La democracia en serio: La presencia traumática del pueblo
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Este ensayo se estructura a raíz de una serie de cuestionamientos referidos a la posibilidad de existencia del pueblo como sujeto político dentro de un orden institucional proyectado como universal incontrovertible, que aun así se supone democrático. Acaso el Estado, como constructo ideológico del liberalismo, ¿Puede ser artífi ce de un orden democrático y al mismo tiempo someter al pueblo a su visión unidimensional de mundo?, o acaso ¿Esta lógica guarda una sintomatología obscena? Si nos inclinamos por la duda frente a la benevolencia institucional, se hace indispensable la ardua tarea de desnudar el discurso hegemónico del liberalismo, romper su velo fantasmático sostenido por la idea de validez jurídica fundada en una causalidad originar... Ver más
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La democracia en serio: La presencia traumática del pueblo Democracy seriously: The people traumatic presence Este ensayo se estructura a raíz de una serie de cuestionamientos referidos a la posibilidad de existencia del pueblo como sujeto político dentro de un orden institucional proyectado como universal incontrovertible, que aun así se supone democrático. Acaso el Estado, como constructo ideológico del liberalismo, ¿Puede ser artífi ce de un orden democrático y al mismo tiempo someter al pueblo a su visión unidimensional de mundo?, o acaso ¿Esta lógica guarda una sintomatología obscena? Si nos inclinamos por la duda frente a la benevolencia institucional, se hace indispensable la ardua tarea de desnudar el discurso hegemónico del liberalismo, romper su velo fantasmático sostenido por la idea de validez jurídica fundada en una causalidad originaria incognoscible, y permitir una mirada directa del sujeto a la descarnada realidad, liberando en forma de pueblo lo reprimido. En este interregno se elige dar la batalla por la libertad creativa o hacer genufl exión al orden impuesto. This paper is structured following a series of questionings concerning the possibility of existence of the people as a political entity within an institutional order projected as incontrovertible universal that even so is supposed as democratic. As a liberal ideological construct, can the State be the architect of a democratic order while subjecting the people to its one-dimensional view of the world? Or perhaps, does this logic keep obscene an symptomatology? If we are inclined to doubt of institutional benevolence, the arduous task of stripping the hegemonic discourse of liberalism is essential to reveal the liberalism hegemonic speech, to tear its ghostly veil held by the idea of legal validity based on an original unknown causality, and allow a direct look of the subject to the stark reality, releasing what is repressed in the form of the people. In this interregnum it is chosen to battle for creative freedom or to genuflect to the order imposed. Giraldo Franco, Juan Sebastián Democracia pueblo soberanía liberalismo poder constituyente orden simbólico Democracy the people sovereignty liberalism constituent power symbolic order - 9 2 Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2012-07-01T00:00:00Z 2012-07-01T00:00:00Z 2012-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Jurídicas 1794-2918 2590-8928 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4903 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4903 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Jurídicas - 2012 32 45 Arditi, B. (2009). El populismo como periferia interna de la política democrática. En: el populismo como espejo de la democracia (comp.) Francisco Panizza. Buenos Aires: Fondo de la cultura económica. Ranciere, J. (2007). El odio a la democracia. Colección Nómadas, Buenos Aires. Ranciere, J. (2001). Diez tesis en política. Extraído desde: http://www.eap.df.gob.mx/consem/RanciereSP.pdf Kant, I. (1978). Crítica de la razón práctica. Editorial Alfaguara. Madrid. Kelsen, H. (2000). Teoría pura del derecho: Introducción a la ciencia del derecho. Editorial Unión. Bogotá. Laclau, E.; Mouffe, C. (1987). Hegemonía y radicalización de la democracia. Siglo XXI de España Editores, Madrid: 1987. Pp. 167-217. Laclau, E. (2009a). La razón populista. Fondo de la cultura económica de Argentina, Buenos Aires. López, C. (2007). Los nuevos leviatanes: teoría de los sujetos colectivos. Marcial Pons, Madrid. Nino, C. (1999) Algunos modelos metodológicos de ciencia jurídica. Fontama. México D.F. Sanín, R. (2009) Teoría Crítica crítica Constitucionalconstitucional. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Sanín, R. (2010). Cementerio de elefantes. Extraído desde http://es.scribd.com/doc/33717487/Cementerio-de-Elefantes-Ricardo-Sanin-Restrepo. Schild, W. (1983). Las teorías puras del derecho. Editorial Temis. Bogotá. Serrano, E. (2007). Derecho y orden social: los presupuestos teóricos de la teoría jurídica de Carl Schmitt. Isegori. Revista de filosofía moral y política. Nro. 36. Pp. 125-141. Sravrakakis, Y. (2010). La izquierda lacaniana: Psicoanálisis, teoría, política. Fondo de la cultura económica de Argentina. Buenos Aires. Zizek, S. (2001). El espinoso sujeto: El centro ausente de la ideología política. Editorial Paidós. Buenos Aires. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4903/4478 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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