Titulo:

Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
.

Sumario:

Esta investigación tiene como objetivo principal descentrar la enseñanza del proyecto arquitectónico a través del programa para proponerla desde la enunciación. Como método, crea un dispositivo discursivo elaborado sobre la comprensión de que quien proyecta es un ser contemporáneo, que habita en una realidad que está construida a partir de discursos. Es entonces que este dispositivo se estructura en ocho estadios que trabajan el proceso de proyección arquitectónica desde una perspectiva discursiva y experiencial. Como resultado, se explican cuatro de las enunciaciones desarrolladas para este artículo como una demostración de las experiencias de este proceso. Estas enunciaciones versan sobre distintos temas de la arquitectura: “El origen es... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

18

2020-01-01

179

218

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_4303
record_format ojs
spelling Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
No Program. Design learning in architecture through enunciation
Esta investigación tiene como objetivo principal descentrar la enseñanza del proyecto arquitectónico a través del programa para proponerla desde la enunciación. Como método, crea un dispositivo discursivo elaborado sobre la comprensión de que quien proyecta es un ser contemporáneo, que habita en una realidad que está construida a partir de discursos. Es entonces que este dispositivo se estructura en ocho estadios que trabajan el proceso de proyección arquitectónica desde una perspectiva discursiva y experiencial. Como resultado, se explican cuatro de las enunciaciones desarrolladas para este artículo como una demostración de las experiencias de este proceso. Estas enunciaciones versan sobre distintos temas de la arquitectura: “El origen es ahora principio de impermanencia”, donde el origen es el lugar fundacional de la ciudad de Maracaibo, la costa; el principio indica otro modo de inserción arquitectónica. “Naturalezas compatibles” como el modo de sensibilizar hacia relaciones armónicas entre la arquitectura y el ecosistema enel que se inserta. “Sobre las sobras”, propone repensar desde la arquitectura, los paisajes residuales. “La casa de Alicia en el país de las maravillas” se piensa como el medio para la vida de una familia disfuncional, a partir de la cual se proyecta una CASA no del autor sino del morador. Se concluye,  entonces, que este modo de enseñanza del proyecto arquitectónico fortalece las capacidades propositivas y heurísticas de quien aprende; sitúa en quien aprende en su contemporaneidad y desde allí lo transforma para conciliar el lugar con la vida humana; explora en la práctica reflexiva como generación de conocimiento en un contexto Latinoamericano; y saca el aprendizaje de lo programático para convertirlo en experiencia heurística que surge desde lo discursivo como naturaleza de la realidad.
The main objective of this research is to decentralize the teaching of the architectural project following an academic program to propose it from the enunciation. As a method, it creates a discursive device elaborated on the understanding that the designer is a contemporary being who lives in a reality that is constructed from discourses. It is then that this device is structured in eight states that work on the architectural process from a discursive and experiential perspective. As a result, four of those states are developed and explained in this article, as a demonstration of the experiences of this process. These statements deal with different themes of architecture: "The origin is now the principle of impermanence", where the origin is the founding place of the city of Maracaibo, the coast. The principle indicates the criterion of another form of architectural insertion. "Compatible natures"as the way of raising awareness towards harmonious relationships between architecture and the ecosystem in which it is inserted. "On the leftovers", proposes to rethink residual landscapes from architecture. "Alice's house in wonderland" is thought of as the means for the life of a dysfunctional family, from which a HOUSE is projected not of the author but of the inhabitant. It is concluded then, that this way of teaching the architectural project strengthens the purposeful and heuristic capacities of the learner, placing him in his contemporaneity and transforming him to reconcile the place with human life. It explores the reflective practice as a source of knowledge in the Latin American context and it pulls out learning from the programmatical system to turn it into a heuristic experience that arises from the discursive as the nature of reality.
