La fiesta indígena del día de muertos en San Luis Potosí
.
Análisis e interpretación de la festividad huasteca del Día de Muertos, llamada Xantolo en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días, determinada por la UNESCO como patrimonio cultural intangible. El análisis semiótico de las representaciones pictográficas registradas en códices de la época y las expresiones que en el periodo colonial y contemporáneo se van dando en la región, presenta un entramado epistemológico que el texto procura interpretar para llegar al modo de comprensión del fenómeno cultural que en México adopta dimensiones importantes como festejo social e incluso institucional.
0122-8455
2590-7840
17
2011-01-01
237
283
Revista Cultura y Droga - 2012
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_4792 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La fiesta indígena del día de muertos en San Luis Potosí The indigenous day of the dead celebration in San Luis Potosí Análisis e interpretación de la festividad huasteca del Día de Muertos, llamada Xantolo en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días, determinada por la UNESCO como patrimonio cultural intangible. El análisis semiótico de las representaciones pictográficas registradas en códices de la época y las expresiones que en el periodo colonial y contemporáneo se van dando en la región, presenta un entramado epistemológico que el texto procura interpretar para llegar al modo de comprensión del fenómeno cultural que en México adopta dimensiones importantes como festejo social e incluso institucional. Analysis and interpretation of the Huasteca celebration of the Day of the Dead, called Xantolo in Mexico which has been celebrated from the pre-Hispanic period to date and which has been determined by UNESCO as intangible cultural patrimony. The semiotic analysis of the pictographic representations recorded in the period codex and the expressions which start appearing during the colonial and modern periods in the region, present an epistemological framework which the text tries to interpret in order to reach the understanding mode that the cultural phenomena adopts in Mexico. Muñoz Mendoza, Joaquín A. Fiesta indigena Xantolo muertos almas estado temporalidad espacio biología cultura fenomenología codice prehispánico transfiguración ofrenda arco cementerio altar protección difusión San Luis Potosí México Indigenous celebration Xantolo dead souls state temporary nature space biology culture phenomenology codex pre-Hispanic transfiguration offering arch cemetery altar protection dissemination San Luis Potosi Mexico 17 19 Núm. 19 , Año 2012 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2012-01-01T00:00:00Z 2012-01-01T00:00:00Z 2011-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Cultura y Droga 0122-8455 2590-7840 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/4792 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/4792 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Cultura y Droga - 2012 237 283 Benítez, Fernando. (1980). Los indios de México. 1ª ed. 5 vols. México, D.F.: Editorial ERA. Coluccio, Felipe. (1968). El culto a San la Muerte. Folklore americano, 15. Lima: Comité de Folklore del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2002). La festividad indígena dedicada a los muertos. México, D.F.: CONACULTA. Durán, Fray Diego. (1970). Historia de las indias de la Nueva España. 16ª reimpr. 2 vols. México, D.F.: Editorial Porrúa. Lok, Rossana. (1991). Gifts to the dead and the living. 1a ed. Leiden: Leyden University. Lorenzo Bautista, José Luis. (1988). Excavaciones en Cedral, S.L.P. En Muñoz Mendoza, Joaquín A., América: encuentro y asimilación. 1ª ed. Granada: Diputación Provincial de Granada y Sociedad de Historiadores Mexicanistas de España. Manrique, Jorge Alberto. (1975). La Muerte en la Colonia’.En La muerte, expresiones mexicanas de un enigma. 1ª ed. México, D.F.: Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM. Muñoz Mendoza, Joaquín A. (1987a). La Entrada de Cortés a Pánuco. Revista Quinto Centenario, 6, 48-62. