El diseñador del futuro
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El presente artículo tiene tres objetivos principales. El primero se dirige a indagar acerca de la relación cuerpo y artefacto en un futuro cercano. Para ello rastrearemos dicha relación en la contemporaneidad, la cual se centró inicialmente en la imagen de la máquina y posteriormente en la noción de prótesis e interfase como ampliaciones de las posibilidades de acción del cuerpo. Las transformaciones de esta relación están estrechamente vinculadas con las nociones de creación y tecnología, por tanto el segundo objetivo busca también observar de qué manera se ve afectada la manera en que comprendemos al diseño como disciplina creadora y cómo se encara la pregunta por el factor humano en sus procesos. Finalmente, con las nociones y conceptos... Ver más
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El diseñador del futuro The designer of the future El presente artículo tiene tres objetivos principales. El primero se dirige a indagar acerca de la relación cuerpo y artefacto en un futuro cercano. Para ello rastrearemos dicha relación en la contemporaneidad, la cual se centró inicialmente en la imagen de la máquina y posteriormente en la noción de prótesis e interfase como ampliaciones de las posibilidades de acción del cuerpo. Las transformaciones de esta relación están estrechamente vinculadas con las nociones de creación y tecnología, por tanto el segundo objetivo busca también observar de qué manera se ve afectada la manera en que comprendemos al diseño como disciplina creadora y cómo se encara la pregunta por el factor humano en sus procesos. Finalmente, con las nociones y conceptos arrojados, plantearemos una hipótesis acerca de cuál será la relación futura entre el cuerpo y el vestido como objeto del diseño. Abstract: This article has three main objectives. The first one is to enquire about the body and artefact relationship in the near future. For this purpose, such relationship will be tracked in contemporaneity which was centered initially in the machine image and subsequently in the notion of prosthesis and interface as expansion of the possibilities of the body action. The transformations of this relationship are closely related with the notions of creation and technology and how the question about the human factor in their processes is faced. Finally, with the notions and concepts generated, a hypothesis about which the future relationship between body and clothes as object of design will be is suggested. Fernández S., Claudia Diseño creación cuerpo vestido futuro Design creation body clothes future 10 9 Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013 Artículo de revista Journal article 2013-01-01T00:00:00Z 2013-01-01T00:00:00Z 2013-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/508 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/508 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 129 148 Bonsiepe, G. (1999). Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño. Buenos Aires: Infinito. Cano, C. M. (2010). Biopolítica y ciberespacio, reflexión sobre el uso que los jóvenes skinheads, emos y góticos hacen del ciberespacio y de su estética corporal. Tesis inédita de maestría. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Esté, A. (1994). “La cuarta discontinuidad: apuntes sobre arte, tecnología y socie¬dad”. En: Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, No. 10, pp. 36-42. Recuperado de ttp://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/ COM199488_36-42.pdf Flusser, V. (2002).Filosofía del diseño. Madrid: Síntesis. Heidegger, Martín. (1997). Filosofía, ciencia y técnica. Santiago de Chile: Universitaria. Maldonado, T. (2003). “The body: artificialization and transparency”. En: Fortunati, L. et al. (Ed.). Mediating the human body, technology, communication and fashion. Mawhah: Laurence Erlbaum Associates. Margolin, V. (1989). Design discourse: history, theory, criticism. Chicago: The University of Chicago Press. Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías: el relato hipermedia. Barcelona: Paidós. Mumford, L. (1971). Técnica y civilización. Madrid: Alianza. Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires: Infinito. Rinker, D. (2008). “El diseño de productos no es arte”. En: Bonsiepe, G. y Fernández, S. (Eds.). Historia del diseño en América Latina y el Caribe: industrialización y comunicación visual para la autonomía. Sao Paulo: Blücher. Rodríguez, J. F. y Salcedo, M. (2008). Historia del diseño por país. Colombia. En:Bonsiepe, G. y Fernán¬dez, S. (Eds.). Historia del diseño en América Latina y el Caribe: industrialización y comunicación visual para la autonomía. Sao Paulo:Blücher. Saulquin, S. (2010). La muerte de la moda, el día después. Buenos Aires: Paidós. Shultz, M. (2011). “Cibercultura y creatividad”. Programa de postgrado online en Artes Mediales. Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Chile, Universidad de Caldas. Sterling, B. (2008). “Shaping things”. Conferencia en el Innovations forum Interaktionsdesign (Alemania). Recuperado de http://proyectoliquido.net/ h2blog/40/ conferencia-de-bruce-sterling-en-el-innovationsforum-interaktionsdesign-alema¬nia/ Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla: la construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós. Virilio, P. (1997) La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/508/433 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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El presente artículo tiene tres objetivos principales. El primero se dirige a indagar acerca de la relación cuerpo y artefacto en un futuro cercano. Para ello rastrearemos dicha relación en la contemporaneidad, la cual se centró inicialmente en la imagen de la máquina y posteriormente en la noción de prótesis e interfase como ampliaciones de las posibilidades de acción del cuerpo. Las transformaciones de esta relación están estrechamente vinculadas con las nociones de creación y tecnología, por tanto el segundo objetivo busca también observar de qué manera se ve afectada la manera en que comprendemos al diseño como disciplina creadora y cómo se encara la pregunta por el factor humano en sus procesos. Finalmente, con las nociones y conceptos arrojados, plantearemos una hipótesis acerca de cuál será la relación futura entre el cuerpo y el vestido como objeto del diseño.
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