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Plantas sagradas amerindias, persecución y renacimiento
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Sumario:

El conocimiento de las propiedades de numerosas plantas psicotrópicas y su uso ―en muchos casos milenario― por parte de la población amerindia en contextos rituales debe entenderse dentro de un contexto mayor que incluye la domesticación de muchas otras plantas, sofisticadas técnicas de manejo ambiental y una cosmología animista en la que los seres humanos comparten el mundo natural con otras ‘personas’ que pueden aparecer de diversas formas (transformación). Su uso implica la adquisición de estados modificados de conciencia que inciden en las cosmologías y epistemologías amerindias, al igual que en las manifestaciones iconográficas y narrativas de numerosas culturas. A pesar de su persecución por motivos religiosos la utilización de alguna... Ver más

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2590-7840

23

2018-01-01

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Sacred native american plants, persecution and renaissance
El conocimiento de las propiedades de numerosas plantas psicotrópicas y su uso ―en muchos casos milenario― por parte de la población amerindia en contextos rituales debe entenderse dentro de un contexto mayor que incluye la domesticación de muchas otras plantas, sofisticadas técnicas de manejo ambiental y una cosmología animista en la que los seres humanos comparten el mundo natural con otras ‘personas’ que pueden aparecer de diversas formas (transformación). Su uso implica la adquisición de estados modificados de conciencia que inciden en las cosmologías y epistemologías amerindias, al igual que en las manifestaciones iconográficas y narrativas de numerosas culturas. A pesar de su persecución por motivos religiosos la utilización de algunas de estas plantas ha persistido hasta nuestros días, siendo adoptadas en contextos religiosos y terapéuticos a veces sumados a procesos de consciencia ecológica y a la revaluación de paradigmas filosófico-epistemológicos.
The knowledge of the properties of numerous psychotropic plants and their use ―in many cases millennial― by the Native American population in ritual contexts must be understood within a larger context that includes the domestication of many other plants, sophisticated environmental management techniques and an animist cosmology in which human beings share the natural world with other 'people' that can appear in different ways (transformation). Its use implies the acquisition of modified states of consciousness that affect the Native American cosmologies and epistemologies, as well as the iconographic and narrative manifestations of numerous cultures. Despite its persecution for religious reasons, the use of some of these plants has persisted to this day, being adopted in religious and therapeutic contexts sometimes added to processes of ecological awareness and the revaluation of philosophical-epistemological paradigms.
Luna Porras, Luis Eduardo
Plantas psicoactivas amerindias
chamanismo
animismo
arte precolombino
persecución religiosa
Native American psychoactive plants
shamanism
animism
pre-Columbian art
religious persecution
23
25
Núm. 25 , Año 2018 : Enero - Junio
Artículo de revista
Journal article
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Cultura y Droga
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10.17151/culdr.2018.23.25.6
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ACCE. (2004). Sociedades prehispánicas. Descubrimiento y conquista del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Colombia: ACCE.
Bristol, M.L. (1965). Sibundoy Ethnobotany (tesis de posgrado). Harvard University, Cambridge, USA.
Chantres y Herrera, J. (1991). Historia de las misiones de la Compañía de Jesús en el Marañón español, 1637-1767. Madrid, España: Imprenta de Avrial.
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Crosby, A. (1986). Ecological Imperialism: The Biological Expansion of Europe, 900-1900. Cambridge, USA: Cambridge University Press. Curatola Pretocchi, M. y de la Puente Luna, J.C. (Ed.). (2013). El quipu colonial. Estudios y materiales. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
de las Casas, B. (2013). Brevísima relación de la destruición de las Indias. Madrid, España: Real Academia Española.
de Waal, F. (2016). Are We Smart Enough to Know How Smart Animals Are? New York, USA: w. w. Norton & Company.
Descola, P. (2005). Ecology as Cosmological Analysis. En Surrallés, A. and GarcíaHierro, P. (Ed.), The Land Within. Indigenous Territory and the Perception of the Environment. Copenhagen, Denmark: IWGIA.
Dillehay, T. et al. (2010). Early Holocene coca chewing in northern Peru. Antiquity, 84 (326), 939-953.
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Wohlleben, P. (2015). The Hidden Life of Trees. What They Feel, How They Communicate. Berkeley, USA: Greystone Books.
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animism
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Wohlleben, P. (2015). The Hidden Life of Trees. What They Feel, How They Communicate. Berkeley, USA: Greystone Books.
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