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La salsa en Bogotá: educación sentimental y cultura festiva
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Sumario:

Objetivo. Reflexionar sobre la experiencia sentimental en torno al género musical de la salsa en Bogotá (Colombia) en el período 1970-2010. Metodología. A partir de una indagación sociohistórica, con el uso de fuentes primarias y secundarias, se explora la génesis y la consolidación de un gusto por la salsa en diferentes ámbitos de expresión de esta tradición festiva. Identifica estas tradiciones en barrios donde confluyó lo tradicional y lo moderno, así como en espacios juveniles como las fiestas familiares, las coca colas bailables y los bazares. Resultados. Describe cómo la expresión salsera consolidó unos circuitos rumberos donde surgieron formas de sociabilidad festivas como encuentros de melómanos y concursos de baile. En el artículo,... Ver más

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2015-07-01

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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015

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Objetivo. Reflexionar sobre la experiencia sentimental en torno al género musical de la salsa en Bogotá (Colombia) en el período 1970-2010. Metodología. A partir de una indagación sociohistórica, con el uso de fuentes primarias y secundarias, se explora la génesis y la consolidación de un gusto por la salsa en diferentes ámbitos de expresión de esta tradición festiva. Identifica estas tradiciones en barrios donde confluyó lo tradicional y lo moderno, así como en espacios juveniles como las fiestas familiares, las coca colas bailables y los bazares. Resultados. Describe cómo la expresión salsera consolidó unos circuitos rumberos donde surgieron formas de sociabilidad festivas como encuentros de melómanos y concursos de baile. En el artículo, destacamos la sensibilidad de la escucha activada por la radio, la televisión y la presentación de orquestas salseras. Conclusión. Mostramos tipos sociales consolidados alrededor del género en especial los bailarines y coleccionistas que preservan, como verdaderos “atletas de la memoria”, un saber en sus pasos y acetatos.
Objective. To reflect on the emotional experience around the salsa music genre in Bogotá (Colombia) in the period 1970-2010. Methodology. From a sociohistorical inquiry, with use of primary and secondary sources, the genesis and the consolidation of a taste for salsa in different areas of expression of this festive tradition are explored. These traditions are identified in neighborhoods where the traditional and the modern converge, as well as in youth spaces such as family parties, ‘Danceable Coca colas’ and ‘bazaars’. Results. It also describes how the salsa expression consolidated festive circuits where forms of merry sociability emerged as encounters of music lovers and dance competitions developed., The sensitivity of active listening stimulated by the radio, the television and the presentation of salsa orchestras are highlighted in the article. Conclusion. Consolidated social types around the music gender, especially dancers and collectors that preserve as true “memory athletes” the knowledge of their dance steps and vynil records, are introduced.
Gómez Serrudo, Nelson Antonio
Jaramillo Marín, Jefferson
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Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015
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Entrevistas
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Clavijo, J.G. (Bogotá, 17 de abril de 2010). Bailarín vieja Guardia de Salsa coleccionista y dueño de la taberna José Pachanga de los años 80.
Osorio, Ó. (Bogotá, 16 de mayo de 2009). Bailarín más conocido como Zapatico en el mundo de la salsa bogotana.
Ospina, R. (Bogotá, 29 de julio de 2008). Dueño del bar Martí ubicado en el sector de la Candelaria del centro de Bogotá.
Quintero, Á. (Bogotá, 16 de octubre de 2010). Programador radial, dj de discotecas salseras de los años 80 en Bogotá.
Rodríguez, G. (Bogotá, 14 de octubre de 2010). Propietaria de taberna salsera de los años 80.
Vargas, O. (Bogotá, 13 de octubre de 2007). Propietario taberna Salsera el Palladium del barrio el Restrepo.
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Entrevistas
Carvajal, M. (Bogotá, 16 de octubre de 2009). Coleccionista y melómano.
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Vargas, O. (Bogotá, 13 de octubre de 2007). Propietario taberna Salsera el Palladium del barrio el Restrepo.
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