Titulo:

El actor Beckettiano : un escenario en penumbras.
.

Sumario:

El artículo plantea que comprender el tratamiento de la escena en el lenguaje beckettiano implica distanciarse de convencionalismos que canonizan las formas teatrales, alejarse de lo tradicionalmente establecido y adentrarse en un lenguaje escénico transgresor, fragmentado, disonante, invadido de claroscuros, de una presencia que representa vacío y de un silencio que aturde los sentidos. Además, formula que concebir la puesta en escena beckettiana compromete a los creadores a recabar en la subjetividad de Beckett, penetrar en aquellos hechos más relevantes de su vida, conocer sus principales influencias, sus particulares gustos por el arte, su frenética obsesión hacia ciertos actores de su época y, sobre todo, percatarse del contexto políti... Ver más

Guardado en:

2011-222X

2500-5057

11

2016-01-01

157

165

Jonny Fernando Carvajal Torres - 2017

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_291
record_format ojs
spelling El actor Beckettiano : un escenario en penumbras.
The Beckettian actor : a scenario in gloom.
El artículo plantea que comprender el tratamiento de la escena en el lenguaje beckettiano implica distanciarse de convencionalismos que canonizan las formas teatrales, alejarse de lo tradicionalmente establecido y adentrarse en un lenguaje escénico transgresor, fragmentado, disonante, invadido de claroscuros, de una presencia que representa vacío y de un silencio que aturde los sentidos. Además, formula que concebir la puesta en escena beckettiana compromete a los creadores a recabar en la subjetividad de Beckett, penetrar en aquellos hechos más relevantes de su vida, conocer sus principales influencias, sus particulares gustos por el arte, su frenética obsesión hacia ciertos actores de su época y, sobre todo, percatarse del contexto político y social en el cual engendró su obra. Se sostiene que es poco lo que se sabe acerca del tipo de actor que Beckett buscaba para interpretar esos extraños personajes cargados de tensiones y opuestos presentes en sus piezas escritas. Pero, comprendiendo la naturaleza de su obra, sus visiones artísticas, los rasgos oscuros, melancólicos y existenciales de su personalidad, se sostiene que para Beckett el actor ideal fue un actor dinámico, propositivo, abierto a las posibilidades de creación y que no restringiera ni pusiera reparo frente al tratamiento y las necesidades de su obra. Beckett buscaba un actor con un cuerpo virtuoso y apto para la escena, con voz armoniosa y con una interpretación concisa y exacta. También, se reseña la atracción de Beckett por aquellos actores hábiles, con un perfecto manejo de sus gestos, con una presencia expandida y dilatada en la escena, con ideales políticos y éticos, con objetivos claros con respecto al arte y la vida. Un tipo de actor activista, presto a la denuncia y a la crítica. Un actor experimentado, que ya hubiese vivido gran parte de su vida, con un camino recorrido y una experiencia por contar. Pero –señala el artículo–, lo más importante, Beckett buscaba a ese ser humano disciplinado y entregado a lo que hace, con un equilibrio entre técnica y expresividad, donde su talento sea fruto de esfuerzos, disciplina, amor por el arte y experiencia vivida.
The paper proposes that understanding the treatment of the scene in the Beckettian language involves distancing itself from conventionalisms that canonize theatrical forms, moving away from the traditionally established and delving into a transgressing scenic language, fragmented, dissonant, overrun with chiaroscuros, a presence representing emptiness and a silence that stuns the senses. In addition, it formulates that conceiving the Beckettian staging commits the creators to gather in the subjectivity of Beckett, penetrate those most relevant facts of his life, know his main influences, his particular tastes for art, his frenetic obsession with certain actors of his day and, above all, realizing the political and social context in which he conceived his work. It is argued that little is known about the type of actor Beckett was looking for to play those strange characters laden with tensions and opposites present in his written pieces; but, understanding the nature of his work, his artistic visions, the dark, melancholy and existential features of his personality, it is argued that for Beckett the ideal actor was a dynamic, purposeful actor, open to the possibilities of creation and that he did not restricted by the treatment and needs of his work. Beckett was looking for an actor with a virtuous body fit for the scene, with a harmonious voice and a concise and accurate performance. Also, it is noted Beckett’s attraction to those skilled actors, with a perfect handling of his gestures, with an expanded and dilated presence on the scene, with political and ethical ideals, with clear objectives regarding art and life. A type of activist actor, ready for denunciation and criticism. But, the most important thing, Beckett sought out that human being disciplined and dedicated to what he does, with a balance between technique and expressiveness, where his talent is the result of efforts, discipline, love for art and lived experience.  
Carvajal Torres, Jonny Fernando
interpretación
personaje
composición escénica
actor
teatro Beckettiano
actor
performance
character
Beckett theater
stage composition
11
, Año 2017 : Enero - Diciembre
Artículo de revista
Journal article
2017-01-01T00:00:00Z
2017-01-01T00:00:00Z
2016-01-01
application/pdf
Universidad de Caldas
Revista Colombiana de Artes Escénicas
2011-222X
2500-5057
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/291
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/291
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Jonny Fernando Carvajal Torres - 2017
157
165
Cerrato, L. (2009). Directores y Actores Beckettianos. (353-367). En J. Dubatti (Comp.), Historia del Actor II. Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Culihue.
Iglesia, A. M. (2011). Samuel Beckett: la inaprehensibilidad de un sentido no trascendente. Universitat Pompeu Fabra. España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/104048/1/621414.pdf
Libros Tauro. (s.f.). Prólogo. Los Días Felices. Samuel Beckett. Recuperado de http://www. librostauro.com.ar
López, P. (2008). Samuel Beckett. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, México. Recuperado de http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/samuel-beckett.pdf
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/291/229
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Colombiana de Artes Escénicas