Machado Penso, María Verónica
estrategias pedagógicas
proyecto arquitectónico
discurso contemporáneo
pedagogic strategies
architectural project
contemporary discourse
18
23
Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
Artículo de revista
Journal article
2021-01-01T00:00:00Z
2021-01-01T00:00:00Z
2020-01-01
application/pdf
Universidad de Caldas
Kepes
1794-7111
2462-8115
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4303
10.17151/kepes.2021.18.23.7
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.7
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
179
218
Ábalos, I. (2005). Atlas pintoresco. Vol. 1: el observatorio. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Agamben, G. (2011a). Desnudez. Buenos Aires, Argentina: Editorial Adriana Hidalgo.
Agamben, G. (2011b). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica, 26(73), 249-264. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf
Allen, S. (1997). From object to field. Architectural Design, 67(5/6), 24-31.
Archilla Pérez, D. (2008). Metodología del disfrute: Cinco habilidades a desarrollar en el proceso (Tesis Doctoral). Departamento de Proyectos Arquitectónicos Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. España.
Arendt, H. (2009). La condición humana. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Austin, J. L. (1955). Cómo hacer cosas con palabras (Edición electrónica). www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. http://revistaliterariakatharsis.org/Como_hacer_cosas_con_palabras.pdf
Brisotto, C., Cassandra Murphy, C. y Battaglin Ramos, M. (2019). FREESPACE and the Citizen: Stories of Generosity from the Venice Architecture Biennale 2018. The Plan Journal, 4(1), 1-16. http://www.theplanjournal. com/article/freespace-and-citizen-stories-generosity-venice-architecturebiennale-2018
Campàs Montaner, J. (2010). Los legados del arte del siglo XX. Materiales del curso: ARTE DEL SIGLO XX. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona. España. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/79725/4/Arte%20del%20siglo%20XX_M%C3%B3dulo%201_Los%20legados%20del%20arte%20del%20siglo%20XX.pdf
Cordero, N. L. (2005). Siendo, se es. La tesis de Parménides. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Corominas, J. (1985). Etimología de Proyecto. Diccionario crítico etimológico Castellano e hispano. Tomo Me-Re. Madrid. España. Editorial Gredos.
Deleuze, G. (2009). ¿Qué es un dispositivo? En AA. VV., Michel Foucault Filósofo (pp. 155-163). Madrid, España: Editorial Gedisa.
Foucault, M. (1977). Dit et Écrits. Paris, France: Éditions Gallimard.
Fujimoto, S. (2010). El futuro primitivo. Revista El Croquis, (151), 198-213.
García-Hípola, M. (2014). Edificios con escala de paisaje. Agadir de Oma y Yokohama de Foa. ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 9(26), 53-68. https://dx.doi.org/10.5821/ace.9.26.3562
Gastón, C. y Rovira, T. (2007). El proyecto moderno. Pautas de Investigación. Barcelona, España: Ediciones UPC.
Gausa, M. (1998). Arquitectura reactiva: marco Proneista = new reactive architecture: proneist frame. Revista Quaderns = new reactive architecture: proneist frame, (219), 6-11. https://www.raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/view/240836
Gausa, M. (2001). Arquitectrua es (ahora) geografía. (Otras “naturalezas” urbanas). Revista Arquitectura, (325). 14.01-14.21. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revistaarquitectura-100/2000-2008/docs/revista-articulos/revista-arquitectura2001-n325-pag72-81.pdf
Gausa, M. (2005). Optimismo Operativo. Hacia un nuevo idealismo pragmático en Europa. Barcelona, España: Editorial ACTAR.
Holl, S. (2011). Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Juaçaba, C. (2015). Humanidade 2012. ARQ (Santiago), (90), 80-85. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000200017
Juarranz Serrano, A. (2017). Terceras Naturalezas en la génesis de arquitectura. La Fundación Francisco Giner de los Ríos (Amid.cero9, 2015). Revista Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio, 5(1). https://doi.org/10.14198/i2.2017.5.05
Koolhaas, R. (1997) S, M, L, XL. Nueva York, USA: Monacelli Press.
Machado, M. (2013). Desde la TRANSformación hacia la TRANSposición (Tesis Doctoral). Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. Maracaibo. Venezuela.
