El pensamiento de Antonio Gramsci en América Latina y Colombia
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Este ensayo muestra que el pensamiento de Antonio Gramsci replicó en varios países de América Latina como fuente de comprensión de las nuevas realidades socio- políticas que vivían los países; en el caso colombiano, si bien la presencia del gramscismo es relativamente comparable a la apropiación argentina, esa “presencia” se inserta primariamente en requerimientos culturales, pero también Gramsci fue retomado con pretensiones para la praxis política, en un ambiente socio-político altamente crispado de la lucha armada y la virulencia de los movimientos sociales; el ensayo, entonces, pretende una comprensión crítica del proceso de apropiación de los “sistemas de ideas”, los cuales no se explica únicamente a partir de la difusión de las obras,... Ver más
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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2018
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El pensamiento de Antonio Gramsci en América Latina y Colombia The thinking of Antonio Gramsci in Latin America and Colombia Este ensayo muestra que el pensamiento de Antonio Gramsci replicó en varios países de América Latina como fuente de comprensión de las nuevas realidades socio- políticas que vivían los países; en el caso colombiano, si bien la presencia del gramscismo es relativamente comparable a la apropiación argentina, esa “presencia” se inserta primariamente en requerimientos culturales, pero también Gramsci fue retomado con pretensiones para la praxis política, en un ambiente socio-político altamente crispado de la lucha armada y la virulencia de los movimientos sociales; el ensayo, entonces, pretende una comprensión crítica del proceso de apropiación de los “sistemas de ideas”, los cuales no se explica únicamente a partir de la difusión de las obras, sino que también tienes que ver con las características de los escenarios, así como de los obstáculos y medios utilizados; finalmente, la metodología tiene que ver con una postura hermenéutica, consultas y revisión crítica de fuentes primarias y secundarias. This essay shows that the thinking of Antonio Gramsci replicated in several countries of Latin America as a source of understanding of the new socio-political realities that the countries lived. In the Colombian case, although the presence of gramscianism is relatively comparable to the Argentine appropriation, this “presence” is inserted primarily in cultural requirements, but Gramsci was also resumed with pretensions for political praxis in a highly tense socio-political environment of the armed struggle and the virulence of social movements. This paper then, seeks a critical understanding of the process of appropriation of the “systems of ideas”, which is not only explained by the diffusion of the works, but also has to do with their appropriation in terms of scenarios as well as the obstacles and means used. Finally, the methodology has to do with a hermeneutic posture and consultation and critical review of primary and secondary sources. Santofimio Ortiz , Rodrigo Gramsci América Latina Colombia gramscismo revista Mito sociedad civil Gramsci Latin America Colombia gramscismo journal Mito civil society 20 1 Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2018-01-01T00:00:00Z 2018-01-01T00:00:00Z 2018-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes 0123-4471 2462-9782 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3183 10.17151/rasv.2018.20.1.9 https://doi.org/10.17151/rasv.2018.20.1.9 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2018 177 196 Aricó, J. (1988). La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina. Caracas, Venezuela: Editorial Nueva Sociedad. Calderón, F. (1991). Hegemonía y bloque histórico en Bolivia. Nueva Sociedad, 115, 157-163. Córdova, A. (1991). Gramsci y la izquierda mexicana. Nueva Sociedad, 115, 160-163. Coutinho, C. (1991). Brasil y Gramsci: variadas lecturas de un pensamiento. Nueva Sociedad, 115,104-113. Curto, D. (1998). Presentación. En M. Sacristán. El orden y el tiempo. Madrid, España: Editorial Trotta. Hernández, C. y Mejía, M. (1999). El movimiento pedagógico. Educación y Cultura, 50, 4-17. Faletto, E. (1991). Qué pasó con Gramsci. Nueva Sociedad, 115, 90-97. Gantiva, J. (1993). Punto de referencia: un ensayo sobre Gramsci. Bogotá, Colombia: Editorial Kairós. García, J.E. (1979). El proyecto cultural gramsciano: la reforma intelectual y moral. Ideas y Valores, 55-56, 3-42. Gramsci, A. (1953). Lettres de la Prison. Paris, France: Les Éditions Sociales. Gramsci, A. (1956). Literatura funcional. Mito, 1 (6), 408-413. Gutiérrez, R. (2005). Mito: asomo nacional a la modernidad. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1626075. Herrera, A. (2009). Hegemonía y contra-hegemonía. Ayer, hoy y mañana. Primer seminario Internacional Antonio Gramsci. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Mejía, R. (1987). Gramsci en nuestro medio. Revista Foro, 3. Suárez, H. (1987). Gramsci y la realidad colombiana. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro Nacional por Colombia. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3183/2935 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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This essay shows that the thinking of Antonio Gramsci replicated in several countries of Latin America as a source of understanding of the new socio-political realities that the countries lived. In the Colombian case, although the presence of gramscianism is relatively comparable to the Argentine appropriation, this “presence” is inserted primarily in cultural requirements, but Gramsci was also resumed with pretensions for political praxis in a highly tense socio-political environment of the armed struggle and the virulence of social movements. This paper then, seeks a critical understanding of the process of appropriation of the “systems of ideas”, which is not only explained by the diffusion of the works, but also has to do with their appropriation in terms of scenarios as well as the obstacles and means used. Finally, the methodology has to do with a hermeneutic posture and consultation and critical review of primary and secondary sources.
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