title El actor Beckettiano : un escenario en penumbras.
spellingShingle El actor Beckettiano : un escenario en penumbras.
Carvajal Torres, Jonny Fernando
interpretación
personaje
composición escénica
actor
teatro Beckettiano
actor
performance
character
Beckett theater
stage composition
title_short El actor Beckettiano : un escenario en penumbras.
title_full El actor Beckettiano : un escenario en penumbras.
title_fullStr El actor Beckettiano : un escenario en penumbras.
title_full_unstemmed El actor Beckettiano : un escenario en penumbras.
title_sort el actor beckettiano : un escenario en penumbras.
title_eng The Beckettian actor : a scenario in gloom.
description El artículo plantea que comprender el tratamiento de la escena en el lenguaje beckettiano implica distanciarse de convencionalismos que canonizan las formas teatrales, alejarse de lo tradicionalmente establecido y adentrarse en un lenguaje escénico transgresor, fragmentado, disonante, invadido de claroscuros, de una presencia que representa vacío y de un silencio que aturde los sentidos. Además, formula que concebir la puesta en escena beckettiana compromete a los creadores a recabar en la subjetividad de Beckett, penetrar en aquellos hechos más relevantes de su vida, conocer sus principales influencias, sus particulares gustos por el arte, su frenética obsesión hacia ciertos actores de su época y, sobre todo, percatarse del contexto político y social en el cual engendró su obra. Se sostiene que es poco lo que se sabe acerca del tipo de actor que Beckett buscaba para interpretar esos extraños personajes cargados de tensiones y opuestos presentes en sus piezas escritas. Pero, comprendiendo la naturaleza de su obra, sus visiones artísticas, los rasgos oscuros, melancólicos y existenciales de su personalidad, se sostiene que para Beckett el actor ideal fue un actor dinámico, propositivo, abierto a las posibilidades de creación y que no restringiera ni pusiera reparo frente al tratamiento y las necesidades de su obra. Beckett buscaba un actor con un cuerpo virtuoso y apto para la escena, con voz armoniosa y con una interpretación concisa y exacta. También, se reseña la atracción de Beckett por aquellos actores hábiles, con un perfecto manejo de sus gestos, con una presencia expandida y dilatada en la escena, con ideales políticos y éticos, con objetivos claros con respecto al arte y la vida. Un tipo de actor activista, presto a la denuncia y a la crítica. Un actor experimentado, que ya hubiese vivido gran parte de su vida, con un camino recorrido y una experiencia por contar. Pero –señala el artículo–, lo más importante, Beckett buscaba a ese ser humano disciplinado y entregado a lo que hace, con un equilibrio entre técnica y expresividad, donde su talento sea fruto de esfuerzos, disciplina, amor por el arte y experiencia vivida.
description_eng The paper proposes that understanding the treatment of the scene in the Beckettian language involves distancing itself from conventionalisms that canonize theatrical forms, moving away from the traditionally established and delving into a transgressing scenic language, fragmented, dissonant, overrun with chiaroscuros, a presence representing emptiness and a silence that stuns the senses. In addition, it formulates that conceiving the Beckettian staging commits the creators to gather in the subjectivity of Beckett, penetrate those most relevant facts of his life, know his main influences, his particular tastes for art, his frenetic obsession with certain actors of his day and, above all, realizing the political and social context in which he conceived his work. It is argued that little is known about the type of actor Beckett was looking for to play those strange characters laden with tensions and opposites present in his written pieces; but, understanding the nature of his work, his artistic visions, the dark, melancholy and existential features of his personality, it is argued that for Beckett the ideal actor was a dynamic, purposeful actor, open to the possibilities of creation and that he did not restricted by the treatment and needs of his work. Beckett was looking for an actor with a virtuous body fit for the scene, with a harmonious voice and a concise and accurate performance. Also, it is noted Beckett’s attraction to those skilled actors, with a perfect handling of his gestures, with an expanded and dilated presence on the scene, with political and ethical ideals, with clear objectives regarding art and life. A type of activist actor, ready for denunciation and criticism. But, the most important thing, Beckett sought out that human being disciplined and dedicated to what he does, with a balance between technique and expressiveness, where his talent is the result of efforts, discipline, love for art and lived experience.  
author Carvajal Torres, Jonny Fernando
author_facet Carvajal Torres, Jonny Fernando
topicspa_str_mv interpretación
personaje
composición escénica
actor
teatro Beckettiano
topic interpretación
personaje
composición escénica
actor
teatro Beckettiano
actor
performance
character
Beckett theater
stage composition
topic_facet interpretación
personaje
composición escénica
actor
teatro Beckettiano
actor
performance
character
Beckett theater
stage composition
citationvolume 11
citationedition , Año 2017 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Revista Colombiana de Artes Escénicas
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/291
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Jonny Fernando Carvajal Torres - 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Cerrato, L. (2009). Directores y Actores Beckettianos. (353-367). En J. Dubatti (Comp.), Historia del Actor II. Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Culihue.
Iglesia, A. M. (2011). Samuel Beckett: la inaprehensibilidad de un sentido no trascendente. Universitat Pompeu Fabra. España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/104048/1/621414.pdf
Libros Tauro. (s.f.). Prólogo. Los Días Felices. Samuel Beckett. Recuperado de http://www. librostauro.com.ar
López, P. (2008). Samuel Beckett. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, México. Recuperado de http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/samuel-beckett.pdf
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2016-01-01
date_accessioned 2017-01-01T00:00:00Z
date_available 2017-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/291
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/291
issn 2011-222X
eissn 2500-5057
citationstartpage 157
citationendpage 165
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/291/229
_version_ 1811199625853403136