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ________. (1987b). La Transfiguración de la Muerte en el México Prehispánico. Revista Quinto Centenario, 4, 54-77. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ________. (1998). Teoría de la biología cultural. 1ª ed. Granada: Diputación Provincial de Granada. ________. (2006). Atlas toponímico y glosario zoobotánico en lenguas tének y náhuatl de la huasteca potosina. Sin editar. San Luis Potosí. Muñoz Mendoza, Joaquín A. y Kuehne Heyder, Nicola. (1987). Mesoamérica: acercamiento a una historia. 1ª ed. Granada: Diputación Provincial de Granada. ________. (2002a). Tesoros de la huaxteca prehispánica: cuatro mil años de historia. 1ª ed. Granada: Diputación Provincial de Granada y Fundación Eduard Seler, Instituto de América y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas. ________. (2002b). La Guadalupe de Metztitlán: origen e implantación del culto mariano en México. 1ª ed. San Luis Potosí: Diputación Provincial de Granada y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas. ________. (2005). El Consuelo, Tamuín: marcadores astrolatría y marcadores solares en la huaxteca potosina. 1ª ed. San Luis Potosí: Gobierno del Estado de S.L.P. y Fundación Eduard Seler. Páez, Juan. (2002). Psicoactivos. Madrid: Ed. Pléyade, S.A. Sejourne, Laurette. (s.f.). Supervivencias de un mundo mágico. 1ª ed. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, Colecc. Lecturas Mexicanas, no. 86. Sierra Castillo, Dora. (1983). Ofrendas de muertos. 1ª ed. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Topete Carracedo, Litzahaya. (1998). Cuentos huastecos. 1ª ed. México, D.F.: Ed. Herrero. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/4792/4375 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Cultura y Droga |
title |
La fiesta indígena del día de muertos en San Luis Potosí |
spellingShingle |
La fiesta indígena del día de muertos en San Luis Potosí Muñoz Mendoza, Joaquín A. Fiesta indigena Xantolo muertos almas estado temporalidad espacio biología cultura fenomenología codice prehispánico transfiguración ofrenda arco cementerio altar protección difusión San Luis Potosí México Indigenous celebration Xantolo dead souls state temporary nature space biology culture phenomenology codex pre-Hispanic transfiguration offering arch cemetery altar protection dissemination San Luis Potosi Mexico |
title_short |
La fiesta indígena del día de muertos en San Luis Potosí |
title_full |
La fiesta indígena del día de muertos en San Luis Potosí |
title_fullStr |
La fiesta indígena del día de muertos en San Luis Potosí |
title_full_unstemmed |
La fiesta indígena del día de muertos en San Luis Potosí |
title_sort |
la fiesta indígena del día de muertos en san luis potosí |
title_eng |
The indigenous day of the dead celebration in San Luis Potosí |
description |
Análisis e interpretación de la festividad huasteca del Día de Muertos, llamada Xantolo en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días, determinada por la UNESCO como patrimonio cultural intangible. El análisis semiótico de las representaciones pictográficas registradas en códices de la época y las expresiones que en el periodo colonial y contemporáneo se van dando en la región, presenta un entramado epistemológico que el texto procura interpretar para llegar al modo de comprensión del fenómeno cultural que en México adopta dimensiones importantes como festejo social e incluso institucional.
|
description_eng |
Analysis and interpretation of the Huasteca celebration of the Day of the Dead, called Xantolo in Mexico which has been celebrated from the pre-Hispanic period to date and which has been determined by UNESCO as intangible cultural patrimony. The semiotic analysis of the pictographic representations recorded in the period codex and the expressions which start appearing during the colonial and modern periods in the region, present an epistemological framework which the text tries to interpret in order to reach the understanding mode that the cultural phenomena adopts in Mexico.
