¿Cosmopolitismo o aculturación? Los principios y derechos fundamentales de la constitución política de Colombia de 1991
.
Objetivo. Este artículo analiza las posibles influencias sobre la Constitución Política de Colombia de 1991 y prepara el terreno para un debate de las consecuencias por efectos de aculturación. Metodología. Siguiendo el método analítico se descomponen los principios y derechos fundamentales en la Constitución para identificar los ideales que la fundan. Resultados. Se observa que los principios y derechos fundamentales promulgados en la Carta Magna de 1991 dan cuenta de ideales cosmopolitas. Además, aparece un posible fenómeno de aculturación sobre una sociedad que necesitaba rumbo y misión. Conclusión. La formación de la República de Colombia fue un complejo proceso para la institucionalización de estructuras de poder bajo ideales que garan... Ver más
2011-4532
2463-1469
18
2018-01-01
111
130
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_3098 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
¿Cosmopolitismo o aculturación? Los principios y derechos fundamentales de la constitución política de Colombia de 1991 Cosmopolitanism or acculturation? The principles and fundamental rights of the colombian political constitution of 1991 Objetivo. Este artículo analiza las posibles influencias sobre la Constitución Política de Colombia de 1991 y prepara el terreno para un debate de las consecuencias por efectos de aculturación. Metodología. Siguiendo el método analítico se descomponen los principios y derechos fundamentales en la Constitución para identificar los ideales que la fundan. Resultados. Se observa que los principios y derechos fundamentales promulgados en la Carta Magna de 1991 dan cuenta de ideales cosmopolitas. Además, aparece un posible fenómeno de aculturación sobre una sociedad que necesitaba rumbo y misión. Conclusión. La formación de la República de Colombia fue un complejo proceso para la institucionalización de estructuras de poder bajo ideales que garantizaran la cohesión del territorio plasmadas en un documento fundacional denominado Constitución. Objective. This article analyzes the possible influences on the 1991 Political Constitution of Colombia and paves the way for a debate on the consequences of acculturation. Methodology. Following the analytical method, the principles and fundamental rights in the Constitution are broken down to identify the ideals that found them. Results. It is noted that the principles and fundamental rights promulgated in the 1991 Magna Carta account for cosmopolitan ideals. In addition, a possible phenomenon of acculturation appears on a society that needed direction and mission. Conclusion. The formation of the Republic of Colombia was a complex process for the institutionalization of power structures under ideals that would guarantee the cohesion of the territory embodied in a foundational document called the Constitution. Bustamante Zapata, Luis Fernando cosmopolitismo aculturación sociología del conocimiento cosmopolitanism acculturation sociology of knowledge 18 , Año 2018 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2018-01-01T00:00:00Z 2018-01-01T00:00:00Z 2018-01-01 application/pdf Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas Eleuthera 2011-4532 2463-1469 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3098 10.17151/eleu.2018.18.7 https://doi.org/10.17151/eleu.2018.18.7 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 111 130 Alcántara, M. e Ibeas, J. (Eds.). (2001). Colombia ante los retos del siglo XXI: desarrollo, democracia y paz. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Arendt, H. (1974). La condición humana. Barcelona, España: Editorial Seix Barral. Bastide, R. (1972). Antropología aplicada. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Bauer, W. (2009). Historia de la Filosofía China. Barcelona, España: Herder. Baumann, G. (2001). El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona, España: Paidós. Beck, U. (2006). Cosmopolitan vision. Cambridge, UK: Polity Press. Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. Brinton, C. (1979). Historia de las ideas. En Sills, D. (Ed.), Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales (pp. 436-440). Madrid, España: Aguilar. Bustamante, L. (2015). Cosmopolitismo y las barreras insalvables de la cultura y los gustos en La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo de Max Weber. Revista Desafíos, 27(1), 26-38. Bustamante, L. y Aguilar, S. (2012). Retos de gestión intercultural en las actividades de internacionalización de microempresas de Medellín. Revista Estudios Gerenciales, 29(129), 456-465. Bustamante, L., Arboleda, A. y Gutiérrez, J. (2010). Cultura, política industrial y competitividad internacional de PyMEs en Colombia. Revista Ad-Minister, 16, 83-98. Cataño, G. (2005). La sociología en Colombia. Bogotá, Colombia: Plaza & Janés. Cataño, G. (2012). La introducción del pensamiento moderno en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Coral, M., Achicanoy, M., Delgado, L. y Melo, J. (2007). La etnoeducación en la Constitución Política de 1991: base de la diversidad étnica y cultural de la nación. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Cortina, A. (2005a). Ciudadanos del Mundo: Hacia una Teoría de la Ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial. Cortina, A. (2005b). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid, España: Tecnos. Eagleton, T. (1991). Ideology: An introduction. London: UK, Verso. Gadamer, H. (2007). Verdad y Método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme. García, J. (2007). Aculturación. En Barañano, A., García, J., Cátedra, M. y Devillard, M. (Eds.), Diccionario de Relaciones Interculturales: Diversidad y Globalización (pp. 5-6). Madrid, España: Editorial Complutense. Geertz, C. (1996). Los usos de la diversidad. Barcelona, España: Paidós. Giddens, A., Bauman, Z., Luhmann, N. y Beck, U. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona, España: Anthropos. Kant, I. (1998). Crítica de la razón pura: prólogo, traducción, notas e índices. Bogotá, Colombia: Alfaguara. Keown, D. (2005). Buddhist Ethics. A Very Short Introduction. Oxford, UK: Oxford University Press. Kumar, S. (1925). The Ethics of the Hindus. Calcutta, India: Calcutta University Press. Kung, H. (1999). Una ética mundial para la economía y la política. Madrid, España: Tecnos. Leander, B. (1989). Europa, Asia y África en América Latina y el Caribe: Migraciones “libres” en los siglos XIX y XX y sus efectos culturales. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Lerma, F. (2006). La cultura y sus procesos. Antropología cultural: guía para su estudio. Murcia, España: Ediciones Laborum. Lewis, J. (1985). Antropología simplificada. Ciudad de México, México: Selector. Mannheim, K. (2004). Ideología y Utopía: Introducción a la Sociología del Conocimiento. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Martínez, F. (2001). El Nacionalismo Cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá, Colombia: Banco de la República. Mignolo, W. (2000). The Many Faces of Cosmo-polis: Border Thinking and Critical Cosmopolitanism. Public Culture, 12(3), 721-749. Ocampo, J. (2004). Constitución Política de Colombia. Reformas y sus actos legislativos. Bogotá, Colombia: Plaza & Janés. Olivé, L. (Comp.). (2004). Ética y diversidad cultural. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Onfray, M. (2007). Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía, I. Barcelona, España: Anagrama. Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica. Barcelona, España: Herder. Parra, C. y Herrera, C. (2005). Cátedra viva intercultural: metodología. En Parra, C. y Rodríguez, G. (Eds.), Comunidades étnicas en Colombia: Cultura y Jurisprudencia (pp. 14-49). Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. Reder, M. (2012). Globalización y filosofía. Barcelona, España: Herder. República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991.html. Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, España: Paidós. Rorty, R. (1998). Derechos humanos, racionalidad y sentimentalidad. En Shute, S. y Hurley, S. (Eds.), De los derechos humanos (pp. 117-136). Madrid, España: Editorial Trotta. Schmitt, C. (2002). El Nomos de la tierra en el derecho de gentes del “Ius Publicum Europaeum”. Granada, España: Comares S.L. Todorov, T. (1991). Nosotros y los otros: reflexión sobre la diversidad humana. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores. Toulmin, S. (1992). Cosmopolis: The Hidden Agenda of Modernity. Chicago, IL: University of Chicago Press. Weber, M. (2003). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3098/2871 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Eleuthera |
title |
¿Cosmopolitismo o aculturación? Los principios y derechos fundamentales de la constitución política de Colombia de 1991 |
spellingShingle |
