Sobre el origen de la doctrina de los grados de abstracción: la polémica sobre el primer objeto del conocimiento en Cayetano y Trombetta
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El objeto de este trabajo es situar la doctrina de los grados científicos de abstracción en la discusión renacentista entablada entre Cayetano y Trombetta en torno a la controversia de si el ente es lo primero conocido por el intelecto. Para Trombetta, lo primero captado será la species specialissima y no el ente. Para probar esto, el autor franciscano realizará una serie de objeciones que obligarán a Tomás de Vio a responderlas en un nuevo terreno de discusión que en cierta medida reconfigurará la comprensión que se había tenido hasta el momento de la división de las ciencias especulativas (matemática, física y metafísica) al modo tomista. Quienes siguen e incluso quienes critican esta clasifi cación generalmente desconocen o no han repara... Ver más
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Discusiones Filosóficas - 2017
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Sobre el origen de la doctrina de los grados de abstracción: la polémica sobre el primer objeto del conocimiento en Cayetano y Trombetta On the origin of the doctrine of degrees of abstraction: the polemic on the first object of knowledge in Cajetan and Trombetta El objeto de este trabajo es situar la doctrina de los grados científicos de abstracción en la discusión renacentista entablada entre Cayetano y Trombetta en torno a la controversia de si el ente es lo primero conocido por el intelecto. Para Trombetta, lo primero captado será la species specialissima y no el ente. Para probar esto, el autor franciscano realizará una serie de objeciones que obligarán a Tomás de Vio a responderlas en un nuevo terreno de discusión que en cierta medida reconfigurará la comprensión que se había tenido hasta el momento de la división de las ciencias especulativas (matemática, física y metafísica) al modo tomista. Quienes siguen e incluso quienes critican esta clasifi cación generalmente desconocen o no han reparado lo sufi ciente en el contexto en el cual fue gestada; hecho clave para dilucidar hasta qué punto tal teoría es fi el o no al espíritu de Tomás de Aquino. The purpose of this work is to place the doctrine of the scientifi c degrees of abstraction in the Renaissance discussion between Cajetan and Trombetta around the controversy about whether the being is fi rst thing in the intellect. According to Trombetta, the fi rst thing caught will be the species specialissima and not the being. To prove this, the Franciscan author will formulate a series of objections that will force Thomas de Vio to answer them in a new fi eld of discussion that will, to a certain extent, reform the understanding that had been held until that moment about the division of speculative sciences (mathematics, physics and metaphysics) by the Thomist way. Those who follow, and even those who criticize this classifi - cation, generally do not know or have not observed suffi ciently the context in which it was made. This fact is key to elucidate to what extent this theory is or is not faithful to Thomas Aquina´s thought. MUÑOZ, CEFERINO P.D. Cayetano Trombetta grados de abstracción primer objeto de intelección Cajetan Trombetta degrees of abstraction fi rst object known 18 30 Núm. 30 , Año 2017 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2017-01-01T00:00:00Z 2017-01-01T00:00:00Z 2016-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Discusiones Filosóficas 0124-6127 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2905 10.17151/difil.2017.18.30.8 https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.30.8 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Discusiones Filosóficas - 2017 125 138 Besnier, Bernard. “Cajétan-In 'De Ente et Essentia' quaestio I”. Rationalisme analogique et humanisme théologique: la culture de Thomas de Vio ‘Il Gaetano’. Napoles : Vivarium. 1993. Print. Beuchot, Mauricio. “Escoto y Ockham, negadores de la distinción real esencia-existencia: la lucha interna entre el escotista Trombetta y el tomista Cayetano”. Cuadernos salmantinos de filosofía. 22, 1995: 175-182. Impreso Braun, Bernhard. Ontische Metaphysik. Zur Aktualität der Thomasdeutung Cajetans. Königshausen: Neumann, Würzburg, 1995. Print Cayetano, Tomas de Vio. Comentaria in De ente et essentia D. Thomae Aquinatis. Roma: Edición H. Laurent, Marietti, 1934. Print ___. Commentary on Being and Essence. Trans and. Intr. Kendzierski, Lottie, y Wade, Francis, Wis. Milwaukee: Marquette Univ. Press, 1964. Print Cuccia, Emiliano Javier. “El problema tomístico de la abstracción. Una reconsideración en torno a la interpretación tradicional y sus limitaciones”. