Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
.
Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito alguna... Ver más
1794-7111
2462-8115
6
2009-01-01
7
18
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_417 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia Jean Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance. Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones. Abstract Only critical distancing let Godard value the premonitory potential of film, and at the same time, point out the incapacity to register the realness that it generated. The filmmaker has always believed that “film is prophetic, it predicts and announces things”, and that this condition corresponds to its essence as a record. Rancière in a lucid reading of Film History says that for Godard: “film is responsible for not filming fields in their time; great for filming them before their time and guilty for not knowing how to recognize them”. This article begins with these clear political propositions, as well as proposing some variations. Cangi, Adrián premonición reconstrucción resistencia política imagen premonition reconstruction resistance politics image 6 5 Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 Artículo de revista Journal article 2009-01-01T00:00:00Z 2009-01-01T00:00:00Z 2009-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 7 18 BELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York. Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París. Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28. Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra. Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París. Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil. Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
spellingShingle |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia Cangi, Adrián premonición reconstrucción resistencia política imagen premonition reconstruction resistance politics image |
title_short |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_full |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_fullStr |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_full_unstemmed |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_sort |
jean luc godard. políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_eng |
Jean Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance. |
description |
Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones.
|
description_eng |
Abstract
Only critical distancing let Godard value the premonitory potential of film, and at the same time, point out the incapacity to register the realness that it generated. The filmmaker has always believed that “film is prophetic, it predicts and announces things”, and that this condition corresponds to its essence as a record. Rancière in a lucid reading of Film History says that for Godard: “film is responsible for not filming fields in their time; great for filming them before their time and guilty for not knowing how to recognize them”. This article begins with these clear political propositions, as well as proposing some variations.
|
author |
Cangi, Adrián |
author_facet |
Cangi, Adrián |
topicspa_str_mv |
premonición reconstrucción resistencia política imagen |
topic |
premonición reconstrucción resistencia política imagen premonition reconstruction resistance politics image |
topic_facet |
premonición reconstrucción resistencia política imagen premonition reconstruction resistance politics image |
citationvolume |
6 |
citationissue |
5 |
citationedition |
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
BELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York. Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París. Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28. Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra. Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París. Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil. Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2009-01-01 |
date_accessioned |
2009-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2009-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
7 |
citationendpage |
18 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342 |
_version_ |
1811199572798603264 |