¿Cosmopolitismo o aculturación? Los principios y derechos fundamentales de la constitución política de Colombia de 1991 Bustamante Zapata, Luis Fernando cosmopolitismo aculturación sociología del conocimiento cosmopolitanism acculturation sociology of knowledge |
title_short |
¿Cosmopolitismo o aculturación? Los principios y derechos fundamentales de la constitución política de Colombia de 1991 |
title_full |
¿Cosmopolitismo o aculturación? Los principios y derechos fundamentales de la constitución política de Colombia de 1991 |
title_fullStr |
¿Cosmopolitismo o aculturación? Los principios y derechos fundamentales de la constitución política de Colombia de 1991 |
title_full_unstemmed |
¿Cosmopolitismo o aculturación? Los principios y derechos fundamentales de la constitución política de Colombia de 1991 |
title_sort |
¿cosmopolitismo o aculturación? los principios y derechos fundamentales de la constitución política de colombia de 1991 |
title_eng |
Cosmopolitanism or acculturation? The principles and fundamental rights of the colombian political constitution of 1991 |
description |
Objetivo. Este artículo analiza las posibles influencias sobre la Constitución Política de Colombia de 1991 y prepara el terreno para un debate de las consecuencias por efectos de aculturación. Metodología. Siguiendo el método analítico se descomponen los principios y derechos fundamentales en la Constitución para identificar los ideales que la fundan. Resultados. Se observa que los principios y derechos fundamentales promulgados en la Carta Magna de 1991 dan cuenta de ideales cosmopolitas. Además, aparece un posible fenómeno de aculturación sobre una sociedad que necesitaba rumbo y misión. Conclusión. La formación de la República de Colombia fue un complejo proceso para la institucionalización de estructuras de poder bajo ideales que garantizaran la cohesión del territorio plasmadas en un documento fundacional denominado Constitución.
|
description_eng |
Objective. This article analyzes the possible influences on the 1991 Political Constitution of Colombia and paves the way for a debate on the consequences of acculturation. Methodology. Following the analytical method, the principles and fundamental rights in the Constitution are broken down to identify the ideals that found them. Results. It is noted that the principles and fundamental rights promulgated in the 1991 Magna Carta account for cosmopolitan ideals. In addition, a possible phenomenon of acculturation appears on a society that needed direction and mission. Conclusion. The formation of the Republic of Colombia was a complex process for the institutionalization of power structures under ideals that would guarantee the cohesion of the territory embodied in a foundational document called the Constitution.
|
author |
Bustamante Zapata, Luis Fernando |
author_facet |
Bustamante Zapata, Luis Fernando |
topicspa_str_mv |
cosmopolitismo aculturación sociología del conocimiento |
topic |
cosmopolitismo aculturación sociología del conocimiento cosmopolitanism acculturation sociology of knowledge |
topic_facet |
cosmopolitismo aculturación sociología del conocimiento cosmopolitanism acculturation sociology of knowledge |
citationvolume |
18 |
citationedition |
, Año 2018 : Enero - Junio |
publisher |
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Eleuthera |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3098 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Alcántara, M. e Ibeas, J. (Eds.). (2001). Colombia ante los retos del siglo XXI: desarrollo, democracia y paz. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Arendt, H. (1974). La condición humana. Barcelona, España: Editorial Seix Barral. Bastide, R. (1972). Antropología aplicada. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Bauer, W. (2009). Historia de la Filosofía China. Barcelona, España: Herder. Baumann, G. (2001). El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona, España: Paidós. Beck, U. (2006). Cosmopolitan vision. Cambridge, UK: Polity Press. Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. Brinton, C. (1979). Historia de las ideas. En Sills, D. (Ed.), Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales (pp. 436-440). Madrid, España: Aguilar. Bustamante, L. (2015). Cosmopolitismo y las barreras insalvables de la cultura y los gustos en La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo de Max Weber. Revista Desafíos, 27(1), 26-38. Bustamante, L. y Aguilar, S. (2012). Retos de gestión intercultural en las actividades de internacionalización de microempresas de Medellín. Revista Estudios Gerenciales, 29(129), 456-465. Bustamante, L., Arboleda, A. y Gutiérrez, J. (2010). Cultura, política industrial y competitividad internacional de PyMEs en Colombia. Revista Ad-Minister, 16, 83-98. Cataño, G. (2005). La sociología en Colombia. Bogotá, Colombia: Plaza & Janés. Cataño, G. (2012). La introducción del pensamiento moderno en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Coral, M., Achicanoy, M., Delgado, L. y Melo, J. (2007). La etnoeducación en la Constitución Política de 1991: base de la diversidad étnica y cultural de la nación. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Cortina, A. (2005a). Ciudadanos del Mundo: Hacia una Teoría de la Ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial. Cortina, A. (2005b). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid, España: Tecnos. Eagleton, T. (1991). Ideology: An introduction. London: UK, Verso. Gadamer, H. (2007). Verdad y Método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme. García, J. (2007). Aculturación. En Barañano, A., García, J., Cátedra, M. y Devillard, M. (Eds.), Diccionario de Relaciones Interculturales: Diversidad y Globalización (pp. 5-6). Madrid, España: Editorial Complutense. Geertz, C. (1996). Los usos de la diversidad. Barcelona, España: Paidós. Giddens, A., Bauman, Z., Luhmann, N. y Beck, U. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona, España: Anthropos. Kant, I. (1998). Crítica de la razón pura: prólogo, traducción, notas e índices. Bogotá, Colombia: Alfaguara. Keown, D. (2005). Buddhist Ethics. A Very Short Introduction. Oxford, UK: Oxford University Press. Kumar, S. (1925). The Ethics of the Hindus. Calcutta, India: Calcutta University Press. Kung, H. (1999). Una ética mundial para la economía y la política. Madrid, España: Tecnos. Leander, B. (1989). Europa, Asia y África en América Latina y el Caribe: Migraciones “libres” en los siglos XIX y XX y sus efectos culturales. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Lerma, F. (2006). La cultura y sus procesos. Antropología cultural: guía para su estudio. Murcia, España: Ediciones Laborum. Lewis, J. (1985). Antropología simplificada. Ciudad de México, México: Selector. Mannheim, K. (2004). Ideología y Utopía: Introducción a la Sociología del Conocimiento. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Martínez, F. (2001). El Nacionalismo Cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá, Colombia: Banco de la República. Mignolo, W. (2000). The Many Faces of Cosmo-polis: Border Thinking and Critical Cosmopolitanism. Public Culture, 12(3), 721-749. Ocampo, J. (2004). Constitución Política de Colombia. Reformas y sus actos legislativos. Bogotá, Colombia: Plaza & Janés. Olivé, L. (Comp.). (2004). Ética y diversidad cultural. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Onfray, M. (2007). Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía, I. Barcelona, España: Anagrama. Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica. Barcelona, España: Herder. Parra, C. y Herrera, C. (2005). Cátedra viva intercultural: metodología. En Parra, C. y Rodríguez, G. (Eds.), Comunidades étnicas en Colombia: Cultura y Jurisprudencia (pp. 14-49). Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. Reder, M. (2012). Globalización y filosofía. Barcelona, España: Herder. República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991.html. Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, España: Paidós. Rorty, R. (1998). Derechos humanos, racionalidad y sentimentalidad. En Shute, S. y Hurley, S. (Eds.), De los derechos humanos (pp. 117-136). Madrid, España: Editorial Trotta. Schmitt, C. (2002). El Nomos de la tierra en el derecho de gentes del “Ius Publicum Europaeum”. Granada, España: Comares S.L. Todorov, T. (1991). Nosotros y los otros: reflexión sobre la diversidad humana. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores. Toulmin, S. (1992). Cosmopolis: The Hidden Agenda of Modernity. Chicago, IL: University of Chicago Press. Weber, M. (2003). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2018-01-01 |
date_accessioned |
2018-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2018-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3098 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/eleu.2018.18.7 |
issn |
2011-4532 |
eissn |
2463-1469 |
doi |
10.17151/eleu.2018.18.7 |
citationstartpage |
111 |
citationendpage |
130 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3098/2871 |
_version_ |
1811199539147702272 |