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas. 10 (2016): 245-263. Impreso De Andrea, Miguel. “Soggeto e oggetto della metafisica secondo S. Tommaso”. Angelicum. 27 (1950): 165-195. Print Derisi, Octavio. La doctrina de la inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás. Club de Buenos Aires: Lectores, 1980. Impreso De Tanoüarn, Guillaume. Cajétan. Le personnalisme integral. Paris: Les Éditions du cerf, 2009. Print Dewan, Lawrence. Form and Being. Studies in Thomistic Metaphysics. Washington: The Catholic University of America Press, vol. 45, 2006. Print Ferrari, Leo C. “A Thomistic Appraisal of Thomas de Vio Cajetan's 'Abstractio Totalis'” Angelicum. 42 (1965): 441-462. Print García López, Jesús. “La abstracción según Santo Tomás”. Anuario filosófico.8 (1975): 207-221. Impreso García-Villoslada, Ricardo. Martín Lutero. El fraile hambriento de Dios. Madrid: BAC, 1972. Impreso Gredt, Iosephus. Elementa philosophiae Aristotelico-thomisticae. FriburgoBarcelona: Herder 1953. Print Leroy, Marie-Vincent. “Le savoir spéculatif. Anexxe: abstractio et separatio d´aprés un texte controversé de saint Thomas”. Revue Thomiste. 48(1948): 236-327 y 328-339. Print López Salgado, Cesáreo. “Abstractio y Separatio como Acceso a la Metafísica”. Sapientia19 (1964):102-116. Impreso Manser, Gallus. La esencia del Tomismo, trad. García Yebra, Valentín. Madrid: CSIC, Instituto de Investigación Luis Vives de Filosofía, 1947. Impreso. Mendoza, José. “La Epistemología tomista: un desvío de la originaria noción tomística de ciencia”. Ciencia Tomista. N° 140, 2013: 389-416. Impreso. Muñoz, Ceferino P.D. “El ens en Cayetano: una aproximación a su significado e implicancias metafísicas”. Trans/Form/Ação, 36 (3), 2013: 23-34. Impreso. Pascual, Rafael. La división de las ciencias especulativas en santo Tomás de Aquino. Roma: Excerpta ex dissertatione ad Doctorandum in Facultate Philosophiae Pontificiae Universitatis Gregorianae, 2003. Impreso. Pinchard, Bruno. Métaphysique et sémantique, autour de Cajétan. Paris: Vrin, 1987. Print Ponferrada, Gustavo. “Nota sobre los grados de abstracción”. Sapientia. 33 (1978): 267- 284. Impreso. Ramírez, Santiago. “De ipsa philosophia in universum, secundum doctrinam aristotélico thomistica”. Madrid: Ciencia Tomista,1922. Impreso. Reilly, John. Cajetan’s Notion of Existence. Mouton: The Hague, 1971. Print. Riva, Franco. “Il Gaetano e l´ente come «primum cognitum»”. Rivista di Filosofia Neoescolastica, 85 (1), (1993): 3-20. Print. Saranyana, Joseph-Ignasi. La filosofía medieval. Desde sus orígenes patrísticos hasta la Escolástica barroca. Pamplona: Eunsa, 2011. Impreso. Simmons, Edward. “The thomistic doctrine of the three degrees of formal abstraction”. The Thomist. 22 (1959): 47-64. Tomás de Aquino. El ente y la esencia. Trad., estudio preliminar y notas de Forment, Eudaldo. Pamplona: Eunsa, 2006. Impreso. Van Riet, George. “La theorie Thomiste de l´ abstraction”. Revue Philosophique de Louvain. 50 (1952): 353-393. Print. Vicente, Lorenzo. “Ontosemántica. En el umbral de la metafísica”. Aquinas 36 (1993): 125-159. Impreso. ___. “Abstracción formal y separación en la formación del ente metafísico”. Sapientia 59 (2004): 139-178. Impreso. ___. “¿Abstracción formal o separación? Desde Tomás de Aquino a Cayetano”. Estudios Filosóficos. 138 (1999): 211-256. Impreso. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2905/2685 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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The purpose of this work is to place the doctrine of the scientifi c degrees of abstraction in the Renaissance discussion between Cajetan and Trombetta around the controversy about whether the being is fi rst thing in the intellect. According to Trombetta, the fi rst thing caught will be the species specialissima and not the being. To prove this, the Franciscan author will formulate a series of objections that will force Thomas de Vio to answer them in a new fi eld of discussion that will, to a certain extent, reform the understanding that had been held until that moment about the division of speculative sciences (mathematics, physics and metaphysics) by the Thomist way. Those who follow, and even those who criticize this classifi - cation, generally do not know or have not observed suffi ciently the context in which it was made. This fact is key to elucidate to what extent this theory is or is not faithful to Thomas Aquina´s thought.
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