El Arte otra vez como Tejne
.
Lo que intento mostrar es que ese paréntesis de la cultura occidental llamado historia del arte, que va desde el Renacimiento hasta el arte conceptual se caracteriza por el intento de proponer o de pensar un tipo de creación o de producción humana completamente desgajado y opuesto a la producción técnica, algo cualitativamente diferente de ella. Simbólicamente, el acto fundacional de esa historia es la decisión de Miguel Ángel de abandonar la casa del maestro artesano para comprenderse a sí mismo como mucho más que un artesano, y el punto culminante de tal historia, es el arte conceptual, donde el artista se libera&nb... Ver más
1794-7111
2462-8115
7
2009-01-01
195
210
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_488 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El Arte otra vez como Tejne Again, Art as Tejne Lo que intento mostrar es que ese paréntesis de la cultura occidental llamado historia del arte, que va desde el Renacimiento hasta el arte conceptual se caracteriza por el intento de proponer o de pensar un tipo de creación o de producción humana completamente desgajado y opuesto a la producción técnica, algo cualitativamente diferente de ella. Simbólicamente, el acto fundacional de esa historia es la decisión de Miguel Ángel de abandonar la casa del maestro artesano para comprenderse a sí mismo como mucho más que un artesano, y el punto culminante de tal historia, es el arte conceptual, donde el artista se libera definitivamente de toda relación con la técnica. El “después” de esa historia, en cuyos todavía difusos albores nos encontramos, sería el del retorno tranquilo del arte al terreno más amplio de la técnica, lo que no significa la liquidación del arte, así como no podemos decir que no había arte previo a la decisión de diferenciar arte y técnica. En suma, lo que sostengo es que ya el arte no puede seguir sustrayéndose al ámbito de la técnica, lo que significa que hasta cierto punto, hoy vuelve a ser posible pensar el arte como tejne. Abstract What I intend to demonstrate is that the parenthesis that Eastern culture has called Art History which goes from Renaissance to conceptual art, is characterized by an attempt to propose or think of a type of creation or human production completely broken off and opposed to the technical production, something qualitatively different to it. Symbolically, the foundational act of this story is Michael Angelo’s decision of abandoning the craftsman master home to understand himself as much more than a craftsman, and the climax of such story is the conceptual art in which the artist sets himself definitively free from any relationship with the technique. The “after” of this story in whose still confusing beginnings we are today, would be the tranquil environment of art in the widest field of technique. Summing up, what I adduce is that, since art cannot continue to be withdrawn from the field of technique this makes it possible to think of art today as tejne. Grisales Vargas, Adolfo León Arte contemporáneo Hans Belting historia del arte Heidegger nuevos medios técnica Art History contemporary art Hans Belting Heidegger new media technique 7 6 Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010 Artículo de revista Journal article 2010-01-01T00:00:00Z 2010-01-01T00:00:00Z 2009-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 195 210 ADORNO, Theodor W. (1970). Teoría estética (Ästetische Theorie). Barcelona: Orbis, 1983. Traducción: Fernando Riaza. AUMONT, Jacques. (1990). La imagen (L`image). Barcelona: Paidós, 1992. Traducción: Antonio López Ruiz. BELTING, Hans. (2002). Antropología de la imagen (Bild-Anthropologie). Buenos Aires: Katz Editores, 2007. Traducción: Gonzalo María Vélez Espinosa. COLLINGWOOD, R. G. (1938). Los principios del arte (The principles of art). México: F. C. E., 1960. DANTO, Arthur. (1997). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (After the end of Art: Contemporary Art and the Pale of History). Barcelona: Paidós, 1999. Traducción: Elena Neerman. DEBRAY, Regis. (1992). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente (Vie et mort de l`image). Barcelona: Paidós, 1994. Traducción: Ramón Hervás. GADAMER, Hans-Georg. (1960). Verdad y método I (Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik). Salamanca: Sígueme, 1997 (7ª edición). Traducción: Ana Agud y Rafael de Agapito. ________. (1977). La actualidad de lo bello (Die Aktualität des Schönen). Barcelona: Paidós, 1991. Traducción: Antonio Gómez Ramos. HEGEL, G. W. F. (1832). Lecciones de estética (Vorlesungen über die Ästhetik – según la edición alemana de Suhrkamp de 1970 basada en la edición: Werke. Gesammelte Ausgabe IM 18 Bde. Berlín 1832-1845). Barcelona: Península, 1989. Traducción: Raúl Gabás. HEIDEGGER, Martin. (1954). Conferencias y artículos 5 (Vorträge und Aufsätze). Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994. Traductor: Eustaquio Barjau. ________. (1960). Caminos de bosque (Gesamtausgabe. Band 5: Holzwege). Madrid:Alianza, 1995. Traducción (según la edición Reclam de 1960): Helena Cortés y Arturo Leyte. PANOFSKY, Erwin (1925). La perspectiva como forma simbólica (Die Perspektive als “Symbolische Form”). Barcelona: Tusquets, 1999. Traducción: Virginia Careaga. SLOTERDIJK, Peter. (2003). El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología genética. En Revista Laguna, 14: 9-22. VASARI, Giorgio. (1570). Vidas de los más excelente pintores, escultores y arquitectos (antología). Barcelona: Océano, 2000. Traducción: Julio Payró. WALTHER, Ingo F. (Ed.). (2003). Arte del siglo XX. México: Océano. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/488/413 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
El Arte otra vez como Tejne |
spellingShingle |
El Arte otra vez como Tejne Grisales Vargas, Adolfo León Arte contemporáneo Hans Belting historia del arte Heidegger nuevos medios técnica Art History contemporary art Hans Belting Heidegger new media technique |
title_short |
El Arte otra vez como Tejne |
title_full |
El Arte otra vez como Tejne |
title_fullStr |
El Arte otra vez como Tejne |
title_full_unstemmed |
El Arte otra vez como Tejne |
title_sort |
el arte otra vez como tejne |
title_eng |
Again, Art as Tejne |
description |
Lo que intento mostrar es que ese paréntesis de la cultura occidental llamado historia del arte, que va desde el Renacimiento hasta el arte conceptual se caracteriza por el intento de proponer o de pensar un tipo de creación o de producción humana completamente desgajado y opuesto a la producción técnica, algo cualitativamente diferente de ella. Simbólicamente, el acto fundacional de esa historia es la decisión de Miguel Ángel de abandonar la casa del maestro artesano para comprenderse a sí mismo como mucho más que un artesano, y el punto culminante de tal historia, es el arte conceptual, donde el artista se libera definitivamente de toda relación con la técnica. El “después” de esa historia, en cuyos todavía difusos albores nos encontramos, sería el del retorno tranquilo del arte al terreno más amplio de la técnica, lo que no significa la liquidación del arte, así como no podemos decir que no había arte previo a la decisión de diferenciar arte y técnica. En suma, lo que sostengo es que ya el arte no puede seguir sustrayéndose al ámbito de la técnica, lo que significa que hasta cierto punto, hoy vuelve a ser posible pensar el arte como tejne.
