacional. BUCHER, Jean. (1996). La experiencia de la palabra en Heidegger. Santafé de Bogotá: Ariel. CAPRA, Fritjof. (1985). El Punto Crucial. Barcelona: Integral Editorial. ________. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. CÓDIGO CIVIL DE COLOMBIA. Bogotá: Editorial Temis. CORDUA, Carla. (1992). Explicación sucinta de la filosofía del derecho de Hegel. Bogotá: Temis. DELEUZE, Gilles & GUATTARI, Félix. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos. DESCARTES, René. (1980). Discurso del Método (7a. ed.). México: Porrúa. DOWSON, Andrew (ed.). (1999). Pensamiento verde: Una antología. Madrid: Trotta. HEIDEGGER, Martin. (1964). ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Nova. ________. (1994). Poéticamente habita el Hombre. Barcelona: Ediciones Serbal. JONAS, Hans. (2004). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica (2a. ed.). Barcelona: Herder. MEADOWS, Donella H.; URQUIDI, Víctor L. & LOAEZA DE GRAUE, María Soledad. (1982). Los límites del crecimiento: Informe al club de Roma sobre el predicamento de la humanidad. México D.F: Fondo de Cultura Económica. MONTESQUIEU. (1984). Del espíritu de las leyes. Madrid: Sarpe. MORIN, Edgar. (1996). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Barcelona: Kairós. ________. (2002). “La noción de sujeto”. En: Nuevos paradigmas, cultura y Subejtividad. Buenos Aires: Paidós. NAES, Arné. (1973). “The Shallow and the Deep, Longe-Range Ecology Movements: A Summary”. In: Inquiry 16. Oslo. p. 95–100. NOGUERA, Patricia. (2000). “Lo urbano, lo rural y lo agrario: Modelo rizomático de investigación ambiental”. En: RESTREPO, et al. El medio ambiente agrario. Bases conceptuales y metodológicas para la elaboración del perfil ambiental agrario del departamento de Caldas. Santafé de Bogotá: COLCIENCIAS – Universidad Nacional Sede Manizales. (Edición limitada como documento de trabajo en impresión de computador). ________. (2000a). Educación estética y complejidad ambiental. Manizales: Centro Editorial Universidad Nacional. ________. (2002). “Complejidad, rizoma y magma: tres elementos claves en la construcción de modelos de investigación ambiental rur-urbana-agraria”. En: Revista Gestión y Ambiente, Vol 5, No, 1. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales IDEA. ________. (2004). El reencantamiento del mundo. México - Manizales: PNUMA - Universidad Nacional, Sede Manizales. ________. (2004a). “El reencantamiento del mundo: Ideas para una ética-estética desde la dimensión ambiental”. En: Ética Ecológica. Madrid/Montevideo: Nordan y Nordan. ________. (2007). “Complejidad ambiental: propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latino-americano”. En: Revista Gestión y Ambiente, Vol. 10, No. 4. Manizales-Medellín-Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ________. (comp.). (2007a). Hojas de Sol en la Victoria Regia: Emergencias de un Pensamiento Ambiental Alternativo en América Latina. Manizales: Universidad Nacional, Gráficas JES. ________. (comp.) (2007b). “Emergencia de una episteme-ético-estética-política que constituye un nuevo concepto de ciencia desde el pensamiento ambiental complejo”. En: Las ciencias ambientales: una nueva área del conocimiento. Tesis y Propuestas. Bogotá: PNUMA - RCFA - COLCIENCIAS. NOGUERA, Patricia; PINEDA, Jaime; ECHEVERRI, Jorge; VALENCIA, Javier et al. (2009). Afecto-Tierra. Propuesta de un Pensamiento Ambiental en clave de Complejidad y Caos. México: PNUMA. ODUM, Eugene. (1995). Ecología: Peligra la vida. México: Nueva editorial interamericana McGraw-Hill. OST, Francois. (1996). Naturaleza y Derecho. Bilbao: Ediciones Mensajero. SCHMIDT, Alfred. (1982). El concepto de naturaleza en Marx. México: Siglo XXI. VALENCIA HERNÁNDEZ, Javier Gonzaga. (2007). “Estado Ambiental de Derecho, ciudadanía ambiental, acceso a la justicia ambiental y participación democrática”. En: NOGUERA, Patricia (comp.). Hojas de Sol en la Victoria Regia: Emergencias de un Pensamiento Ambiental Alternativo en América Latina. Manizales: Universidad Nacional, Gráficas JES. ________. (2007a). “Ciudadanía ambiental, justicia ambiental y participación en el marco del Estado Social de Derecho”. En: RINCÓN ARANGO, José Vicente (comp.). 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