Hacia la superación del pensamiento burgués y la ofensiva posmoderna en trabajo social y las ciencias sociales
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Resumen:En el presente artículo realizaremos una aproximación al pensamiento burgués en su transición de pensamiento revolucionario, que inspiró y brindó elementos teóricos para la superación del orden feudal, hacia un pensamiento conservador del nuevo orden social capitalista; destacando la fragmentación de las denominadas Ciencias Sociales, los límites del debate epistemológico (“epistemologista”), y cómo se ha presentado en Trabajo Social. También caracterizaremos los principales rasgos del denominado pensamiento posmoderno, el cual termina sirviendo como ideología del capitalismo en la contemporaneidad, sea desde la celebración y defensa de esta sociedad, o sea desde una oposición limitada que no ataca la raíz de las contradicciones de... Ver más
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Hacia la superación del pensamiento burgués y la ofensiva posmoderna en trabajo social y las ciencias sociales Towards the overcoming of burgeois thought and the post-modern offensive in social work and the social sciences Resumen:En el presente artículo realizaremos una aproximación al pensamiento burgués en su transición de pensamiento revolucionario, que inspiró y brindó elementos teóricos para la superación del orden feudal, hacia un pensamiento conservador del nuevo orden social capitalista; destacando la fragmentación de las denominadas Ciencias Sociales, los límites del debate epistemológico (“epistemologista”), y cómo se ha presentado en Trabajo Social. También caracterizaremos los principales rasgos del denominado pensamiento posmoderno, el cual termina sirviendo como ideología del capitalismo en la contemporaneidad, sea desde la celebración y defensa de esta sociedad, o sea desde una oposición limitada que no ataca la raíz de las contradicciones de esta orden. Esta exposición está fundamentada en una perspectiva dentro de la tradición marxista, la cual se propone como alternativa de análisis y como fundamentación teórico-metodológica para la renovación del Trabajo Social y las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina en el camino de superación del pensamiento burgués y la ofensiva posmoderna.&nbsp; Abstract:In this article we will do an approximation to the bourgeois thought in its transition from the revolutionary thought, which inspired and provided theoretical elements for the overcoming of the feudal order, towards a conservative thought of the new capitalist social order, emphasizing the fragmentation of the so-called Social Sciences, the limits of the epistemological debate (“epistemologist”), and how it has appeared in Social Work. Also we will portray the principal features of the so-called postmodern thought, which ends up by serving as ideology of capitalism in the contemporary world, either from the celebration and defense of this society, or from a limited opposition that does not attack the root of this order’s contradictions. This study is based on a perspective in the Marxist tradition which is proposed as an alternative for the analysis and as a theoretical-methodological foundation for the renovation of Social Work and the Social Sciences in Colombia and Latin America in the way of overcoming the bourgeois thought and the postmodern offensive. S. Tapiro, Juan Pablo Pensamiento burgués Epistemologismo Pensamiento Posmoderno Marxismo Trabajo Social Crítico bourgeois thought Epistemologismo Postmodern Thought Marxism Critical Social Work 8 , Año 2013 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2013-01-01T00:00:00Z 2013-01-01T00:00:00Z 2013-01-01 application/pdf Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas Eleuthera 2011-4532 2463-1469 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4999 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4999 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 213 231 Braz, Marcelo – Netto, José P. (2010). Economia Política. São Paulo: Cortez. Coutinho, Carlos N. -Posfácio de José Paulo Netto- (2010). O estruturalismo e a Miséria da Razão. São Paulo: Expressão Popular ________________ (1994). Marxismo e Política. São Paulo: Cortez. Harvey, David (1990). La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu. Jameson, Fredric (1997). Pós-modernismo. São Paulo: Ática. Leher, Roberto (2004). “Reforma universitária do governo lula: retorno do protagonismo do banco mundial e das lutas antineoliberais”. [En linea]: <http://www.adur-rj.org. br/5com/popup/Reforma_ universit_governo _LULA.htm> Lukács, György (2009). O jovem marx e outros escritos de filosofia. Rio de Janeiro: UFRJ. ______________ (2010). Marxismo e teoria da literatura. Rio de Janeiro: Expressão Popular. Marx, Karl (2007). Contribuição à crítica da economia política. São Paulo: Expressão popular __________ (2009). Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo. __________ e Engels, Friedrich (2010). A ideologia alemã. São Paulo: Expressão popular. Morin, Edgar (1994). “Epistemología de la complejidad”. En: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Barcelona: Paidós. _____________ (2007). Introdução ao pensamento complejo. Porto Alegre: Salina. _____________ (2010). A favor e encontra de Marx. Buenos Aires: Nueva Visión. _____________ (2010). Para onde vai o mundo. Petrópolis: Vozes. Netto, José P. (1996). “Transformações societárias e Serviço Social” em: Serviço Social e Sociedade # 50. São Paulo. Cortez. _____________ (2004). Marxismo impenitente. São Paulo: Cortez. _____________ (2007). Crise do Socialismo e Ofensiva Neoliberal. São Paulo: Cortez. Rodrigues, Mavi (2006). Michel Foucault sem espelhos. Tesis de doctorado. Escuela de Servicio Social. Universidad Federal de Río de Janeiro. (http://teses.ufrj.br/ESS_D/MaviRodrigues.pdf) Brasil. Rouanet, Sergio (1987). As razões do iluminismo. São Paulo: Cia. das letras. Tapiro, Juan Pablo S. y Villegas C. Sindy L. (2009). Tendencias en la formación profesional en Trabajo Social – El caso de la Universidad del Valle. Trabajo de grado. Escuela de Trabajo Social. Universidad del Valle. Colombia. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/4999/4559 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Resumen:En el presente artículo realizaremos una aproximación al pensamiento burgués en su transición de pensamiento revolucionario, que inspiró y brindó elementos teóricos para la superación del orden feudal, hacia un pensamiento conservador del nuevo orden social capitalista; destacando la fragmentación de las denominadas Ciencias Sociales, los límites del debate epistemológico (“epistemologista”), y cómo se ha presentado en Trabajo Social. También caracterizaremos los principales rasgos del denominado pensamiento posmoderno, el cual termina sirviendo como ideología del capitalismo en la contemporaneidad, sea desde la celebración y defensa de esta sociedad, o sea desde una oposición limitada que no ataca la raíz de las contradicciones de esta orden. Esta exposición está fundamentada en una perspectiva dentro de la tradición marxista, la cual se propone como alternativa de análisis y como fundamentación teórico-metodológica para la renovación del Trabajo Social y las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina en el camino de superación del pensamiento burgués y la ofensiva posmoderna.&nbsp;
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Abstract:In this article we will do an approximation to the bourgeois thought in its transition from the revolutionary thought, which inspired and provided theoretical elements for the overcoming of the feudal order, towards a conservative thought of the new capitalist social order, emphasizing the fragmentation of the so-called Social Sciences, the limits of the epistemological debate (“epistemologist”), and how it has appeared in Social Work. Also we will portray the principal features of the so-called postmodern thought, which ends up by serving as ideology of capitalism in the contemporary world, either from the celebration and defense of this society, or from a limited opposition that does not attack the root of this order’s contradictions. This study is based on a perspective in the Marxist tradition which is proposed as an alternative for the analysis and as a theoretical-methodological foundation for the renovation of Social Work and the Social Sciences in Colombia and Latin America in the way of overcoming the bourgeois thought and the postmodern offensive.
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