|
description_eng |
Abstract
What I intend to demonstrate is that the parenthesis that Eastern culture has called Art History which goes from Renaissance to conceptual art, is characterized by an attempt to propose or think of a type of creation or human production completely broken off and opposed to the technical production, something qualitatively different to it. Symbolically, the foundational act of this story is Michael Angelo’s decision of abandoning the craftsman master home to understand himself as much more than a craftsman, and the climax of such story is the conceptual art in which the artist sets himself definitively free from any relationship with the technique. The “after” of this story in whose still confusing beginnings we are today, would be the tranquil environment of art in the widest field of technique. Summing up, what I adduce is that, since art cannot continue to be withdrawn from the field of technique this makes it possible to think of art today as tejne.
|
author |
Grisales Vargas, Adolfo León |
author_facet |
Grisales Vargas, Adolfo León |
topicspa_str_mv |
Arte contemporáneo Hans Belting historia del arte Heidegger nuevos medios técnica |
topic |
Arte contemporáneo Hans Belting historia del arte Heidegger nuevos medios técnica Art History contemporary art Hans Belting Heidegger new media technique |
topic_facet |
Arte contemporáneo Hans Belting historia del arte Heidegger nuevos medios técnica Art History contemporary art Hans Belting Heidegger new media technique |
citationvolume |
7 |
citationissue |
6 |
citationedition |
Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
ADORNO, Theodor W. (1970). Teoría estética (Ästetische Theorie). Barcelona: Orbis, 1983. Traducción: Fernando Riaza. AUMONT, Jacques. (1990). La imagen (L`image). Barcelona: Paidós, 1992. Traducción: Antonio López Ruiz. BELTING, Hans. (2002). Antropología de la imagen (Bild-Anthropologie). Buenos Aires: Katz Editores, 2007. Traducción: Gonzalo María Vélez Espinosa. COLLINGWOOD, R. G. (1938). Los principios del arte (The principles of art). México: F. C. E., 1960. DANTO, Arthur. (1997). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (After the end of Art: Contemporary Art and the Pale of History). Barcelona: Paidós, 1999. Traducción: Elena Neerman. DEBRAY, Regis. (1992). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente (Vie et mort de l`image). Barcelona: Paidós, 1994. Traducción: Ramón Hervás. GADAMER, Hans-Georg. (1960). Verdad y método I (Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik). Salamanca: Sígueme, 1997 (7ª edición). Traducción: Ana Agud y Rafael de Agapito. ________. (1977). La actualidad de lo bello (Die Aktualität des Schönen). Barcelona: Paidós, 1991. Traducción: Antonio Gómez Ramos. HEGEL, G. W. F. (1832). Lecciones de estética (Vorlesungen über die Ästhetik – según la edición alemana de Suhrkamp de 1970 basada en la edición: Werke. Gesammelte Ausgabe IM 18 Bde. Berlín 1832-1845). Barcelona: Península, 1989. Traducción: Raúl Gabás. HEIDEGGER, Martin. (1954). Conferencias y artículos 5 (Vorträge und Aufsätze). Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994. Traductor: Eustaquio Barjau. ________. (1960). Caminos de bosque (Gesamtausgabe. Band 5: Holzwege). Madrid:Alianza, 1995. Traducción (según la edición Reclam de 1960): Helena Cortés y Arturo Leyte. PANOFSKY, Erwin (1925). La perspectiva como forma simbólica (Die Perspektive als “Symbolische Form”). Barcelona: Tusquets, 1999. Traducción: Virginia Careaga. SLOTERDIJK, Peter. (2003). El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología genética. En Revista Laguna, 14: 9-22. VASARI, Giorgio. (1570). Vidas de los más excelente pintores, escultores y arquitectos (antología). Barcelona: Océano, 2000. Traducción: Julio Payró. WALTHER, Ingo F. (Ed.). (2003). Arte del siglo XX. México: Océano. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2009-01-01 |
date_accessioned |
2010-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2010-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
195 |
citationendpage |
210 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/488/413 |
_version_ |
1811199582224252928 |