|
author |
Muñoz Mendoza, Joaquín A. |
author_facet |
Muñoz Mendoza, Joaquín A. |
topicspa_str_mv |
Fiesta indigena Xantolo muertos almas estado temporalidad espacio biología cultura fenomenología codice prehispánico transfiguración ofrenda arco cementerio altar protección difusión San Luis Potosí México |
topic |
Fiesta indigena Xantolo muertos almas estado temporalidad espacio biología cultura fenomenología codice prehispánico transfiguración ofrenda arco cementerio altar protección difusión San Luis Potosí México Indigenous celebration Xantolo dead souls state temporary nature space biology culture phenomenology codex pre-Hispanic transfiguration offering arch cemetery altar protection dissemination San Luis Potosi Mexico |
topic_facet |
Fiesta indigena Xantolo muertos almas estado temporalidad espacio biología cultura fenomenología codice prehispánico transfiguración ofrenda arco cementerio altar protección difusión San Luis Potosí México Indigenous celebration Xantolo dead souls state temporary nature space biology culture phenomenology codex pre-Hispanic transfiguration offering arch cemetery altar protection dissemination San Luis Potosi Mexico |
citationvolume |
17 |
citationissue |
19 |
citationedition |
Núm. 19 , Año 2012 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Cultura y Droga |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/4792 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Cultura y Droga - 2012 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Benítez, Fernando. (1980). Los indios de México. 1ª ed. 5 vols. México, D.F.: Editorial ERA. Coluccio, Felipe. (1968). El culto a San la Muerte. Folklore americano, 15. Lima: Comité de Folklore del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2002). La festividad indígena dedicada a los muertos. México, D.F.: CONACULTA. Durán, Fray Diego. (1970). Historia de las indias de la Nueva España. 16ª reimpr. 2 vols. México, D.F.: Editorial Porrúa. Lok, Rossana. (1991). Gifts to the dead and the living. 1a ed. Leiden: Leyden University. Lorenzo Bautista, José Luis. (1988). Excavaciones en Cedral, S.L.P. En Muñoz Mendoza, Joaquín A., América: encuentro y asimilación. 1ª ed. Granada: Diputación Provincial de Granada y Sociedad de Historiadores Mexicanistas de España. Manrique, Jorge Alberto. (1975). La Muerte en la Colonia’.En La muerte, expresiones mexicanas de un enigma. 1ª ed. México, D.F.: Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM. Muñoz Mendoza, Joaquín A. (1987a). La Entrada de Cortés a Pánuco. Revista Quinto Centenario, 6, 48-62. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ________. (1987b). La Transfiguración de la Muerte en el México Prehispánico. Revista Quinto Centenario, 4, 54-77. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ________. (1998). Teoría de la biología cultural. 1ª ed. Granada: Diputación Provincial de Granada. ________. (2006). Atlas toponímico y glosario zoobotánico en lenguas tének y náhuatl de la huasteca potosina. Sin editar. San Luis Potosí. Muñoz Mendoza, Joaquín A. y Kuehne Heyder, Nicola. (1987). Mesoamérica: acercamiento a una historia. 1ª ed. Granada: Diputación Provincial de Granada. ________. (2002a). Tesoros de la huaxteca prehispánica: cuatro mil años de historia. 1ª ed. Granada: Diputación Provincial de Granada y Fundación Eduard Seler, Instituto de América y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas. ________. (2002b). La Guadalupe de Metztitlán: origen e implantación del culto mariano en México. 1ª ed. San Luis Potosí: Diputación Provincial de Granada y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas. ________. (2005). El Consuelo, Tamuín: marcadores astrolatría y marcadores solares en la huaxteca potosina. 1ª ed. San Luis Potosí: Gobierno del Estado de S.L.P. y Fundación Eduard Seler. Páez, Juan. (2002). Psicoactivos. Madrid: Ed. Pléyade, S.A. Sejourne, Laurette. (s.f.). Supervivencias de un mundo mágico. 1ª ed. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, Colecc. Lecturas Mexicanas, no. 86. Sierra Castillo, Dora. (1983). Ofrendas de muertos. 1ª ed. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Topete Carracedo, Litzahaya. (1998). Cuentos huastecos. 1ª ed. México, D.F.: Ed. Herrero. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2011-01-01 |
date_accessioned |
2012-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2012-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/4792 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/4792 |
issn |
0122-8455 |
eissn |
2590-7840 |
citationstartpage |
237 |
citationendpage |
283 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/4792/4375 |
_version_ |
1811199522307571712 |