Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica
.
Objetivo. Argumentar los principales fundamentos para configurar una ética de género del reconocimiento de la diferencia narrativa y arquetípica. Metodología. La metodología es la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur desde su interpretación, articulada con la interpretación de Carl Gustav Jung. Resultados y conclusión. Este tipo de ética se construye desde la imbricación, con la teoría de la identidad narrativa propuesta por Ricoeur, con la articulación de las identidades de hombres y de mujeres desde la perspectiva de la psicología profunda de Jung, con la ética de la psicología profunda de Erich Neumann y la moral arquetípica de Jean Shinoda Bolen y, por último, las éticas del reconocimiento de Axel Honneth y el propio Ricoeur.... Ver más
2145-6445
2215-8758
10
2018-07-01
107
124
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_3021 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica Nesting for an ethics of gender from the recognition of the difference between narrative and archetypal perspective Objetivo. Argumentar los principales fundamentos para configurar una ética de género del reconocimiento de la diferencia narrativa y arquetípica. Metodología. La metodología es la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur desde su interpretación, articulada con la interpretación de Carl Gustav Jung. Resultados y conclusión. Este tipo de ética se construye desde la imbricación, con la teoría de la identidad narrativa propuesta por Ricoeur, con la articulación de las identidades de hombres y de mujeres desde la perspectiva de la psicología profunda de Jung, con la ética de la psicología profunda de Erich Neumann y la moral arquetípica de Jean Shinoda Bolen y, por último, las éticas del reconocimiento de Axel Honneth y el propio Ricoeur. Objective. To argue the main foundations to shape an ethics of gender of the recognition of the difference between the narrative and the archetypal perspective. Methodology.The methodology is the Phenomenological Hermeneutics of Paul Ricoeur from his interpretation, articulated with the interpretation of Carl Gustav Jung. Results and conclusions. This type of ethics is constructed from the nesting of the theory of narrative identity proposed by Ricoeur, with the articulation of the identities of men and women from the perspective of Jung’s deep psychology, the ethics of Erich Neumann’s deep psychology, Jean Shinoda Bolen’s archetypal moral, and Axel Honneth and Ricoeur’s ethics of recognition. Ruiz Gómez, Norma Liliana ética de género feminismos de la diferencia género arquetipos identidad narrativa ethics of gender feminisms of difference gender archetypes narrative identity 10 2 Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2018-07-01T00:00:00Z 2018-07-01T00:00:00Z 2018-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Latinoamericana de Estudios de Familia 2145-6445 2215-8758 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3021 10.17151/rlef.2018.10.7 https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.7 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - 2018 107 124 Adams, M. (1999). La escuela arquetipal. En P. Young. (Ed.), Introducción a Jung (pp.161-183). Madrid, España: Cambridge University Press. Aristóteles. (2000). Ética Nicomaquea. Política. Ciudad de México, México: Porrúa. Benhabib, S. (2004). Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona, España: Gedisa. Benhabib, S. (2006a). El Ser y el Otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona, España: Gedisa. Benhabib, S. (2006b). Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Argentina: Katz. Bolen, J.S. (1994). Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina. Barcelona, España: Kairós. Bolen, J.S. (2002). Los dioses de cada hombre. Una nueva psicología masculina. Barcelona, España: Kairós. Di Nicola, G. (1991). Reciprocidad hombre/mujer Igualdad y diferencia. Madrid, España: Narcea. Etxeberría, X. (2000). Ética de la diferencia. En el marco de la antropología cultural. Deusto, España: Universidad de Deusto. Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona, España: Herder. Habermas, J. (1993). El Discurso Filosófico de la Modernidad. Madrid, España: Taurus. Hegel, G. (1985). Fenomenología del Espíritu. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. Hegel, G. (2006). Filosofía real. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona, España: Crítica. Honneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Fundamentación normativa de una teoría social. Barcelona, España: Katz. Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid, España: Trotta. Jaggar, A. (2001). A Companion to Feminist Philosophy. London: Blackwell. Jung, C. (1997). Arquetipos e Inconsciente Colectivo. Barcelona, España: Paidós. Jung, C. (2004). Obras Completas. La dinámica de lo inconsciente. Madrid, España: Editorial Trotta. Neumann, E. (1960). Psicología profunda y nueva ética. Buenos Aires, Argentina: Compañía general fabril editora. Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: EDAF. Posada, L. (1993). Prólogo. En L. Cirillo. (Ed.), Mejor huérfanas. Por una crítica feminista al pensamiento de la diferencia (pp. VII-XVII). Barcelona, España: Anthropos. Ricoeur, P. (1981). El discurso de la acción. Madrid, España: Cátedra. Ricoeur, P. (1985). Hermenéutica y Acción. De la hermenéutica del Texto a Hermenéutica de la Acción. Buenos Aires, Argentina: Docencia. Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona, España: Paidós. Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Ricoeur, P. (2003a). Sí mismo como otro. Madrid, España: Siglo Veintiuno Editores. Ricoeur, P. (2003b). Tiempo y Narración III. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno Editores. Ricoeur, P. (2005). Caminos del reconocimiento. Madrid, España: Editorial Trota. Ricoeur, P. (2007). Ética y Moral. En C. Gómez. (Ed.), Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX (pp. 241-255). Madrid, España: Alianza Editorial. Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Romero, J. (2001). Hybris y Sujeto. Ética y estética de la existencia en el joven Nietzsche. Revista Diálogo Filosófico, (52), 77-93. Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid, España: Cátedra. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3021/2799 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Latinoamericana de Estudios de Familia |
title |
Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica |
spellingShingle |
Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica Ruiz Gómez, Norma Liliana ética de género feminismos de la diferencia género arquetipos identidad narrativa ethics of gender feminisms of difference gender archetypes narrative identity |
title_short |
Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica |
title_full |
Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica |
title_fullStr |
Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica |
title_full_unstemmed |
Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica |
title_sort |
tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica |
title_eng |
Nesting for an ethics of gender from the recognition of the difference between narrative and archetypal perspective |
description |
Objetivo. Argumentar los principales fundamentos para configurar una ética de género del reconocimiento de la diferencia narrativa y arquetípica. Metodología. La metodología es la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur desde su interpretación, articulada con la interpretación de Carl Gustav Jung. Resultados y conclusión. Este tipo de ética se construye desde la imbricación, con la teoría de la identidad narrativa propuesta por Ricoeur, con la articulación de las identidades de hombres y de mujeres desde la perspectiva de la psicología profunda de Jung, con la ética de la psicología profunda de Erich Neumann y la moral arquetípica de Jean Shinoda Bolen y, por último, las éticas del reconocimiento de Axel Honneth y el propio Ricoeur.
