10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
.
Este ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le ocurría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las personas que pasarían en ese lugar los últimos 10 minutos de su vida. Durante poco más de un año el equipo general trabajó para acoplar y armonizar las cuatro propuestas y ofrecerlas como un único evento y presentar el resultado en el Festival Internacional de Teatro en Manizales (2016). Uno de los temas fundamentales era la relación cuerpotecnología y cómo las personas por medio de la máqui... Ver más
2011-222X
2500-5057
10
2015-01-01
109
126
Carlos Araque Osorio - 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_35 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. 10 minutes to death, 10 minutes to live. Este ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le ocurría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las personas que pasarían en ese lugar los últimos 10 minutos de su vida. Durante poco más de un año el equipo general trabajó para acoplar y armonizar las cuatro propuestas y ofrecerlas como un único evento y presentar el resultado en el Festival Internacional de Teatro en Manizales (2016). Uno de los temas fundamentales era la relación cuerpotecnología y cómo las personas por medio de la máquina logran sostener la existencia y a su vez cómo las maquinarias inciden en su vida. El proyecto me llevó a un fructífero debate sobre las relaciones entre el actor/actriz y el performer y el teatro posdramático y la performancia, debates que analizo y por los cuales atraviesa esta escritura. This essay is a conceptual and experiential reflection on the process of structuring, presentation and socialization of the international project “10 minutes”, which was carried out by four Latin American universities. It consisted in that each team had to prepare a scene about what happened to them in an Intensive Care Unit (ICU) to the people that would pass in that place during the last ten minutes of its life. For a little more than a year the general team worked to couple and harmonize the four proposals and offer them as a single event and present the result at the International Theater Festival in Manizales Colombia, 2016. One of the key issues was the relationship body technology and how people By means of the machine they manage to sustain the existence and at the same time as the machineries affect in its life. The project led me to a fruitful debate on the relationship between the actor / actress and the performer and the post dramatic theater and the performance, debates that I analyze and through which this writing goes through. Araque Osorio, Carlos representación/presentación performance performancia teatro proceso actor/actriz performance / performance performance theater process actor / actress 10 , Año 2016 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2016-01-01T00:00:00Z 2016-01-01T00:00:00Z 2015-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas 2011-222X 2500-5057 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Carlos Araque Osorio - 2016 109 126 Artaud, A. (1986). El teatro y su doble. Barcelona, España: Editorial EDHASA. Martínez, F. del M. (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Editorial Paso de Gato. Lehmann Hns-Thies, Teatro Posdramático, España, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo – Cendeac. Mejía, I. (2005). El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición, prólogo de Blanca Gutiérrez Galindo. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de México. Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona, España: Editorial Paidós, Barcelona. Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Editorial Paso de Gato. Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao, España: Editorial Artezblai. Stanislavski, Constantin La construcción del personaje, Madrid, Alianza Editorial Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO. Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/35/22 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
title |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
spellingShingle |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. Araque Osorio, Carlos representación/presentación performance performancia teatro proceso actor/actriz performance / performance performance theater process actor / actress |
title_short |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
title_full |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
title_fullStr |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
title_full_unstemmed |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
title_sort |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
title_eng |
10 minutes to death, 10 minutes to live. |
description |
Este ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le ocurría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las personas que pasarían en ese lugar los últimos 10 minutos de su vida. Durante poco más de un año el equipo general trabajó para acoplar y armonizar las cuatro propuestas y ofrecerlas como un único evento y presentar el resultado en el Festival Internacional de Teatro en Manizales (2016). Uno de los temas fundamentales era la relación cuerpotecnología y cómo las personas por medio de la máquina logran sostener la existencia y a su vez cómo las maquinarias inciden en su vida. El proyecto me llevó a un fructífero debate sobre las relaciones entre el actor/actriz y el performer y el teatro posdramático y la performancia, debates que analizo y por los cuales atraviesa esta escritura.
|
description_eng |
This essay is a conceptual and experiential reflection on the process of structuring, presentation and socialization of the international project “10 minutes”, which was carried out by four Latin American universities. It consisted in that each team had to prepare a scene about what happened to them in an Intensive Care Unit (ICU) to the people that would pass in that place during the last ten minutes of its life. For a little more than a year the general team worked to couple and harmonize the four proposals and offer them as a single event and present the result at the International Theater Festival in Manizales Colombia, 2016. One of the key issues was the relationship body technology and how people By means of the machine they manage to sustain the existence and at the same time as the machineries affect in its life. The project led me to a fruitful debate on the relationship between the actor / actress and the performer and the post dramatic theater and the performance, debates that I analyze and through which this writing goes through.
|
author |
Araque Osorio, Carlos |
author_facet |
Araque Osorio, Carlos |
topicspa_str_mv |
representación/presentación performance performancia teatro proceso actor/actriz |
topic |
representación/presentación performance performancia teatro proceso actor/actriz performance / performance performance theater process actor / actress |
topic_facet |
representación/presentación performance performancia teatro proceso actor/actriz performance / performance performance theater process actor / actress |
citationvolume |
10 |
citationedition |
, Año 2016 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Carlos Araque Osorio - 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Artaud, A. (1986). El teatro y su doble. Barcelona, España: Editorial EDHASA. Martínez, F. del M. (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Editorial Paso de Gato. Lehmann Hns-Thies, Teatro Posdramático, España, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo – Cendeac. Mejía, I. (2005). El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición, prólogo de Blanca Gutiérrez Galindo. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de México. Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona, España: Editorial Paidós, Barcelona. Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Editorial Paso de Gato. Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao, España: Editorial Artezblai. Stanislavski, Constantin La construcción del personaje, Madrid, Alianza Editorial Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO. Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2015-01-01 |
date_accessioned |
2016-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2016-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35 |
issn |
2011-222X |
eissn |
2500-5057 |
citationstartpage |
109 |
citationendpage |
126 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/35/22 |
_version_ |
1811199627630739456 |