La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela.
.
Sobre la base del planteamiento teórico propuesto como modelo cultural e interferencia icónica vinculados a una definición de cultura, se plantea el modelo prototípico de los avisos publicitarios en el casco histórico de la ciudad de Mérida, Venezuela, como contexto para la observación de patrones en relación con los principios de interacción cultural. Dicha estructura corresponde a la propuesta semiótica presentada por Mangieri (2007), y consiste en la comprensión de las imágenes como puentes simbólicos u operadores semiopragmáticos y performativos entre culturas disímiles, planteados a partir de la coincidencia... Ver más
1794-7111
2462-8115
5
2008-01-01
133
151
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_438 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. The city in the mirror: you, me and the other Reflections on graphic design as an actor in the urban scenery and the evolution of the city’s identity based on iconosemiotic interactions. The Mérida, Venezuela case. Sobre la base del planteamiento teórico propuesto como modelo cultural e interferencia icónica vinculados a una definición de cultura, se plantea el modelo prototípico de los avisos publicitarios en el casco histórico de la ciudad de Mérida, Venezuela, como contexto para la observación de patrones en relación con los principios de interacción cultural. Dicha estructura corresponde a la propuesta semiótica presentada por Mangieri (2007), y consiste en la comprensión de las imágenes como puentes simbólicos u operadores semiopragmáticos y performativos entre culturas disímiles, planteados a partir de la coincidencia espacio-temporal de modelos culturales diversos entre los cuales se generan procesos de cruce e interferencia. Este postulado parte de un esquema teórico y operativo que relaciona dos entornos culturales, uno definido como cultura emisora y el otro como cultura receptora, las cuales se relacionan mediante ciertos principios contractuales que permiten su integración, a saber: principio polémico, principio contractual, principio seductivo y principio accional. Abstract Based on the theoretical proposal of cultural model and iconic interference associated with a definition of culture, a prototypical model is proposed for publicity signs in the historic part of the city of Merida, Venezuela, as a context for the observation of patterns in relation to the principles of cultural interaction. This structure corresponds to the semiotics proposal submitted by Mangieri (2007), and consists in understanding images as symbolic bridges or semiopragmatic and performative operators between different cultures, proposed from the spatial-temporal coincidence of diverse cultural models, which generate crossinterference processes. This postulate starts off from a theoretical and operational framework that links two cultural contexts, one defined as a culture transmitter, and the other as a receiving culture, which are related by certain contractual principles that enable their integration, namely the controversial principal, contractual principle, seductive principle and action principle.  Grisolía, Carmen Virginia diseño identidad ciudad modelos semiología íconos design identity city models semiology icons 5 4 Núm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008 Artículo de revista Journal article 2008-01-01T00:00:00Z 2008-01-01T00:00:00Z 2008-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 133 151 Lotean, Y. (1993). Cultura y explosión. Barcelona: Editorial Gedisa. Mangieri, Rocco. (2007). Modelos Culturales e Interacciones Icónicas. Ponencia presentada en el congreso Internacional de Semiótica Visual. International Association for Visual Semiotic Studies. IAVSS. Istanbul, Turquía. Nicolls, Sallie. (1989). Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico. Barcelona: Editorial Kairos. Silva, Armando. (1992). Imaginarios Urbanos. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Otras fuentes Icograda Education Manifesto. (1999). En: http://www.agda.agda.com.au/ education/scholarships/99227Icogr.html https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/438/363 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
spellingShingle |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. Grisolía, Carmen Virginia diseño identidad ciudad modelos semiología íconos design identity city models semiology icons |
title_short |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
title_full |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
title_fullStr |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
title_full_unstemmed |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
title_sort |
la ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. caso: mérida, venezuela. |
title_eng |
The city in the mirror: you, me and the other Reflections on graphic design as an actor in the urban scenery and the evolution of the city’s identity based on iconosemiotic interactions. The Mérida, Venezuela case. |
description |
Sobre la base del planteamiento teórico propuesto como modelo cultural e interferencia icónica vinculados a una definición de cultura, se plantea el modelo prototípico de los avisos publicitarios en el casco histórico de la ciudad de Mérida, Venezuela, como contexto para la observación de patrones en relación con los principios de interacción cultural. Dicha estructura corresponde a la propuesta semiótica presentada por Mangieri (2007), y consiste en la comprensión de las imágenes como puentes simbólicos u operadores semiopragmáticos y performativos entre culturas disímiles, planteados a partir de la coincidencia espacio-temporal de modelos culturales diversos entre los cuales se generan procesos de cruce e interferencia. Este postulado parte de un esquema teórico y operativo que relaciona dos entornos culturales, uno definido como cultura emisora y el otro como cultura receptora, las cuales se relacionan mediante ciertos principios contractuales que permiten su integración, a saber: principio polémico, principio contractual, principio seductivo y principio accional.
|
description_eng |
Abstract
Based on the theoretical proposal of cultural model and iconic interference associated with a definition of culture, a prototypical model is proposed for publicity signs in the historic part of the city of Merida, Venezuela, as a context for the observation of patterns in relation to the principles of cultural interaction. This structure corresponds to the semiotics proposal submitted by Mangieri (2007), and consists in understanding images as symbolic bridges or semiopragmatic and performative operators between different cultures, proposed from the spatial-temporal coincidence of diverse cultural models, which generate crossinterference processes. This postulate starts off from a theoretical and operational framework that links two cultural contexts, one defined as a culture transmitter, and the other as a receiving culture, which are related by certain contractual principles that enable their integration, namely the controversial principal, contractual principle, seductive principle and action principle. 
|
author |
Grisolía, Carmen Virginia |
author_facet |
Grisolía, Carmen Virginia |
topicspa_str_mv |
diseño identidad ciudad modelos semiología íconos |
topic |
diseño identidad ciudad modelos semiología íconos design identity city models semiology icons |
topic_facet |
diseño identidad ciudad modelos semiología íconos design identity city models semiology icons |
citationvolume |
5 |
citationissue |
4 |
citationedition |
Núm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Lotean, Y. (1993). Cultura y explosión. Barcelona: Editorial Gedisa. Mangieri, Rocco. (2007). Modelos Culturales e Interacciones Icónicas. Ponencia presentada en el congreso Internacional de Semiótica Visual. International Association for Visual Semiotic Studies. IAVSS. Istanbul, Turquía. Nicolls, Sallie. (1989). Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico. Barcelona: Editorial Kairos. Silva, Armando. (1992). Imaginarios Urbanos. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Otras fuentes Icograda Education Manifesto. (1999). En: http://www.agda.agda.com.au/ education/scholarships/99227Icogr.html |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2008-01-01 |
date_accessioned |
2008-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2008-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
133 |
citationendpage |
151 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/438/363 |
_version_ |
1811199575344545792 |