Machado, M. V., Noriega, A., Lomelli, E., Fung, S., Perozo, L., Servodía, M. A., González, V., Salas, E., Ormo, A., Sánchez, S., Toyo, A., González, V., Hernández, S., Cabral, P., Melean, M. V., González, S. (2014). La casa de Alicia en el país de las maravillas: la casa del SER en su contexto. I Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible, Barcelona, 25, 26 y 27 de febrero de 2014. Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI, 2014, p. 90-95.
Martí Aris, C. (1999). Silencios elocuentes (1ra. ed.). Barcelona, España: Edicions UPC.
Martínez Echeverri, L. y Martínez Echeverri, H. (1997). Diccionario de Filosofía ilustrado (1ra ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.
Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona, España: Editorial Actar.
Montaner, J. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Montaner, J. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Ngo, D. (2002). Louis Kahn. Conversaciones con estudiantes (1ra. ed.). Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili.
Pinardi, S. (2015). Lo contemporáneo y sus definiciones (Conferencia). Exposición Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012. Curaduría: Félix Suazo. Sala Trasnocho Arte Contacto, Caracas, Venezuela.
Piñón, H. (1999). Miradas intensivas. Barcelona, España: Edicions UPC.
Porras Collantes, E. (1981). Texto y subtexto de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” de Jorge Luis Borges. Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo, 36(3), 82-117.
Real Academia Española. (s.f.). Contexto. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/contexto?m=form
Real Academia Española. (s.f.). Contextura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/contextura?m=form
Real Academia Española. (s.f.). Pretexto. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/pretexto?m=form
Real Academia Española. (s.f.). Textura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/textura?m=form
Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. CDMX, México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Soriano, F. (2004). Sin tesis. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Xubirí, X. (2004). Inteligencia Sentiente. Madrid, España: Editorial Tecnos.
Zabalbeascoa, A. (7 de septiembre de 2012). Muerte no, dimisión sí. Diario El País. https://elpais.com/elpais/2012/09/07/del_tirador_a_la_ciudad/1347011900_134701.html
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4303/3957
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
spellingShingle Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
Machado Penso, María Verónica
estrategias pedagógicas
proyecto arquitectónico
discurso contemporáneo
pedagogic strategies
architectural project
contemporary discourse
title_short Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
title_full Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
title_fullStr Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
title_full_unstemmed Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
title_sort sin programa. aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
title_eng No Program. Design learning in architecture through enunciation
description Esta investigación tiene como objetivo principal descentrar la enseñanza del proyecto arquitectónico a través del programa para proponerla desde la enunciación. Como método, crea un dispositivo discursivo elaborado sobre la comprensión de que quien proyecta es un ser contemporáneo, que habita en una realidad que está construida a partir de discursos. Es entonces que este dispositivo se estructura en ocho estadios que trabajan el proceso de proyección arquitectónica desde una perspectiva discursiva y experiencial. Como resultado, se explican cuatro de las enunciaciones desarrolladas para este artículo como una demostración de las experiencias de este proceso. Estas enunciaciones versan sobre distintos temas de la arquitectura: “El origen es ahora principio de impermanencia”, donde el origen es el lugar fundacional de la ciudad de Maracaibo, la costa; el principio indica otro modo de inserción arquitectónica. “Naturalezas compatibles” como el modo de sensibilizar hacia relaciones armónicas entre la arquitectura y el ecosistema enel que se inserta. “Sobre las sobras”, propone repensar desde la arquitectura, los paisajes residuales. “La casa de Alicia en el país de las maravillas” se piensa como el medio para la vida de una familia disfuncional, a partir de la cual se proyecta una CASA no del autor sino del morador. Se concluye,  entonces, que este modo de enseñanza del proyecto arquitectónico fortalece las capacidades propositivas y heurísticas de quien aprende; sitúa en quien aprende en su contemporaneidad y desde allí lo transforma para conciliar el lugar con la vida humana; explora en la práctica reflexiva como generación de conocimiento en un contexto Latinoamericano; y saca el aprendizaje de lo programático para convertirlo en experiencia heurística que surge desde lo discursivo como naturaleza de la realidad.