|
description_eng |
Objective. To argue the main foundations to shape an ethics of gender of the recognition of the difference between the narrative and the archetypal perspective. Methodology.The methodology is the Phenomenological Hermeneutics of Paul Ricoeur from his interpretation, articulated with the interpretation of Carl Gustav Jung. Results and conclusions. This type of ethics is constructed from the nesting of the theory of narrative identity proposed by Ricoeur, with the articulation of the identities of men and women from the perspective of Jung’s deep psychology, the ethics of Erich Neumann’s deep psychology, Jean Shinoda Bolen’s archetypal moral, and Axel Honneth and Ricoeur’s ethics of recognition.
|
author |
Ruiz Gómez, Norma Liliana |
author_facet |
Ruiz Gómez, Norma Liliana |
topicspa_str_mv |
ética de género feminismos de la diferencia género arquetipos identidad narrativa |
topic |
ética de género feminismos de la diferencia género arquetipos identidad narrativa ethics of gender feminisms of difference gender archetypes narrative identity |
topic_facet |
ética de género feminismos de la diferencia género arquetipos identidad narrativa ethics of gender feminisms of difference gender archetypes narrative identity |
citationvolume |
10 |
citationissue |
2 |
citationedition |
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Latinoamericana de Estudios de Familia |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3021 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - 2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Adams, M. (1999). La escuela arquetipal. En P. Young. (Ed.), Introducción a Jung (pp.161-183). Madrid, España: Cambridge University Press. Aristóteles. (2000). Ética Nicomaquea. Política. Ciudad de México, México: Porrúa. Benhabib, S. (2004). Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona, España: Gedisa. Benhabib, S. (2006a). El Ser y el Otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona, España: Gedisa. Benhabib, S. (2006b). Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Argentina: Katz. Bolen, J.S. (1994). Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina. Barcelona, España: Kairós. Bolen, J.S. (2002). Los dioses de cada hombre. Una nueva psicología masculina. Barcelona, España: Kairós. Di Nicola, G. (1991). Reciprocidad hombre/mujer Igualdad y diferencia. Madrid, España: Narcea. Etxeberría, X. (2000). Ética de la diferencia. En el marco de la antropología cultural. Deusto, España: Universidad de Deusto. Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona, España: Herder. Habermas, J. (1993). El Discurso Filosófico de la Modernidad. Madrid, España: Taurus. Hegel, G. (1985). Fenomenología del Espíritu. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. Hegel, G. (2006). Filosofía real. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona, España: Crítica. Honneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Fundamentación normativa de una teoría social. Barcelona, España: Katz. Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid, España: Trotta. Jaggar, A. (2001). A Companion to Feminist Philosophy. London: Blackwell. Jung, C. (1997). Arquetipos e Inconsciente Colectivo. Barcelona, España: Paidós. Jung, C. (2004). Obras Completas. La dinámica de lo inconsciente. Madrid, España: Editorial Trotta. Neumann, E. (1960). Psicología profunda y nueva ética. Buenos Aires, Argentina: Compañía general fabril editora. Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: EDAF. Posada, L. (1993). Prólogo. En L. Cirillo. (Ed.), Mejor huérfanas. Por una crítica feminista al pensamiento de la diferencia (pp. VII-XVII). Barcelona, España: Anthropos. Ricoeur, P. (1981). El discurso de la acción. Madrid, España: Cátedra. Ricoeur, P. (1985). Hermenéutica y Acción. De la hermenéutica del Texto a Hermenéutica de la Acción. Buenos Aires, Argentina: Docencia. Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona, España: Paidós. Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Ricoeur, P. (2003a). Sí mismo como otro. Madrid, España: Siglo Veintiuno Editores. Ricoeur, P. (2003b). Tiempo y Narración III. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno Editores. Ricoeur, P. (2005). Caminos del reconocimiento. Madrid, España: Editorial Trota. Ricoeur, P. (2007). Ética y Moral. En C. Gómez. (Ed.), Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX (pp. 241-255). Madrid, España: Alianza Editorial. Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Romero, J. (2001). Hybris y Sujeto. Ética y estética de la existencia en el joven Nietzsche. Revista Diálogo Filosófico, (52), 77-93. Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid, España: Cátedra. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2018-07-01 |
date_accessioned |
2018-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2018-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3021 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.7 |
issn |
2145-6445 |
eissn |
2215-8758 |
doi |
10.17151/rlef.2018.10.7 |
citationstartpage |
107 |
citationendpage |
124 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3021/2799 |
_version_ |
1811199574051651584 |