La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider
.
Nuestros objetivos en este artículo son, primeramente, abordar la investigación de la obra de Gregor Schneider como caso de estudio de arte de instalación, dentro de las manifestaciones del arte contemporáneo que utilizan recursos espacio-temporales. Seguidamente, vemos que la obra de Gregor Schneider es paradigmática en este sentido, ya que posibilita la transformación de las estructuras espaciales y arquitectónicas, en un ejemplo de cómo los artistas contemporáneos proponen nuevas vías para la definición de la instalación escultórica. Y finalmente, exploramos su obra a partir de los estudios visuales para intentar proponer nuevas formas de entendimiento de la obra, en relación al arte de instalación performativa y espacial. Metodológicame... Ver más
1794-7111
2462-8115
18
2021-07-01
107
136
Kepes - 2021
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_5236 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider The Memory of Place: the Strange and Foreclosure in Gregor Schneider Nuestros objetivos en este artículo son, primeramente, abordar la investigación de la obra de Gregor Schneider como caso de estudio de arte de instalación, dentro de las manifestaciones del arte contemporáneo que utilizan recursos espacio-temporales. Seguidamente, vemos que la obra de Gregor Schneider es paradigmática en este sentido, ya que posibilita la transformación de las estructuras espaciales y arquitectónicas, en un ejemplo de cómo los artistas contemporáneos proponen nuevas vías para la definición de la instalación escultórica. Y finalmente, exploramos su obra a partir de los estudios visuales para intentar proponer nuevas formas de entendimiento de la obra, en relación al arte de instalación performativa y espacial. Metodológicamente, estructuramos la investigación en dos partes. En la primera parte, nos servimos del concepto de Freud de lo “uncanny”, para entender la duplicación de los espacios en la obra de Gregor Schneider. Intentamos responder a la cuestión principal de su obra, el porqué de la duplicación de espacios. Entendiendo esta duplicación a través del término lacaniano de la “forclusión”, nos centramos en sus obras Haus u r y Die Familie Schneider. En una segunda parte, analizamos y cuestionamos el papel que desempeña la idea de la memoria y la idea del trauma en relación al contexto en el que está situada su obra. Utilizamos los conceptos de la memoria, el tiempo, el trauma y los lugares desarrollados por Dylan Trigg como elementos que dan sentido a su obra. Por último, concluimos con la reconstrucción de la memoria desarrollada en las obras de Gregor Schneider, donde la idea de trauma implica una teatralización y una activación perceptiva del espectador. The objectives in this article are: firstly, to approach the research of Gregor Schneider’s work as a case study of installation art within the manifestations of contemporary art that use spacetime resources; secondly, Gregor Schneider's work is seen as paradigmatic in this sense, since it enables the transformation of the spatial and architectural structures, in an example of how contemporary artists propose new ways to define the sculptural installation; and, thirdly, Schneider’s work is explored from the point of view of visual studies to try to propose new ways of understanding his work in relation to the art of performative and spatial installation. Methodologically, the research is structured in two parts. In the first part, Freud's concept of the “uncanny” is used to understand the duplication of spaces in the work of Gregor Schneider. An answer to the main question of his work, the reason for the duplication of spaces,I s intended. Understanding this duplication through the Lacanian term “foreclosure”, the focus is mainly on his works Haus u r and Die Familie Schneider. In a second part, the role played by the idea of memory and the idea of trauma in relation to the context in which his work is situated are analyzed and questioned. The concepts of memory, time, trauma and places developed by Dylan Trigg are used as elements that give meaning to his work. Finally, the work is concluded with the reconstruction of memory developed in the works of Gregor Schneider, where the idea of trauma implies a theatricalization and perceptual activation of the viewer. Segura Cabañero, Jesús Simó Mulet, Toni forclusión Gregor Schneider lugar memoria tiempo foreclosure Gregor Schneider place memory time 18 24 Núm. 24 , Año 2021 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2021-07-01T00:00:00Z 2021-07-01T00:00:00Z 2021-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5236 10.17151/kepes.2021.18.24.5 https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.24.5 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2021 107 136 Auslander, P. (2003). Behind the Scenes: Gregor Schneider’s Totes Haus u r. PAJ: A Journal of Performance and Art, 25(3), 86-90, https://doi.org/10.1162/152028103322491719. Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. Bal, M. (1999). Quoting Caravaggio: Contemporary Art, Preposterous History. University of Chicago Press. Bal, M., Crewe, J. V. y Spitzer, L. (Eds.). (1999). Acts of Memory: Cultural Recall in the Present. Dartmouth College. Boyer, M. C. (1996). The City of Collective Memory: Its Historical Imagery and Architectural Entertainments. MIT Press. Crinson, M. (Ed.). (2005). Urban memory: History and amnesia in the modern city. Routledge. Dionne, C. (2003). Gregor Schneider: Des mouvances limitrophes. Revue d’art contemporain ETC, 63, 28-34. Enwezor, O. (Ed.). (2006). Lo desacogedor: Escenas fantasmas en la sociedad global. BIACS. Freud, S. (1919). The Uncanny (J. Strachey, Trans.). The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud (Vol. 17), pp. 217-256. Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Miño y Dávila Editores. Kobayashi, H. e Inoue, A. (2014). Interview with Gregor Schneider. Magcul. http://magcul.net/ focus/gregor_schneider2sw_page/ Lacan, J. (1988). The seminar of Jacques Lacan. Polity Press. Loock, U. (2002). Gregor Schneider, The Dead House Ur. Parkett, 63, 138-151. Moriente, D. (2007). La ficción distópica de Gregor Schneider. Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte, 19, 189-208. Nora, P. (1984). Les Lieux de mémoire. Gallimard. Rossi, A. (1982). The architecture of the city. MIT Press. Schneider, G., Loers, V. y Loock, U. (2011). Punto muerto: Gregor Schneider. CA2M. Schneider, G., O’Hagan, A., y Tóibín, C. (2006). Die Familie Schneider. Artangel. Schneider, G., Siebold, A., Pfeffer, S. y Zyman, D. (2007). Gregor Schneider: 19-20:30 Uhr 31.05.2007 7-8:30 pm 05.31.2007. Verlag der Buchhandlung Walther König. Trigg, D. (2009). The place of trauma: Memory, hauntings, and the temporality of ruins. Memory Studies, 2(1), 87-101. Trigg, D. (15 de Enero 2010). Architecture and Nostalgia in the Age of Ruin. University of Bath, Architecture Department. https://www.academia.edu/208447/Architecture_and_Nostalgia_in_the_Age_of_Ruin Trigg, D. (2012). The memory of place: A phenomenology of the Uncanny. Ohio University Press. Williams, G. (2010). Doubling: Gregor Schneider interviewed by Gilda Williams. Art monthly, 340, 1-6. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/5236/4724 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider |
spellingShingle |
La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider Segura Cabañero, Jesús Simó Mulet, Toni forclusión Gregor Schneider lugar memoria tiempo foreclosure Gregor Schneider place memory time |
title_short |
La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider |
title_full |
La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider |
title_fullStr |
La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider |
title_full_unstemmed |
La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider |
title_sort |
la memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en gregor schneider |
title_eng |
The Memory of Place: the Strange and Foreclosure in Gregor Schneider |
description |
Nuestros objetivos en este artículo son, primeramente, abordar la investigación de la obra de Gregor Schneider como caso de estudio de arte de instalación, dentro de las manifestaciones del arte contemporáneo que utilizan recursos espacio-temporales. Seguidamente, vemos que la obra de Gregor Schneider es paradigmática en este sentido, ya que posibilita la transformación de las estructuras espaciales y arquitectónicas, en un ejemplo de cómo los artistas contemporáneos proponen nuevas vías para la definición de la instalación escultórica. Y finalmente, exploramos su obra a partir de los estudios visuales para intentar proponer nuevas formas de entendimiento de la obra, en relación al arte de instalación performativa y espacial. Metodológicamente, estructuramos la investigación en dos partes. En la primera parte, nos servimos del concepto de Freud de lo “uncanny”, para entender la duplicación de los espacios en la obra de Gregor Schneider. Intentamos responder a la cuestión principal de su obra, el porqué de la duplicación de espacios. Entendiendo esta duplicación a través del término lacaniano de la “forclusión”, nos centramos en sus obras Haus u r y Die Familie Schneider. En una segunda parte, analizamos y cuestionamos el papel que desempeña la idea de la memoria y la idea del trauma en relación al contexto en el que está situada su obra. Utilizamos los conceptos de la memoria, el tiempo, el trauma y los lugares desarrollados por Dylan Trigg como elementos que dan sentido a su obra. Por último, concluimos con la reconstrucción de la memoria desarrollada en las obras de Gregor Schneider, donde la idea de trauma implica una teatralización y una activación perceptiva del espectador.