description_eng The main objective of this research is to decentralize the teaching of the architectural project following an academic program to propose it from the enunciation. As a method, it creates a discursive device elaborated on the understanding that the designer is a contemporary being who lives in a reality that is constructed from discourses. It is then that this device is structured in eight states that work on the architectural process from a discursive and experiential perspective. As a result, four of those states are developed and explained in this article, as a demonstration of the experiences of this process. These statements deal with different themes of architecture: "The origin is now the principle of impermanence", where the origin is the founding place of the city of Maracaibo, the coast. The principle indicates the criterion of another form of architectural insertion. "Compatible natures"as the way of raising awareness towards harmonious relationships between architecture and the ecosystem in which it is inserted. "On the leftovers", proposes to rethink residual landscapes from architecture. "Alice's house in wonderland" is thought of as the means for the life of a dysfunctional family, from which a HOUSE is projected not of the author but of the inhabitant. It is concluded then, that this way of teaching the architectural project strengthens the purposeful and heuristic capacities of the learner, placing him in his contemporaneity and transforming him to reconcile the place with human life. It explores the reflective practice as a source of knowledge in the Latin American context and it pulls out learning from the programmatical system to turn it into a heuristic experience that arises from the discursive as the nature of reality.
author Machado Penso, María Verónica
author_facet Machado Penso, María Verónica
topicspa_str_mv estrategias pedagógicas
proyecto arquitectónico
discurso contemporáneo
topic estrategias pedagógicas
proyecto arquitectónico
discurso contemporáneo
pedagogic strategies
architectural project
contemporary discourse
topic_facet estrategias pedagógicas
proyecto arquitectónico
discurso contemporáneo
pedagogic strategies
architectural project
contemporary discourse
citationvolume 18
citationissue 23
citationedition Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4303
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Ábalos, I. (2005). Atlas pintoresco. Vol. 1: el observatorio. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Agamben, G. (2011a). Desnudez. Buenos Aires, Argentina: Editorial Adriana Hidalgo.
Agamben, G. (2011b). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica, 26(73), 249-264. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf
Allen, S. (1997). From object to field. Architectural Design, 67(5/6), 24-31.
Archilla Pérez, D. (2008). Metodología del disfrute: Cinco habilidades a desarrollar en el proceso (Tesis Doctoral). Departamento de Proyectos Arquitectónicos Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. España.
Arendt, H. (2009). La condición humana. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Austin, J. L. (1955). Cómo hacer cosas con palabras (Edición electrónica). www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. http://revistaliterariakatharsis.org/Como_hacer_cosas_con_palabras.pdf
Brisotto, C., Cassandra Murphy, C. y Battaglin Ramos, M. (2019). FREESPACE and the Citizen: Stories of Generosity from the Venice Architecture Biennale 2018. The Plan Journal, 4(1), 1-16. http://www.theplanjournal. com/article/freespace-and-citizen-stories-generosity-venice-architecturebiennale-2018
Campàs Montaner, J. (2010). Los legados del arte del siglo XX. Materiales del curso: ARTE DEL SIGLO XX. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona. España. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/79725/4/Arte%20del%20siglo%20XX_M%C3%B3dulo%201_Los%20legados%20del%20arte%20del%20siglo%20XX.pdf
Cordero, N. L. (2005). Siendo, se es. La tesis de Parménides. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Corominas, J. (1985). Etimología de Proyecto. Diccionario crítico etimológico Castellano e hispano. Tomo Me-Re. Madrid. España. Editorial Gredos.
Deleuze, G. (2009). ¿Qué es un dispositivo? En AA. VV., Michel Foucault Filósofo (pp. 155-163). Madrid, España: Editorial Gedisa.
Foucault, M. (1977). Dit et Écrits. Paris, France: Éditions Gallimard.
