La naturaleza del suicidio
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El objetivo principal del presente artículo es demostrar que no solo factores biológicos, culturales o religiosos, sino fuertemente la concepción de la naturaleza incide en la postura ético-filosófica frente al suicidio, determinando incluso muchas veces el rechazo o aprobación relativo al acto de darse muerte a sí mismo. En lo metodológico tal intento implicará desarrollar un enfoque hermenéutico que sirva de diagnóstico y facilite esclarecer la evolución de ciertas concepciones que sirvieron de referentes en la reflexión respecto al suicidio, desprendidas de aquello que los mismos pensadores han concebido como naturaleza. Finalmente, a modo de síntesis conclusiva, se presentará por analogía que la destrucción de la naturaleza puede ser co... Ver más
1794-2918
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Jurídicas - 2017
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La naturaleza del suicidio Sandra Baquedano-Jer El objetivo principal del presente artículo es demostrar que no solo factores biológicos, culturales o religiosos, sino fuertemente la concepción de la naturaleza incide en la postura ético-filosófica frente al suicidio, determinando incluso muchas veces el rechazo o aprobación relativo al acto de darse muerte a sí mismo. En lo metodológico tal intento implicará desarrollar un enfoque hermenéutico que sirva de diagnóstico y facilite esclarecer la evolución de ciertas concepciones que sirvieron de referentes en la reflexión respecto al suicidio, desprendidas de aquello que los mismos pensadores han concebido como naturaleza. Finalmente, a modo de síntesis conclusiva, se presentará por analogía que la destrucción de la naturaleza puede ser considerada una forma de autodestrucción que involucra al individuo y también a la especie; resultando ser una forma de destrucción activa del entorno natural necesario para la vida del ser humano. The principal objective of the following research is proving that not only biological, cultural or religious factors, but also a strongly conception of nature, have influence on the ethical-philosophic stance towards suicide. Determining even many times the relative approval or rejection to the act of killing itself. Methodologically, that attempt will involve the development of a hermeneutic approach which will be used for diagnosis and will provide clarification for the evolution of certain perceptions that helped as models in the reflection concerning to suicide, that can be deduced from something the experts have conceived as nature. Finally, and as a manner of concluding synthesis, an analogy that the destruction of nature can be considered a form of self-destruction which involves both the individual and the species, resulting in a form of active destruction of natural environment needed for the life of human beings, will be introduced. Baquedano-Jer, Sandra autodestrucción muerte a sí mismo naturaleza suicidio self-destruction death himself nature suicide 14 1 Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2017-01-01T00:00:00Z 2017-01-01T00:00:00Z 2016-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Jurídicas 1794-2918 2590-8928 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/3536 10.17151/jurid.2017.14.1.10 https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.1.10 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Jurídicas - 2017 131 144 Abadi, M. (1973). La fascinación de la muerte: panorama, dinamismo y prevención del suicidio. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Agra, S. (2011). Mitología griega y suicidio. Boletín da Asociación Galega de Saúde Mental, 51, 29-72. Agustín. (2004). La ciudad de Dios. Obras Completas. Madrid, España: BAC. Aquino, T. (1956). Suma Teológica. Madrid, España: Editorial Católica. Aquino, T. (2001). Los principios de la naturaleza. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria. Aristóteles. (1992). Ética nicomáquea. Madrid, España: Gredos. Aristóteles. (1998). Metafísica. Madrid, España: Gredos. Bacon, F. (1961). Novum Organum. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada. Baudelot, Ch. y Establet, R. (2008). Durkheim y el suicidio. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Berman, M. (2007). El reencantamiento del mundo. Santiago de Chile, Chile: Editorial Cuatro Vientos. Boeri, M. (2002). Los estudios clásicos ante el cambio de milenio. Vida, muerte, cultura I. “La racionalidad del suicidio en el estoicismo antiguo”. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Capra, F. (2007). El Tao de la física. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sirio. Catton, W. (2010). Rebasados. Las bases ecológicas para un cambio revolucionario. Ciudad de México, México: Editorial Océano. Cicerón, M.T. (2002). De los fines, de los bienes y los males. Ciudad de México, México: Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. Cohen, D. (2003). Universalidad del conato y actos suicidas en la filosofía de Spinoza. Revista Latinoamericana de filosofía, XXIX, 123-142. Cohen, D. (2003). El suicidio: deseo imposible (o de la paradoja de la muerte voluntaria en Baruch Spinoza). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Signo. Donne, J. (2007). Biathanatos. Madrid, España: Asociación Española de Neuropsiquiatría. Droge, A. and Tabor, J. (1992). A Noble Death: Suicide and Martyrdom among Christians and Jews in Antiquity. San Francisco, USA: Harper. Drosher, V. (1987). Überlebensformel. Wie Tiere Umweltgefahren meistern. Können Tiere Selbstmord begehen? München, Deutschland: Deutscher Taschenbuch Verlag. Durkheim, E. (2004). El suicidio: estudio de sociología. Buenos Aires, Argentina: Losada. Edwards, C. (2005). Modelling Roman suicide? The afterlife of Cato. Economy and Society, 34 (2), 200-222. García, R. (1976). Problemas teóricos de la explicación del suicidio en Durkheim. Revista Española de la Opinión Pública, 46, 65-77. Hamlin, C. and Brym, R. (2006). The Return of the Native: A Cultural and Social-Psychological Critique of Durkheim’s ‘Suicide’. Based on the Guarani-Kaiowá of Southwestern Brazil. Sociological Theory, 24 (1), 42-57. Hume, D. (1995). Sobre el suicidio y otros ensayos. Madrid, España: Alianza Editorial. Humphry, D. y Wickett, A. (1989). El derecho a morir: comprender la euthanasia. Barcelona, España: Tusquets. Kant, I. (1988). Lecciones de ética. Barcelona, España: Editorial Crítica. Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona, España: Editorial Ariel. Kant, I. (2002). La metafísica de las costumbres. Madrid, España: Editorial Tecnos. Laercio, D. (1962). Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Barcelona, España: Editorial Iberia. Landsberg, P. (1995). Ensayo sobre la experiencia de la muerte. El problema moral del suicidio. Madrid, España: Caparrós editores. López, J.M. (1986). El motivo del suicidio por ahorcadura en la literatura griega. Granada, España: Universidad de Granada. Mainländer, P. (1996). Die Philosophie der Erlösung. New York, USA: Georg Olms Verlag. Mainländer, P. (2011). La filosofía de la redención. Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica. Méhész, K. (1998). El suicidio y el hombre antiguo. Asunción, Paraguay: Bibliográfica Jurídica. Montaigne, M. (2007). Los ensayos. Barcelona, España: Editorial El Acantilado. Montesquieu, C. (1994). Cartas Persas. Madrid, España: Tecnos. Platón. (1992). Diálogos. Madrid, España: Gredos. Rist, J.M. (1969). Stoic philosophy. Cambridge, England: Cambridge University Press. Séneca, L. (2010). Epístolas morales a Lucilio. Madrid, España: Gredos. Schopenhauer, A. (1986). Die Welt als Wille und Vorstellung I. Stuttgart/Frankfurt, Deutschland: Suhrkamp Taschenbuch Verlag. Schopenhauer, A. (1986). Parerga und Paralipomena II. Stuttgart/Frankfurt, Deutschland: Suhrkamp Taschenbuch Verlag. Schopenhauer, A. (1986). Beide Grundprobleme der Ethik. Stuttgart/Frankfurt, Deutschland: Suhrkamp Taschenbuch Verlag. Shiva, V. (2004). Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo. Madrid, España: Cuadernos Inacabados. Spinoza, B. (2000). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid, España: Trotta. Stranieri, G. and Carabetta, C. (2012). Depression and suicidality in modern life. Psychiatria Danubina. 24, Suppl. 91-94. Thomas, K. (1970). Menschen vor dem Abgrund, Ein Arzt und Psychotherapeut berichtet aus der Praxis der Selbstmordverhütung. Hamburg, Deutschland: Christian Wegner Verlag. Tzounakas, S. (2011). Seneca’s Presence in Pliny’s Epistle 1. 12. Philologus, 155 (2), 346-360. Warren, J. (2001). Socratic Suicide. 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The principal objective of the following research is proving that not only biological, cultural or religious factors, but also a strongly conception of nature, have influence on the ethical-philosophic stance towards suicide. Determining even many times the relative approval or rejection to the act of killing itself. Methodologically, that attempt will involve the development of a hermeneutic approach which will be used for diagnosis and will provide clarification for the evolution of certain perceptions that helped as models in the reflection concerning to suicide, that can be deduced from something the experts have conceived as nature. Finally, and as a manner of concluding synthesis, an analogy that the destruction of nature can be considered a form of self-destruction which involves both the individual and the species, resulting in a form of active destruction of natural environment needed for the life of human beings, will be introduced.
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San Francisco, USA: Harper. Drosher, V. (1987). Überlebensformel. Wie Tiere Umweltgefahren meistern. Können Tiere Selbstmord begehen? München, Deutschland: Deutscher Taschenbuch Verlag. Durkheim, E. (2004). El suicidio: estudio de sociología. Buenos Aires, Argentina: Losada. Edwards, C. (2005). Modelling Roman suicide? The afterlife of Cato. Economy and Society, 34 (2), 200-222. García, R. (1976). Problemas teóricos de la explicación del suicidio en Durkheim. Revista Española de la Opinión Pública, 46, 65-77. Hamlin, C. and Brym, R. (2006). The Return of the Native: A Cultural and Social-Psychological Critique of Durkheim’s ‘Suicide’. Based on the Guarani-Kaiowá of Southwestern Brazil. Sociological Theory, 24 (1), 42-57. Hume, D. (1995). Sobre el suicidio y otros ensayos. Madrid, España: Alianza Editorial. Humphry, D. y Wickett, A. (1989). El derecho a morir: comprender la euthanasia. Barcelona, España: Tusquets. Kant, I. (1988). Lecciones de ética. Barcelona, España: Editorial Crítica. Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona, España: Editorial Ariel. Kant, I. (2002). La metafísica de las costumbres. Madrid, España: Editorial Tecnos. Laercio, D. (1962). Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Barcelona, España: Editorial Iberia. Landsberg, P. (1995). Ensayo sobre la experiencia de la muerte. El problema moral del suicidio. Madrid, España: Caparrós editores. López, J.M. (1986). El motivo del suicidio por ahorcadura en la literatura griega. Granada, España: Universidad de Granada. Mainländer, P. (1996). Die Philosophie der Erlösung. New York, USA: Georg Olms Verlag. Mainländer, P. (2011). La filosofía de la redención. Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica. Méhész, K. (1998). El suicidio y el hombre antiguo. Asunción, Paraguay: Bibliográfica Jurídica. Montaigne, M. (2007). Los ensayos. Barcelona, España: Editorial El Acantilado. Montesquieu, C. (1994). Cartas Persas. 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Menschen vor dem Abgrund, Ein Arzt und Psychotherapeut berichtet aus der Praxis der Selbstmordverhütung. Hamburg, Deutschland: Christian Wegner Verlag. Tzounakas, S. (2011). Seneca’s Presence in Pliny’s Epistle 1. 12. Philologus, 155 (2), 346-360. Warren, J. (2001). Socratic Suicide. The Journal of Hellenic Studies, 121, 91-106. |
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