|
description_eng |
The objectives in this article are: firstly, to approach the research of Gregor Schneider’s work as a case study of installation art within the manifestations of contemporary art that use spacetime resources; secondly, Gregor Schneider's work is seen as paradigmatic in this sense, since it enables the transformation of the spatial and architectural structures, in an example of how contemporary artists propose new ways to define the sculptural installation; and, thirdly, Schneider’s work is explored from the point of view of visual studies to try to propose new ways of understanding his work in relation to the art of performative and spatial installation. Methodologically, the research is structured in two parts. In the first part, Freud's concept of the “uncanny” is used to understand the duplication of spaces in the work of Gregor Schneider. An answer to the main question of his work, the reason for the duplication of spaces,I s intended. Understanding this duplication through the Lacanian term “foreclosure”, the focus is mainly on his works Haus u r and Die Familie Schneider. In a second part, the role played by the idea of memory and the idea of trauma in relation to the context in which his work is situated are analyzed and questioned. The concepts of memory, time, trauma and places developed by Dylan Trigg are used as elements that give meaning to his work. Finally, the work is concluded with the reconstruction of memory developed in the works of Gregor Schneider, where the idea of trauma implies a theatricalization and perceptual activation of the viewer.
|
author |
Segura Cabañero, Jesús Simó Mulet, Toni |
author_facet |
Segura Cabañero, Jesús Simó Mulet, Toni |
topicspa_str_mv |
forclusión Gregor Schneider lugar memoria tiempo |
topic |
forclusión Gregor Schneider lugar memoria tiempo foreclosure Gregor Schneider place memory time |
topic_facet |
forclusión Gregor Schneider lugar memoria tiempo foreclosure Gregor Schneider place memory time |
citationvolume |
18 |
citationissue |
24 |
citationedition |
Núm. 24 , Año 2021 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5236 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Auslander, P. (2003). Behind the Scenes: Gregor Schneider’s Totes Haus u r. PAJ: A Journal of Performance and Art, 25(3), 86-90, https://doi.org/10.1162/152028103322491719. Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. Bal, M. (1999). Quoting Caravaggio: Contemporary Art, Preposterous History. University of Chicago Press. Bal, M., Crewe, J. V. y Spitzer, L. (Eds.). (1999). Acts of Memory: Cultural Recall in the Present. Dartmouth College. Boyer, M. C. (1996). The City of Collective Memory: Its Historical Imagery and Architectural Entertainments. MIT Press. Crinson, M. (Ed.). (2005). Urban memory: History and amnesia in the modern city. Routledge. Dionne, C. (2003). Gregor Schneider: Des mouvances limitrophes. Revue d’art contemporain ETC, 63, 28-34. Enwezor, O. (Ed.). (2006). Lo desacogedor: Escenas fantasmas en la sociedad global. BIACS. Freud, S. (1919). The Uncanny (J. Strachey, Trans.). The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud (Vol. 17), pp. 217-256. Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Miño y Dávila Editores. Kobayashi, H. e Inoue, A. (2014). Interview with Gregor Schneider. Magcul. http://magcul.net/ focus/gregor_schneider2sw_page/ Lacan, J. (1988). The seminar of Jacques Lacan. Polity Press. Loock, U. (2002). Gregor Schneider, The Dead House Ur. Parkett, 63, 138-151. Moriente, D. (2007). La ficción distópica de Gregor Schneider. Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte, 19, 189-208. Nora, P. (1984). Les Lieux de mémoire. Gallimard. Rossi, A. (1982). The architecture of the city. MIT Press. Schneider, G., Loers, V. y Loock, U. (2011). Punto muerto: Gregor Schneider. CA2M. Schneider, G., O’Hagan, A., y Tóibín, C. (2006). Die Familie Schneider. Artangel. Schneider, G., Siebold, A., Pfeffer, S. y Zyman, D. (2007). Gregor Schneider: 19-20:30 Uhr 31.05.2007 7-8:30 pm 05.31.2007. Verlag der Buchhandlung Walther König. Trigg, D. (2009). The place of trauma: Memory, hauntings, and the temporality of ruins. Memory Studies, 2(1), 87-101. Trigg, D. (15 de Enero 2010). Architecture and Nostalgia in the Age of Ruin. University of Bath, Architecture Department. https://www.academia.edu/208447/Architecture_and_Nostalgia_in_the_Age_of_Ruin Trigg, D. (2012). The memory of place: A phenomenology of the Uncanny. Ohio University Press. Williams, G. (2010). Doubling: Gregor Schneider interviewed by Gilda Williams. Art monthly, 340, 1-6. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2021-07-01 |
date_accessioned |
2021-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2021-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5236 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.24.5 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2021.18.24.5 |
citationstartpage |
107 |
citationendpage |
136 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/5236/4724 |
_version_ |
1811199610454016000 |