Fujimoto, S. (2010). El futuro primitivo. Revista El Croquis, (151), 198-213.
García-Hípola, M. (2014). Edificios con escala de paisaje. Agadir de Oma y Yokohama de Foa. ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 9(26), 53-68. https://dx.doi.org/10.5821/ace.9.26.3562
Gastón, C. y Rovira, T. (2007). El proyecto moderno. Pautas de Investigación. Barcelona, España: Ediciones UPC.
Gausa, M. (1998). Arquitectura reactiva: marco Proneista = new reactive architecture: proneist frame. Revista Quaderns = new reactive architecture: proneist frame, (219), 6-11. https://www.raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/view/240836
Gausa, M. (2001). Arquitectrua es (ahora) geografía. (Otras “naturalezas” urbanas). Revista Arquitectura, (325). 14.01-14.21. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revistaarquitectura-100/2000-2008/docs/revista-articulos/revista-arquitectura2001-n325-pag72-81.pdf
Gausa, M. (2005). Optimismo Operativo. Hacia un nuevo idealismo pragmático en Europa. Barcelona, España: Editorial ACTAR.
Holl, S. (2011). Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Juaçaba, C. (2015). Humanidade 2012. ARQ (Santiago), (90), 80-85. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000200017
Juarranz Serrano, A. (2017). Terceras Naturalezas en la génesis de arquitectura. La Fundación Francisco Giner de los Ríos (Amid.cero9, 2015). Revista Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio, 5(1). https://doi.org/10.14198/i2.2017.5.05
Koolhaas, R. (1997) S, M, L, XL. Nueva York, USA: Monacelli Press.
Machado, M. (2013). Desde la TRANSformación hacia la TRANSposición (Tesis Doctoral). Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. Maracaibo. Venezuela.
Machado, M. V., Noriega, A., Lomelli, E., Fung, S., Perozo, L., Servodía, M. A., González, V., Salas, E., Ormo, A., Sánchez, S., Toyo, A., González, V., Hernández, S., Cabral, P., Melean, M. V., González, S. (2014). La casa de Alicia en el país de las maravillas: la casa del SER en su contexto. I Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible, Barcelona, 25, 26 y 27 de febrero de 2014. Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI, 2014, p. 90-95.
Martí Aris, C. (1999). Silencios elocuentes (1ra. ed.). Barcelona, España: Edicions UPC.
Martínez Echeverri, L. y Martínez Echeverri, H. (1997). Diccionario de Filosofía ilustrado (1ra ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.
Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona, España: Editorial Actar.
Montaner, J. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Montaner, J. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Ngo, D. (2002). Louis Kahn. Conversaciones con estudiantes (1ra. ed.). Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili.
Pinardi, S. (2015). Lo contemporáneo y sus definiciones (Conferencia). Exposición Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012. Curaduría: Félix Suazo. Sala Trasnocho Arte Contacto, Caracas, Venezuela.
Piñón, H. (1999). Miradas intensivas. Barcelona, España: Edicions UPC.
Porras Collantes, E. (1981). Texto y subtexto de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” de Jorge Luis Borges. Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo, 36(3), 82-117.
Real Academia Española. (s.f.). Contexto. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/contexto?m=form
Real Academia Española. (s.f.). Contextura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/contextura?m=form
Real Academia Española. (s.f.). Pretexto. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/pretexto?m=form
Real Academia Española. (s.f.). Textura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/textura?m=form
Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. CDMX, México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Soriano, F. (2004). Sin tesis. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Xubirí, X. (2004). Inteligencia Sentiente. Madrid, España: Editorial Tecnos.
Zabalbeascoa, A. (7 de septiembre de 2012). Muerte no, dimisión sí. Diario El País. https://elpais.com/elpais/2012/09/07/del_tirador_a_la_ciudad/1347011900_134701.html
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-01-01
date_accessioned 2021-01-01T00:00:00Z
date_available 2021-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4303
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.7
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2021.18.23.7
citationstartpage 179
citationendpage 218
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4303/3957
_version_ 1811199608727011328